La culpa no es de Ramiro

Viernes,29 de Mayo del 2015 /www.reportetamaulipas.com  
Guadalupe Diaz 
Columna: Desde la Capital

·Torpedeo oficial contra ‘Migue’

·Aplausos para Toño Mtz., pero…

·¿Estará Geño detrás de Bernal?

·El doble rasero de los panistas

·Delegado, calladito sería bonito

 

Tras la escandalera desatada por la bancada azul en el Congreso local, en protesta por lo desaseado del proceso de reforma político-electoral para nuestro estado, las baterías de la crítica están desatadas contra el líder pastoral, RAMIRO RAMOS.

Que de hecho y para efectos oficiales, lo es.

Pero, ¿en verdad RAMIRO RAMOS se manda solo?

La verdad monda y lironda es que esto de las modificaciones constitucionales es uno de los muchos asuntos que desde Palacio de Gobierno reciben largas, largas y largas.

Nunca se tiene tiempo para la toma de decisiones.

Así tenemos los muchos, decenas de nombramientos que no se despachan a tiempo.

El mismo caso del puente para la colonia Moderna.

Tuvo que venir una cargada de lluvia para que en Palacio se acordaran que tenían más de un año de haber anunciado la obra y era tiempo de que ni siquiera desmontaban la zona.

Pero ésas son otras historias.

Para el caso del enojo de los panistas encabezados por FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, ¿de quién es la culpa en realidad?

Como nos la sabemos, es un asunto que debe manejar la Secretaría General de Gobierno, a través de su Consejería Jurídica.

Oficina que, por caprichitos de MORELOS JAIME CANSECO, pasó al área de la Secretaría del Trabajo, cuando el gobernador EGIDIO TORRE le dio las gracias como inepto secretario General de Gobierno que resultó.

Para tener contento a MORELOS, el mandatario aceptó desmantelar la General de Gobierno, convirtiéndola en una caricatura de dependencia.

Le quitaron todas las áreas de control político y la dejaron como mera oficina de quejas para asuntos de seguridad pública.

Porque su nuevo titular, HERMINIO GARZA PALACIOS, no tiene poder (mucho menos carácter) para imponerse al secretario de Seguridad Pública.

Antes con el Comisario RAFAEL LOMELI y hoy con el GRAL. ARTURO GUTIERREZ.

Aquellas dependencias que hacían fuerte a la General de Gobierno siguen en la Secretaría del Trabajo.

Que maneja (es un decir, por supuesto) ROLANDO GUEVARA GONZALEZ.

Que, dicen quienes lo conocen, sirve para las clásicas tres cosas.

Ah, pero cómo le gusta presumir que con MANOLITO RODRIGUEZ JR. y CRISTOBAL ROSALES son ‘la trinca’ que lleva los asuntos políticos y financieros del gobierno estatal, con autorización del ING. EGIDIO TORRE.

Pero ésa, también, es otra historia.

Hablábamos del ‘chow’ de los panistas en el Congreso.

¿Por qué dejar hasta el último minuto un asunto que pudo haberse resuelto desde hace meses?

Digo, si iban a salir con la batea de babas y solo modificar las elecciones de alcaldes, ¿pa’qué tanto brinco si el suelo está parejo?

Pues tan solo porque en Palacio de Gobierno no se le concede tiempo a nada.

La prisa no la conocen. Los relojes y calendarios son de adorno.

Lo cierto es que los panistas de ‘Kiko’ ELIZONDO van a regresar a la mesa de diálogo y la reforma va a salir tal cual la anunció el pastor RAMIRO RAMOS.

Pero, ¿había necesidad de que se les diera la enésima exhibida?

 

CHISMOGRAFIA: Claro que es bueno que el titular estatal de Sedesol, ANTONIO MARTINEZ TORRES, lleve a Matamoros apoyo para las muchas familias afectadas por la lluvias de los últimos días.

Dos cosas rebotan, sin embargo.

Primero, que se tengan que llevar hasta una docena de empleados desde esta capital para hacer el reparto de despensas en aquella frontera.

Pregunta: ¿qué no tiene la Sedesol allá gente para esas labores?

Segunda, si el reparto de despensas debió terminar hace dos meses, ¿cómo es que ‘sobraron’ algunas y las están ahora repartiendo?

A propósito, luego de los aplausos que se mereció la Primera Dama, doña PILAR GONZALEZ DE TORRE, por su incursión del martes en Reynosa, llevando apoyo y palabras de aliento a los damnificados de las trombas recientes, es de esperarse que acción similar se realice en Matamoros, donde también padecen consecuencias de aquellos meteoros.

Cambiando de tema, los muchos malquerientes que en su propia ciudad (Reynosa) tiene el exdiputado ‘guachacolito’ JOSE RAMON GOMEZ JR. le critican su cinismo para autollamarse honesto, cuando recibió sin chistar los $36 millones que de manera ilegal le entregaron de Pemex por derecho de vía en uno de sus muchos terrenos.

Por otro lado, preguntan: si el exlíder del PRI en la entidad, RICARDO GAMUNDI, y su vocero en tal época, JORGE VELA VILLARREAL, están trabajando para MARCO BERNAL, ¿significa que el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ apoya al aún diputado?

Por otro lado, el reciente madrazo de Proceso a BALTAZAR HINOJOSA, recordando su estrecha relación con el exgobernador TOMAS YARRINGTON, es apenas una de las muchas consecuencias de la burrada del dirigente nacional del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ, de venir a Tamaulipas a destaparlo para la sucesión de EGIDIO TORRE.

¿Había necesidad de exponer al PRI a esas exhibiciones?

¿No podían haberse esperado, por lo menos al 8 de junio?

¿Por qué se les quemaban las habas?

¿Y si el PAN les repite la dosis en Matamoros?

¿Y si quedan muy lejos de ganar las 8 de 8?

Bien diría Juanga: ¡Pero qué necesidad!

Por cierto, nadie ha explicado por qué, si el presupuesto inicial para la construcción del puente de la colonia Moderna era de $29 millones, acabó costando $55 millones.

Lo peor es que tampoco nadie sabe cuáles empresas fueron beneficiadas con el negociote, ni quién les autorizó la fuerte ampliación de costo para esa obra.

Es de desearse que la opacidad en la rendición de cuentas, especialmente en lo referente a obra pública, no se dé cuando el gobierno estatal reciba los $1mil millones de crédito que el Congreso estatal le autorizó y que ya el tesorero JORGE ABREGO tiene en trámite.

Autorización en la que, por cierto, la bancada panista (tan bravucona en asuntos baladíes), ni las manos metió.

¿O acaso los pusieron ‘con las palmas pa’rriba’?

Si mal no recordamos, hace justamente un año (14 de mayo del ’14) los diputados locales lo autorizaron (en realidad solo pueden pedir $998’ 981,137), bajo el argumento, según el boletín congresal de ese día, en voz de los diputados BLANCA VALLES y EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, porque “al aprobar este financiamiento se vota a favor del progreso y bien de los tamaulipecos, porque estos recursos se invertirán en la construcción de obras que generarán gran cantidad de empleos, lo cual se reflejará en el bolsillo de los trabajadores”.

¿Y dónde estaban ese día los muy dignos muchachitos de ‘Kiko’ ELIZONDO?

¿A poco a todos les dieron ganas de ir al baño al mismo tiempo, cuando se llamó a votación?

Digo, porque ni modo de pensar (Dios nos libre, diría la abuela Trine) que los panistas andan en eso de los moches a cambio de levantar su dedito.

Hablando de panistas, se terminan las campañas y al parecer no hubo quien lograra convencer a la ex Primera Dama MARGARITA ZAVALA de venir a Tamaulipas para acompañar y apoyar a alguna de las cuatro mujeres que el PAN propone para diputadas en nuestro estado.

¿Será que solo vio con posibilidades de triunfo a LAURA ZARATE en Nuevo Laredo, pero el alcalde CARLOS CANTUROSAS está jugando con GUSTAVO MADERO para que su relevo en el CEN del PAN sea el diputado RICARDO ANAYA?

Digo, porque un triunfo de MARICELA PATIÑO en el V capitalino, SILVIA CACHO en el VII de Altamira y MARIA ELENA FIGUEROA en el VIII porteño están absolutamente descartados.

Finalmente, lamentable es, pero hay políticos, próceres, personajes públicos que desaprovechan las muchas oportunidades que tienen de guardar silencio, en lugar de decir lo que sea cuando se les pone micrófono enfrente.

Seguido lo hace, lamentablemente, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

De las más recientes, su declaración de su “confianza en que México vencerá la corrupción”.

Definitivamente.

Es uno de los sueños (para algunos, utopía) del pueblo mexicano.

Pero, ¿que lo diga quien tolera la Casa Blanca o la de Malinalco, sin hacer un gesto siquiera?

Igual pudo guardar su lengua el delegado del PRI en Tamaulipas, VICTOR DIAZ PALACIOS.

Pero, no. Según su leal saber y entender, el pueblo no quiere como diputado a alguien “que no tiene ni siquiera la secundaria”.

Debe tener razón el prócer priísta.

Seguramente el pueblo aplaude a estudiados como CARLOS SALINAS DE GORTARI, MANUEL CAVAZOS LERMA o TOMAS YARRINGTON, buenísimos a la hora de tomar los micrófonos.

Y también para hincarle el diente al ‘presupuesto del erario público’.

¿Qué no les han dicho que calladitos se ven más bonitos?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que, desde Palacio, ‘la trinca’ torpedea los esfuerzos de MIGUEL GONZALEZ SALUM en este V distrito?

Y no es que quieran triunfante a GUSTAVO CARDENAS. No.

Sucede que, como se sienten bordados a mano, están aferrados a sacar la candidatura de ALEJANDRO ETIENNE para la sucesión de EGIDIO TORRE.

“Si no es ETIENNE, entonces ningún otro de Victoria” les han escuchado eructar.

Con un agregado.

Preferirían ver de gobernador al panista senador CABEZA DE VACA, que a ‘MIGUE’, OSCAR ALMARAZ o FELIPE GARZA NARVAEZ.

Tampoco se miden para criticar de manera soez al pastor congresal RAMIRO RAMOS o al exalcalde de Matamoros BALTAZAR HINOJOSA.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Be the first to comment on "La culpa no es de Ramiro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »