La mariguana ya nos alcanzó

Lunes,26 de Octubre del 2015 /www.reportetamaulipas.com 
    Martin Sifuentes 
  Columna: En Vivo   

Se tuvo que hacer público y mediático el caso de la niña Graciela Elizalde, conocida como Grace, para que en México se comenzará a hablar, igual públicamente, de un tema que en otras partes del mundo ya se debatió y en muchos casos se legisló.

Grace padece un tipo de epilepsia muy agresiva que le provoca hasta 400 episodios al día, por lo que sus padres iniciaron una batalla legal para que se les permitiera importar de Estados Unidos un medicamento que en México está prohibido, llamado Cannabidiol, un aceite fabricado con mariguana, que aparentemente es lo único en el mundo que podrá ayudar a la pequeña.

La legalización del uso de la marihuana para fines médicos en nuestro país es hoy por hoy el centro de una discusión que tendrá fin muy pronto  en la sala de los magistrados de la Suprema Corte deJusticia de la Nación.

Ahora se sabe que hay por lo menos 200 familias en la republica Mexicana, con uno de sus integrantes padeciendo alguna enfermedad para la cual les ayudaría en gran medida el Cannabidiol, por lo que han iniciado una batalla legal para que se les permita su importación, sin necesidad de llegar  a un amparo, recursos al que tuvo que recurrir el padre Grace.

Para diagnósticos como epilepsia refractaria, leucodistrofia metacromatica, o síndrome de Lennox Gastaut, como Grace, en algunos estados de la Unión americana y otros países del mundo, se sugiere la utilización de ese aceite, cuyo compuesto principal es la mariguana.

El artículo 237 de la Ley General de Salud, actualmente prohíbe la utilización de cualquier fármaco que contenga cannabis, sin embargo fue la propia Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris,  la instancia que ayudó a los padres de la niña Grace a agilizar la importación del Cannabidiol.

La puerta se está abriendo.

Hoy, son 200 las familias mexicanas que piden la modificación de la legislación actual, para impedir el sinuoso camino legal que significa ir a un amparo para que un juez federal ordene a la secretaria de salud su uso y a aduanas su importación.

El consumo de la mariguana para fines terapéuticos debe ser objeto de un análisis objetivo y riguroso, pues si bien se trata de una hierba que ha sido criminalizada por muchos años en México, últimamente se ha determinado científicamente, que en determinadas circunstancias, las sustancias cannabinoides  son potencialmente benéficas.

Hablar de legalización de la mariguana en México es casi un tabú, y a muchos les incomoda, sin embargo es justo aclarar que permitir la importación de ciertos medicamentos fabricados a base de cannabis, no es hablar de legalizar su consumo, sino de dar una esperanza de vida a niños como Grace.

La gran duda es que si ello no llevaría a México  a legalizar en corto plazo algo contra lo que se ha luchado.

Y si. Habrá quien diga que ese sería el primer paso, para después avanzar y autorizar el uso de la mariguana con fines recreativos.

Pero eso ya dependerá de nuestros legisladores, a quienes habrá que recordarles que la producción y venta de esa hierba en México, ha costado un terrible derramamiento de sangre y miles de vidas, tan solo en los últimos 15 años en este país.

Be the first to comment on "La mariguana ya nos alcanzó"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »