La Familia Burrón

Sabado,07 de Febrero del 2015 / www.reportetamaulipas.com
Ernesto H. Salgado
Columna: Plaza   

Si Ud. Amigo lector no leyó jamás algún ejemplar de la Familia Burrón Tacuche, y por supuesto ignora quien es  la señora Borola Tacuche de Burrón y peor aún no sabe quién es el dueño de la peluquería “El Rizo de Oro” que no es otro que Don Regino Burrón. Entonces, amigo lector Ud. Es de nuevas generaciones a Ud. Le tocó ver la versión fusilada de los Burrón que los televisos llamaron Familia Peluche.

Ellos, Los Burrón,  habitaban una vecindad en el callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho con sus hijos: Macuca Burrón Tacuche, el joven Regino Burrón Tacuche, el niño Foforito Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia, el perrito Wilson.

Entrevistado sobre sus personajes  Gabriel Vargas afirmaba que lo único que buscaba “era que mis historietas fueran netamente mexicanas. Retomé las actitudes del barrio y de las carpas, eso era lo quería. Traté de reflejar cómo vive el mexicano”:

Así los Burrón son una típica familia de clase baja Doña Borola Tacuche de Burrón es la jefa de la familia y el personaje principal de la historieta. Borola Tacuche nació en el seno de una muy rica y reconocida familia de la ciudad de México. Desde pequeña se distinguía por ser traviesa y alocada, metiendo en problemas a sus amigos, en especial a Regino Burrón. Borola y Regino se procuraban mucho, a pesar de pertenecer a clases sociales distintas, y la tía y tutora de la niña, la señora Cristeta Tacuche, tenía en gran estima al pequeño Regino por ser un niño serio, educado y trabajador. En algún momento de su juventud, Borola se enamoró del pobretón de Regino, desdeñando una plétora de acaudalados pretendientes en favor de su “chaparrín”. Cristeta respetó la decisión de Borola.

Fueron más de 1600 historias de la Familia Burrón, seguramente en estos personajes se inspiró el televiso que recicló y vendió  La Familia Peluche. Pero eso es tema de otro momento, hoy me acorde de Borola y Don Regino, porque de alguna manera todos, TODOS, nos podemos identificar con uno de los personajes. Todos somos Don Regino, siempre aguantando, protegiendo y cuidando a su Borola para que sus “experimentos” no la dañen tanto.

Pero pasando a cosas aburridas, le cuento que ayer anduvo por éstas tierras de Matamoros el recién designado enlace del gobierno estatal con los delegados, Antonio Martínez Torres, ex candidato del PRD al gobierno de Tamaulipas y convertido en exitoso operador político, su última estrellita fue hacer ganar a Gustavo Torres en Tampico. Por lo pronto se vió muy mal que llegara sin ser anunciado a la presidencia municipal y saliera con cajas destempladas. Al parecer la primera autoridad no se encontraba en casa.

Se sabe que tuvo reuniones con algunos de los delegados de la administración estatal en el Casino Matamorense, porque de ahí para abajo todo le parece que no es de su nivel.

Pues vino, tocó la puerta y se regresó. Unos días antes estuvo en Tampico, igual casi de incognito. Y la verdad que incluso entre la militancia priista su actuar dejó un muy mal sabor, ya que, dicen, solo algunos actores nocturnos de la sociedad tienen que actuar en secreto y a escondidas.

Y Mire Ud. Rafita González  Benavides, titular de la gerencia del PRI estatal dijo a los reporteros que el caso del IV distrito no está en manos estatales. Nada tenemos que ver, tras la renuncia de Daniel Sampayo, todo está en manos de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI

“La comisión está reunida precisamente para este caso y ocho más. El balón está en la cancha. Estamos en espera de esa decisión. No hay un término; los únicos términos de ley son hasta marzo”, así que los que esperan pueden sentarse, esto va para Don Jesús de la Garza Díaz del Guante y los que se han incorporado a la lista como el ingeniero Fabián Vázquez, y otro jóvenes, como Omar Masso y anote Ud. a Gerardo de la Cruz delegado en Matamoros de la Secretaría de Fomento Económico y Turismo, hay trayectoria, trabajo e identificación partidista. La oportunidad del PRI está en los rostros nuevos.

Pero no nos aferremos a un candidato, puede ser una candidata y esto es casi lo más seguro, Mónica González, revive, nunca se apartó, solo se hizo a un lado, pero ella ahí está firme para lo que el Partido, su partido decida. Pero no está sola hay otras mujeres valiosas como Lolis de la Garza, la que no ha bajado la guardia y se mantiene con un pie en la línea de arranque. Así que por el momento todo puede suceder.

Claro que mientras más tarde el PRI en dar la cara más se restará tiempo para posicionar a quien sea su abanderado y en una elección siempre falta tiempo y dinero. Y se están consumiendo el regalo medible de Cronos, por no ponerse de acuerdo.

Pero cambiando de canal el que sigue fuerte en la Cámara de diputados es el panista de Matamoros Carlos García, quien ayer hizo frente común con Gustavo Madero, y Ricardo Anaya para sacar  adelante la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el fortalecimiento del sistema de Seguridad Pública Nacional, y la reglamentación de la contratación de la deuda de los estados, temas que  serán  prioridades legislativas del PAN.

Carlos García afirma que considera prioritaria la Reforma Constitucional para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de prevenir y combatir la corrupción de los servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

La agenda de los panistas indica que se promoverán reformas por revertir los efectos negativos generados por la Reforma Fiscal de Peña Nieto; reformas para un sector agropecuario más competitivo, equitativo y justo; y reformas para cerrar toda posibilidad de un manejo discrecional y clientelar de los programas sociales.

Y esta temática obliga al PAN a seleccionar muy bien a su candidato en el IV distrito, en donde no puede lanzar a una persona improvisada, se requiere alguien de alto perfil académico que pueda seguir adelante con el trabajo realizado hasta hoy en la cámara.

No fue ninguna sorpresa el anuncio hecho en las redes, de la declinación de José Julián Sacramento, todos los panistas respiraron y le agradecieron que diera marcha atrás, porque solo enrarecía el ambiente.

 

Be the first to comment on "La Familia Burrón"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »