Jóvenes, un recurso no renovable

articulo

Felipe Berrones Martinez/Reporte Tamaulipas     
Lunes, 01 de Septiembre del 2014        

 

 

 

 

 

 

¿Existirá un estudio relacionado con las expectativas de los jóvenes ante el nuevo orden social (reformas y los cambios drásticos de la economía)? Quizás NO, pero basta con ver las estadísticas de las cortes poblacionales de jóvenes en México, en la que ponen a nuestro país como un gran productor de jóvenes NiNis…claro, haciendo hincapié en los jóvenes que no tienen oportunidades…  y que no gozan de las mimas garantías como la de los jóvenes de la clase Alta.

 

El problema es que…  NO es necesario preguntar, ni conocer el porcentaje de expectativas; las estadísticas hablan por si mismo. El problema sigue actualmente en México, girando entorno a una sociedad en la cuál se están desfragmentando los valores éticos-sociales, ahora agregándole y produciendo una gran cantidad de jóvenes NiNis.

 

Qué pasa con las políticas publicas juveniles, qué pasa con las instituciones encargadas de mantener un equilibrio de esperanza en los jóvenes que han dejado de creer en si mismos y en su propia autonomía. Tal parece que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de nuestro país, siguen siendo un elefante blanco en la sociedad.

 

Por naturaleza los jóvenes están determinados a ser productivos, a mantener de cierta forma el sistema económico, (suena como una metáfora), pero es la realidad; los jóvenes (los NiNi´s) están entrando a un ciclo de parálisis social- económico, que perjudica a todo un sistema de modelo económico y del estado de bienestar.

Los jóvenes son los que necesitan una verdadera reforma, los jóvenes son el recurso natural más importante de México, y con el pasar de tiempo se vuelve un recurso no renovable; y si se vuelve renovable será sólo para descomponer el tejido social, terminando por realizar otros tipos de actos inapropiados para la sociedad.

 

Cómo vamos a mantener un estado de bienestar en estás condiciones, o con estás estadísticas del alto porcentaje de jóvenes que ni trabajan, ni estudian. Lo natural es que los jóvenes llamados “NiNis” estén dentro del sistema productivo, y que ha cierta edad se jubilen, y que este proceso se vuelva un circulo, jóvenes trabajan, se pensionan, y devuelta se repita el mismo ciclo.

 

(Ahora)… de quién es la responsabilidad?… pues… del mimo sistema productivo; el modelo productivo en México no ha sido capaz de crear puestos de trabajos que absorban a esas personas que no están dentro del sistema productivo, o por consiguiente también excluir a los jóvenes cualificados (estudiados); es por ello que, si el mismo sistema productivo- político está conciente de este grave problema juvenil; es urgente renovar el sistema productivo actual, antes de que comience la verdadera descomposición social.

 

Si bien, las Nuevas Refirmas estructurales de México plantean una aceleración económica a largo plazo; pues el mismo Gobierno ya debe plantear, lineamientos, objetivos, el cual se concluyan en un modelo productivo de inclusión a los jóvenes NiNis.

 

Solamente con objetivos claros se podrán entender las expectativa de los jóvenes ante este nuevo orden social, económico, y político; de no hacerlo tendremos jóvenes no renovables.

 

Corre: felipe.berrones.mtz@hotmail.com

 

 

 

 

Be the first to comment on "Jóvenes, un recurso no renovable"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »