La línea tricolor es… dedazo

Martes, 21 de Enero 2014 / www.reportetamaulipas.com 
J. Guadalupe Díaz Mtz. 
Columna: Desde La Capital

·      Egidio y su estilo muy diferente
·      Juegan con jóvenes en Victoria
·      N. León, ¿pleito entre mujeres?
·      Que Beatriz vendría por Rosario
·      Prendidísimo príncipe consorte

Cd. Victoria.- Cierto es que, como bien dicen los más sabios opinadores en Tamaulipas, ‘cada gobernante tiene su propio estilo’.

Para hablar de lo nuestro y de los últimos tiempos, EGIDIO no se parece a GEÑO, cómo éste fue diferente a TOMAS, que a su vez no imitó a MANUEL.

Así, en el mismo orden, AMERICO, MARTINEZ MANAUTOU, ENRIQUE CARDENAS y más para atrás gobernaron ‘como Dios les dio a entender’.

Al respecto, una anécdota pervive en la clase política, referente al consejo que cada gobernante propone a su respectivo sucesor.

Es el caso de ‘los tres sobres’.

“Velos abriendo conforme se den las crisis en tu gobierno”, dicen que decían.

Así, a la primera crisis, abriendo el sobre con el número uno, se leía: “echa la culpa a tu antecesor”.

Por fuerza, habrá una segunda crisis, clásica en el medio sexenio, para la cual sugerían “haz cambios en tu gabinete”.

El sobre número tres se debe abrir en el quinto año y reza: “escribe los tres sobres”.

Viene lo anterior a cuento porque, con todo y que es diferente casi en absoluto a todos sus predecesores, EGIDIO TORRE no está libre de complicaciones en su gobierno.

Durante el 2011, problemas económicos y de seguridad en la entidad hicieron que voceros oficiales y oficiosos voltearan hacia EUGENIO HERNANDEZ, al que responsabilizaron de un fuerte endeudamiento y de no haber enfrentado a tiempo y con firmeza a la delincuencia organizada.

Cierto o falso, el gobierno de EGIDIO no cargaba con esa responsabilidad.

Ahora que se está en el inicio de su segunda mitad, cuando aquel sobre número dos le sugeriría los cambios en el gabinete, TORRE CANTU se resiste y la cirugía es apenas de subsecretarios para abajo.

Salvo los casos de la muy cantada remoción de JORGE REYES en Agricultura o de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, al que las circunstancias lo obligaron a sacarlo del Trabajo, donde lo había confirmado apenas dos meses atrás.

O el de ALFREDO GONZALEZ en la Tesorería, sin que se sepa hasta ahora alguna razón, motivo o pretexto de esa renuncia o cese.

Significaría que HERMINIO, NORBERTO, DIODORO o MONICA, por citar a los que han permanecido desde el comienzo, han hecho un muy buen trabajo.

Luego, entonces, los promotores de los ‘inminentes cambios’ se van a quedar con las ganas.

 

CHISMOGRAFIA: En la renovación de dirigencias locales, todo parece indicar que el PRI se la vuelve a jugar con jóvenes en esta capital.

Comienza ya a ‘filtrarse’ que el indicado es CARLOS MORRIS TORRE, conocido en la clase tricolor estatal como el PST (Primer Sobrino de Tamaulipas).

Relevaría a PEPITO CARDENAS CASTILLEJOS, quien no podrá quitarse los malos resultados arrojados en los comicios locales, el año pasado.

Digo, porque si bien es cierto que, de acuerdo con quienes ven el ‘vaso medio lleno’, al final de cuentas ALEJANDRO ETIENNE retuvo para el PRI el Poder en la capital tamaulipeca, no menos cierto es que lo hizo con escaso margen sobre GUSTAVO CARDENAS.

Sobre lo mismo. Si el PRI de Nuevo Laredo queda en manos de OCTAVIO ALMANZA, a nadie deberá quedarle la mínima duda de que será RAMIRO RAMOS a quien se envíe al rescate de aquella plaza.

Y es que ‘Tatis’, como se conoce al virtual próximo dirigente local, es el mejor amigo que RAMOS SALINAS tiene desde tiempos universitarios.

Como nos la sabemos, para intentar recoger la pedacería tricolor en Nuevo Laredo, aparte de la experiencia de GONZALO RIVERA como delegado del PRI, lo intentarán con la mano izquierda de CARLOS SOLIS, secretario de Agricultura, en calidad de ET.

Pero, si los mandan con las alforjas vacías, triste será su calavera.

Veremos y diremos.

En tanto, si, como se dice, EFRAIN DE LEON será el próximo dirigente estatal de la CNOP, entonces su actual titular, de corazón panista, ¿regresará a vivir a McAllen?

Cambiando de tema, entre los muchos pendientes que tienen las huestes de RAMIRO RAMOS en el Congreso local se mantiene la sucesión de JOSE BRUNO DEL RIO en la Comisión estatal de Derechos Humanos.

De los aspirantes, tres no pasaron la primera prueba, en la presentación documental.

De los 8 restantes, por alguna extraña razón no se presentó ROSALBA PORTES a la entrevista con la Comisión del ramo en el Congreso, que preside el diputado ARSENIO ORTEGA, petista, por cierto.

Como nos la sabemos, cuatro dejaron la mejor impresión a los curulecos.

Entre ellos el abogado ROBERTO HUERTA, con buenas respuestas a cuestionamientos y respetable currículoacadémico.

Y si le agregamos su experiencia y honorabilidad, lleva buen trecho ganado.

Digo, si es, como se dice, que el cargo se hará por merecimientos propios y no por influencia o compadrazgo.

Veremos y diremos.

En otro orden de ideas y pese a que se había anunciado que estaría en el informe de su homólogo yucateco ROLANDO ZAPATA BELLO, el mandatario tamaulipeco EGIDIO TORRE no se dejó ver por la Blanca Mérida, donde otros 11 mandatarios tricolores sí se hicieron presentes, el pasado fin de semana.

De la misma manera que nadie explica las razones de que se sigan posponiendo los ‘inminentes’ cambios en el gabinete estatal, platicados desde hace más de un mes por el propio gobernador.

A propósito de Yucatán, leemos por allí que un dinosaurio llamado EMILIO GAMBOA PATRON se quiere quedar con la gubernatura en el próximo sexenio estatal.

Pero no crea que la pretende para sí el hoy líder de la bancada tricolor en el Senado, sino para ‘el orgullo de su nepotismo’, PABLO GAMBOA MINER, hoy de 26 años.

Solo que antes lo quiere calar en las urnas disputando la capital, Mérida, el año próximo.

Y si andamos con temas nacionales, permítasenos comentar que en la capital del país se filtran las más variadas versiones en torno a cambios en el gabinete del presidente ENRIQUE PEÑA.

Que si OSORIO CHONG está rebasado; que si ALFONSO NAVARRETE PRIDA será el próximo secretario de Seguridad Pública; que ‘ahora sí’, JESUS MURILLO dejará la PGR.

También, prácticamente desde que inició el sexenio, se ha dicho que ROSARIO ROBLES ‘no hará huesos viejos’ como titular de Sedesol.

En ese tenor, ahora se pronostica que, de un momento a otro, la exdirigente nacional del PRI y exgobernadora de Tlaxcala, BEATRIZ PAREDES, dejará la embajada en Brasil para relevar a la exlideresa nacional del PRD.

Veremos y diremos.

Y nomás como breviario cultural registre que el pasado sábado, la Primera Dama norteamericana, MICHELLE OBAMA, ajustó su medio siglo de vida.

En cambio, amable lector coincide con que, como apuntamos en pergeños recientes, HORACIO GARZA es el político más votado en Tamaulipas.

Y agrega que el segundo sería el reynosense OSCAR LUEBBERT, con una curul federal, una senaduría y par de veces alcalde.

Y, en efecto, habrá quizá políticos con mayores cargos de elección popular en su palmarés, pero los completan por la vía fácil, la de chiripa, la plurinominal.

Salió al aire.

Otro amable lector, también fronterizo, nos hace ver el error en que incurrimos al anotar que ALFREDO CASTILLO CERVANTES, flamante Comisionado que para Michoacán designó el presidente ENRIQUE PEÑA, fue el del affaire por el caso ‘Paulette’, cuando en realidad lo fue otro exprocurador mexiquense, Lic. ALBERTO BAZBAZ SACAL, hoy funcionario de la SHCP.

Lo que nada tiene que ver con que la sucesión gubernamental en Nuevo León podría darse, al final de cuentas, entre representantes del sexo femenino.

Por el PAN todo parece indicar que darán la estafeta a la alcaldesa de Monterrey, MARGARITA ARELLANES.

Y por el PRI son tres las que están apuntadas, siendo senadoras “ambas tres” (recuérdese que por decreto de ‘El Babotas’ VICENTE FOX se puede decir hasta ‘ambas cuatro’): CRISTINA DIAZ, MARCELA GUERRA e IVONNE ALVAREZ.

Claro, también hay varones buscando la sucesión de RODRIGO MEDINA.

Por los azules, el devaluadísimo pero muy adinerado MAURICIO FERNANDEZ, exalcalde de San Pedro.

Mientras del lado del PRI tiene dos tiradores de polendas.

Uno, el secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO, con toda la simpatía del PPP (Primer Priísta del País), ENRIQUE PEÑA.

El otro, el exgobernador y actual diputado federal BENJAMIN CLARIOND, con fuerte apoyo del empresariado neoleonés y un duradero respeto bien ganado cuando ocupó interinamente la gubernatura, cuando ERNESTO ZEDILLO hizo saltar ‘como tapón de sidra’ a SOCRATES RIZZO.

Finalmente, dícese en Matamoros que el príncipe consorte anda tan entusiasmado, tan engallado con su flamante faceta de político, que está dispuesto a echar lo que tenga que echar para conseguir ser diputado federal e imponer al sucesor de LETY SALAZAR en la alcaldía.

Sabedor LUIS  BIASI de que de que él está impedido por ser regidor en el actual ayuntamiento.

Para ello, ya invierte fuertes sumas de billetes verdes en la adquisición y reparto de despensas.

Si las que reparte el PRI andan en $120, las del secretario de Sedesol municipal cuestan el doble.

Y alguien por allá filtra que, si es necesario, comprará o creará un periódico.

¿Pos de cuál fuman?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Los priístas en Matamoros no acaban por entender cómo es que se maneja la instrucción cupular.

Primero, tardan siglos en imponerles nuevo mesías estatal que, al final, se ‘sacan de la manga’.

Luego, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES prolonga un mes la revisión del listado para delegar funciones en cada uno de los 43 municipios, aunque por lo pronto anunció solo 24.

Y ahora resulta que, por lo menos en Matamoros, el sustituto del cuasi panista LUPE REYES les será impuesto también por dedazo, perdón, por candidatura única.

¿Y para eso tardan tanto en tomar decisiones?

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Be the first to comment on "La línea tricolor es… dedazo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »