La fuga del Chapo Guzmán

1

Agencias/Reporte Tamaulipas
Domingo, 12 de Julio del 2015 

México.-Un túnel de 1,500 metros, conectado de la regaderas del penal de máxima seguridad del Altiplano hacia una obra en construcción en Santiago Tlacotepec, Toluca, sirvió para que Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se fugara la noche del sábado, convirtiéndose así en el único hombre en burlar dos veces la seguridad de un penal de alta seguridad.

En un mensaje a medios este domingo, sin aceptar preguntas de la prensa, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que alrededor de las 20:00 horas del sábado, custodios dieron a Guzmán su dosis diaria de medicamentos, y 53 minutos después, en el sistema permanente de video vigilancia del penal federal del Altiplano, se observó que “El Chapo” se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente los reclusos, además de su aseo personal, lavan sus enseres.

Al prolongarse la no visibilidad del interno, custodios ingresaron a la celda, la cual se encontraba ya vacía, confirmándose así la segunda fuga (la primera fue en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco) del líder del cártel de Sinaloa de un penal federal.

Los custodios localizaron dentro de la regadera una boca de túnel de 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad. Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad habilitado con una escalera.

Así, se llega a un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura (“El Chapo” mide 1.65 metros) y de 70 a 80 centímetros de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que en línea recta de punto a punto representa más de 1,500 metros. El túnel cuenta con tubería de PBC, presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado, y una motocicleta adaptada a sobre rieles, como mecanismo de tracción, mediante la cual fue sacada la tierra e incluso el propio capo del narcotráfico.

Monte Alejandro Rubido explicó que a lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera cimbra, tubos de PBC entre otros objetos.

El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra ubicado al sur oeste del centro federal en la colonia Santa Juanita de la comunidad de Santiago Tlacotepec en Toluca. En ese lugar, se halló mobiliario, enseres y otros objetos, como indicios de que ahí trabajaron personas.

El Comisionado Rubido destacó que una vez confirmada la fuga, se activaron los protocolos de sellamiento de accesos al Altiplano, e inició un operativo por aire y por tierra de la Marina, el Ejército y la Policia Federal para revisar vehículos y parajes de los municipios contiguos al penal, sin que al momento hayan tenidoéxito en la localización de Guzmán Loera.

Rubido destacó que también se suspendieron las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Toluca.

Detalló que se trasladó junto con el subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz, al penal del Altiplano, “a fin de que la Procuraduría General de la República tomara el control (del penal) para iniciar las investigaciones correspondientes”.

Dijo que el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el penal, mientras que 18 elementos de diversas áreas del penal fueron trasladados ayer a la Seido para que rendir declaración sobre la fuga de “El Chapo”.

A pesar de la instancia de los reporteros, el comisionado Monte Alejandro Rubido, evitó responder dudas de los reporteros, sobre cómo se pudo construir un túnel sin que fuera percibido por las autoridades carcelarias, ni respecto a si estuvo en riesgo una fuga mayor de presos federales que también permanecen ahí recluidos, como Servando Gómez Martínez, “La Tuta”; Héctor Beltrán Leyva “El H”, Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, y Miguel Ángel Félix Gallardo, entre otros.

Tampoco explicó si la fuga tiene relación con la supuesta visita con documentos falsos que hizo la diputada local, Lucero Sánchez, a Guzmán Loera, dentro del Altiplano, en meses pasados.

“No soy novia ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, y mucho menos si es parte de la delincuencia organizada, dijo en su momento la legisladora panista.

Be the first to comment on "La fuga del Chapo Guzmán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »