La campaña de Agustín Chapa

Martes, 09 de Diciembre 2014 / www.reportetamaulipas.com    
Héctor Garcés     
Columna: El Kiosko 

Aunque es muy probable que la elección por la presidencia del PAN en Tamaulipas se suspenda por decisión de los tribunales electorales (lo que debe suceder en cuestión de días), los candidatos blanquiazules emprenden sus campañas internas.
Es el caso de Agustín Chapa Torres, aspirante impulsado por el Bloque Nuevo Laredo-Matamoros y que todo el pasado fin de semana recorrió los municipios del sur de la entidad: Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Todavía ayer, el ex diputado local se reunió con dos liderazgos del panismo porteño a fin de convencerlos de que se sumen a su causa, la que trata de construir un partido en unidad a fin de que sea la plataforma para conquistar no sólo la mayoría de las diputaciones federales en 2015, sino la gubernatura tamaulipeca en el candente proceso electoral de 2016.
En rueda de prensa sostenida con reporteros que cubren la fuente política tampiqueña, el nativo de Nuevo Laredo afirmó que los panistas ganarán las dos próximas elecciones. Los azules respiran una confianza que antes no era común. El optimismo entre ellos va al alza.
Agustín Chapa Torres estuvo acompañado en el encuentro con la prensa por el químico Sergio Salazar, sin duda el principal liderazgo con el que converge el Bloque Nuevo Laredo-Matamoros en el sur de Tamaulipas.
Así es: el propietario de Laboratorios Lister lleva una excelente relación con Carlos Canturosas Villarreal, alcalde de Nuevo Laredo, y con Leticia Salazar Vázquez, presidenta municipal de Matamoros. Con suma frecuencia -más de lo que se cree-, se reúnen y dialogan.
Con el candidato a la presidencia estatal de Acción Nacional estuvo el maderense Oscar Morado Gámez, quien, en caso de que se realice la elección interna y gane su planilla, se enfila para ser el secretario general adjunto, a fin de aprovechar sus habilidades de operador político.
En la rueda de prensa también fue presentada Elizabeth Macías Herrera, quien es una panista que se integrará al comité estatal en caso de que triunfen en las urnas azules el domingo 11 de enero.
Otros panistas que se dieron cita fueron los ex diputados locales Fernando Fernández de León y Alejandro Felipe Martínez, que está de regresó en Acción Nacional después de haber incursionado por poco más de un año en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Además, estuvo presente la ex regidora porteña Graciela Tovar Trejo, doctora en Derecho que es impulsada por el grupo del químico Sergio Salazar para ser la candidata del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en tierras jaibas.
El regidor maderense Francisco Castañeda Cruz, cuyo corazón late por la candidatura del PAN a la diputación federal por el Séptimo Distrito, también acompañó a Agustín Chapa, al igual que el ex edil albiazul Javier Morado (padre de Oscar Morado Gámez).
De acuerdo con los pronósticos elaborados por los panistas, en caso de realizarse la elección por la presidencia del comité estatal del partido blanquiazul, el panorama y la tendencia de la zona metropolitana sureña se encuentra de la siguiente forma: Tampico, para César Verástegui, impulsado por el senador Cabeza de Vaca; Madero, a favor de Agustín Chapa, el candidato de Carlos Canturosas y Leticia Salazar; y Altamira pinta para un virtual o empate.
Algunos señalan que si bien César Verástegui Ostos puede llevarse la plaza jaiba, finalmente lo haría con una diferencia pequeña, ya que el grupo del químico Sergio Salazar ya se puso a trabajar en serio y, por ejemplo, ya logró quitarle simpatías a las huestes de Marichuy Olivo, madre del regidor Bonifacio Bandala Olivo (que finalmente se inclinó con la raza de Cabeza de Vaca).
El PAN ya está en el horno… vamos a ver si el horno no es desconectado por los tribunales electorales (que lo debe hacer sin chistar para cumplir con la normatividad establecida por el INE), aunque, como quiera, los grupos blanquiazules se encuentran en la toma de decisiones rumbo al futuro. ¿Quién se quedará con ‘el bolillo’?
 
LOS TRES CANDIDATOS AZULES
La percepción así lo indica: el PAN tiene tres aspirantes a la candidatura a gobernador de Tamaulipas en 2016.
Ellos son: el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas; y la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar.
Poco a poco, el nombre de la senadora Maki Ortiz se va quedando atrás, sin trascendencia (lo más seguro es que se sume al Bloque Nuevo Laredo-Matamoros por su franca enemistad con su compañero senador).
Uno de los reporteros cuestionó a Agustín Chapa Torres: ‘¿A quién apoyas tú?’.
‘Yo apoyo desde mi nacimiento al Partido Acción Nacional y es por quien voy a trabajar’, respondió Agustín Chapa, a quien se le asocia irremediablemente con Carlos Canturosas y con Leticia Salazar, aunque ayer dijo que si el candidato es Cabeza de Vaca, lo va a apoyar. Veremos.

Be the first to comment on "La campaña de Agustín Chapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »