La Fórmula Verde

Lunes, 06 de Diciembre 2014 / www.reportetamaulipas.com    
Héctor Garcés     
Columna: El Kiosko 

La coalición entre el PRI y el Partido Verde es un hecho para la elección federal de 2015.
Lo que falta es determinar los distritos que el tricolor tendrá que ceder al ‘Tucán’ para rubricar la alianza. En la negociación, establecida en los más altos niveles de la política nacional (que quede bien claro), se encuentra la candidatura a la diputación federal por el Séptimo Distrito, que comprende los municipios de Madero, Altamira y Aldama.
Aunque algunos le quieren restar méritos a la fórmula verde que podría obtener la nominación por la diputación federal por el distrito 7, la realidad es que la mancuerna integrada por Jesús González Macías (titular) y Azael Portillo Alejo (suplente) reúne trayectoria, experiencia, conocimiento y juventud.
Los antecedentes: Jesús González Macías es el actual delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Tamaulipas y, sin lugar a dudas, ha sido uno de los funcionarios de la Federación que mayor cantidad de recursos ha bajado o canalizado a los municipios del estado (pese a que no es la función principal de su dependencia).
Jesús González Macías tiene la experiencia de haber sido diputado local, con un paso de algunos meses por el Congreso de San Lázaro y, además, fue dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es decir, tiene pleno conocimiento del servicio público y del quehacer político.
Azael Portillo Alejo, por su parte, es el único joven de todo el sur de Tamaulipas que ha sido regidor en dos ocasiones. No existe un caso similar en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Su trayectoria tiene sustento: cuenta con estudios profesionales en Psicología y una maestría en curso en Administración Pública y Ciencias Políticas. La preparación académica es fundamental.
El joven también es el dirigente del Partido Verde en Ciudad Madero y forma parte del comité ejecutivo del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de la urbe petrolera.
La dupla de Jesús González Macías, quien es la propuesta del CEN del PVEM para ser el candidato a la diputación federal por el Séptimo Distrito en alianza con el PRI, y de Azael Portillo Alejo, que sería el suplente de la fórmula electoral, reúne experiencia, trayectoria y juventud.
¿Es posible que ‘El Tucán’ se quede con la nominación por el Distrito 7 en la coalición que establecerán con el PRI (es una instrucción de Los Pinos)? Sí, sí es muy probable. El Partido Verde ya postuló a dos candidatos propuestos por el priismo (uno en Madero y otro en Altamira) y en ambas ocasiones se ganó. Llegó el momento de que el tricolor sea recíproco con los verdes ecologistas.
 
EL RECORRIDO DE AGUSTIN CHAPA
La competencia por la presidencia del PAN en Tamaulipas entra en la etapa ‘calientita’ en pleno periodo navideño.
Así, Agustín Chapa Torres, candidato a presidente de Acción Nacional en el estado, estuvo todo el fin de semana en Tampico, Ciudad Madero y Altamira para sostener reuniones domiciliarias con la militancia blanquiazul.
El panista, que es impulsado por el Bloque Nuevo Laredo-Matamoros (la alianza pactada por los alcaldes Carlos Canturosas y Leticia Salazar), inició actividades sábado y domingo desde las 8 de la mañana y concluyó sus visitas hasta las 11 de la noche.
En la mayoría de las reuniones, el nativo de Nuevo Laredo estuvo acompañado por el joven maderense Oscar Morado Gámez, candidato a la secretaría general del comité estatal del PAN. La decisión de ir a ciertos encuentros de forma separada fue tomada para cubrir toda la agenda programada.
Agustín Chapa y Oscar Morado establecieron el compromiso ante los militantes de construir un partido unido, sólido e incluyente. Esta última palabra es vital en el discurso planteado por ambos: la gente del panismo de la zona sur ha sido desplazada en varias ocasiones por la raza de la frontera.
Además, el mensaje es claro: existe otra planilla que si llega a tomar el poder no será nada incluyente y tratará de marginar a quienes no están de acuerdo con ellos, lo que provocaría la división del partido blanquiazul en un momento decisivo.
Ya veremos qué sucede en las urnas azules en enero (es alta la posibilidad de que el proceso interno se suspenda por orden de los tribunales electorales), pero promete ser una confrontación ardua y difícil.
 
‘EL BETICO’ Y EL MT DE TAMPICO
Humberto Valdez Richaud, dirigente del Movimiento Territorial en Tamaulipas, estuvo ayer en tierras jaibas para supervisar y afinar el trabajo que realizan los ‘emetistas’.
De esa forma, ‘El Betico’ constató el fortalecimiento de la estructura que encabeza en Tampico el ex regidor y comerciante Jesús Silva Gutiérrez, quien destaca en las jornadas médico asistenciales por el reparto de verduras y frutas.
Además de tomar la protesta de varios comités de base (principalmente de los distintos mercados locales), Humberto Valdez Richaud ofreció una plática sobre campañas políticas a los integrantes del MT de Jaibolandia, quienes estuvieron muy atentos y participativos. El evento se realizó en el salón ‘Los Abanicos’ del Hotel Inglaterra.

Be the first to comment on "La Fórmula Verde"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »