La Grabadora

Jueves, 27 de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com  
Ernesto H. Salgado   
Columna: Plaza 

La marcha se demuestra andando y el diputado federal por Matamoros Carlos García González así lo deja ver. Ayer la bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que de aprobarse modificará 10 artículos de la Constitución a fin de crear un Sistema Nacional anticorrupción. Carlos García dice que así Acción Nacional pasa del dicho al hecho y da un paso importante para combatir de manera frontal e integral la corrupción en nuestro país. En este propósito todo lo que se haga es bueno.
Y prueba de ello, es que todos están en el mismo canal. Es necesario poner freno a la corrupción imperante en todas las esferas sociales de nuestro país. Mire, para la contador Mónica González García la fórmula es trabajo, trabajo y más trabajo, esto es lo que la distingue en los cuatro años que lleva como secretaria de Fomento Económico y Turismo.
Los resultados de ello se traducen en más de 700 millones de dólares que se han recibido en inversiones este año en Tamaulipas. La implementación de la estrategia de turismo médico hasta noviembre había dejado una derrama económica de 600 millones de pesos en la franja fronteriza.
A partir de los programas de microcréditos para emprendedores populares y la formación continua en estrategias de desarrollo empresarial han promovido la cultura de trabajo y han logrado avances importantes en la promoción del empleo. Con una trayectoria tan notoria, sólo queda preguntarse, ¿será trabajo, trabajo y más trabajo la estrategia de Mónica González García para hacerse con el triunfo como candidata a la diputación federal por el IV distrito?
Pero no todo es victoria. Mire lo que nos da a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que reveló el registro de las ciudades más violentas del mundo, con datos que se obtienen por un promedio del número de asesinatos y la cantidad de habitantes de cada metrópoli.
Y ¿qué cree Ud? De entre las primeras 50 urbes del ranking, para el que se tomaron en cuenta 189 países del mundo, se encuentran nueve ciudades mexicanas. La primera de ellas –y la segunda más peligrosa a nivel mundial- es Acapulco, con un promedio de 142.88 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Y Tamaulipas no se iba a quedar atrás y aporta a la estadística dos de sus ciudades, Nuevo Laredo y Victoria. La primera en el octavo lugar y la ciudad capital en el 36; Las otras ciudades, conforme su aparición en el registro son Torreón, Culiacán, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey.
Y llegamos al cuarto año de gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, y será en Reynosa, desde donde rinda cuentas al pueblo de Tamaulipas.
El ingeniero es respetado y querido en la mayoría de los rincones del Estado hasta donde ha hecho llegar el sentido social de su gobierno.
Y todos están expectantes porque se espera que después del Informe tome muchas decisiones políticas que implicarán forzosamente cambios en su gabinete. Algunos se irán a probar suerte en las urnas y deberán ser suplidos.
Homero de la Garza, Mónica González, así de primera mano, claro que existen muchos para llenar los huecos.
Y ya salió la convocatoria para que aquellos que quieren jugarla como independientes puedan hacerlo. Deberán acudir a manifestar su intención al INE, destinar ciento doce mil pesos para su precampaña y ponerse a trabajar. Éste es el momento, la gente está cansada de los partidos, cada uno envuelto en su manto de escándalo y el pueblo ya no quiere validarlos. Es el momento de los independientes. Pero cambiando de canal le cuento a manera de ejemplo de lo anterior el papelito más reciente de los perredistas. Renunció al partido su propio fundador Cuahtémoc Cárdenas. No es el primero, antes ya renunciaron otros de sus presidentes: Rosario Robles, Porfirio Muñóz Ledo, Andrés Manuel López Obrador y Leonel Cota. Eso de renunciar es como la firma de los perredistas.
Pero cambiando de tema, le cuento que la secretaria de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo del PRI Matamoros, Yanín García Delgado, va muy adelantada en su trabajo de reunir juguetes para los niños de las colonias más necesitadas; también informó que realizarán las tradicionales posadas en las colonias de la periferia con la intención de llevar alegría a los niños de Matamoros.
Y en el mismo tenor pero en el otro lado de la acera, Verónica Salazar repasa todos los puntos de logística en la organización de su Informe de Actividades al frente del Sistema DIF, en donde con un presupuesto raquítico, menor al de otros renglones de la administración municipal ha logrado realizar una labor que la proyecta como firme candidata de su partido a la diputación federal. En este trabajo ha tenido mucho que ver la prudencia de un viejo dirigente de izquierda, David Morales Vélez, y un gran número de colaboradoras.
Le platico que el próximo tres de enero estará en fiesta de periodistas en Matamoros el comentarista Ricardo Rocha, invitado por el colega Mario Díaz, dirigente de Comunicadores Unidos. Parece que falta mucho, pero un mes y sobre todo diciembre se va rápido.
Ayer los últimos apoyadores que le quedaban al ex presidente Erick Silva dieron marcha atrás al grito de sálvese el que pueda. Que cada quien se rasque con sus uñas.
Igualmente ayer platicamos en el miércoles ciudadano con varios compañeros, el tema: el uso de la grabadora en el trabajo reporteril y recordé lo escrito por Gabriel García Marquez, Premio Nobel de Literatura y obligada lectura de los que quieren escribir. Él afirmó y escribió refiriéndose a la degradación del manejo informativo: “Aun a riesgo de ser demasiado anecdótico, creo que hay otro gran culpable en este drama: la grabadora. Antes de que ésta se inventara, el oficio se hacía bien con tres recursos de trabajo que en realidad eran uno sólo: la libreta de notas, una ética a toda prueba, y un par de oídos que los reporteros usábamos todavía para oír lo que nos decían. El manejo profesional y ético de la grabadora está por inventar. Alguien tendría que enseñarles a los colegas jóvenes que la casete no es un sustituto de la memoria, sino una evolución de la humilde libreta de apuntes que tan buenos servicios prestó en los orígenes del oficio. La grabadora oye pero no escucha, repite -como un loro digital- pero no piensa, es fiel pero no tiene corazón, y a fin de cuentas su versión literal no será tan confiable como la de quien pone atención a las palabras vivas del interlocutor, las valora con su inteligencia y las califica con su moral. Para la radio tiene la enorme ventaja de la literalidad y la inmediatez, pero muchos entrevistadores no escuchan las respuestas por pensar en la pregunta siguiente.

La grabadora es la culpable de la magnificación viciosa de la entrevista. La radio y la televisión, por su naturaleza misma, la convirtieron en el género supremo; pero también la prensa escrita parece compartir la idea equivocada de que la voz de la verdad no es tanto la del periodista que vio, como la del entrevistado que declaró. Y así sigue el discurso de García Marquez sobre la incorporación de la útil grabadora en el quehacer del periodista.

Be the first to comment on "La Grabadora"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »