La protesta magisterial

Martes,30 de Junio del 2015 /www.reportetamaulipas.com  
Hector Gárces
Columna: Kiosko   

Los profesores que encabeza José Luis  Segura Carmona, maestro de secundaria, volvieron a manifestarse ayer en la Plaza de Armas de Tampico en contra de la reforma educativa.

Pero la manifestación fue más allá: ahora tomaron la calle. Así es: marcharon, de manera pacífica, por las arterias viales del primer cuadro de la ciudad.

La protesta magisterial, a diferencia de los estados del sur del país, se encuentra dirigida a la evaluación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) intenta aplicar a los profesores.

Y ojo: os maestros del sur de Tamaulipas, al menos los que se han reunido en la Plaza de Armas, no están en contra de la evaluación, sino en contra de los oscuros procedimientos con los que el gobierno intenta aplicar el examen.

Uno de los profesores que han participado al frente de las manifestaciones en contra de la reforma educativa lo dijo ayer claramente: `Miren compañeros, yo creo que no es el axamen que vamos a presentar, sino que son las formas´.

Y fue más directo en su opinión: `Esto está amañado, es verdad, está amañado. Que nos den, primero, como dijimos la vez pasada, preparación, para poder nosotros presentar ese examen´.

`El problema no es tanto el examen, estamos dispuestos a presentarlo, sino las condiciones que ellos nos están poniendo´, expresó el profesor que se encontraba a un lado de José Luis Segura Carmona, virtual cabeza del movimiento.

Por supuesto, las criticas en contra de los líderes sindicales (Rafael Méndez Salas) no faltaron. Para ellos, los dirigentes del gremio magisterial se encuentran entregados al gobierno y, por tanto, no defienden los derechos de los profesores.

Los maestros definieron un plan de acción: primero, la instalación de un comité de lucha y luego la elaboración de un pliego petitorio. Asimismo, organizaron comisiones por nivel educativo. `Esta es una carrera de resistencia´, comentó uno de los educadores.

La exigencia magisterial fundamental es la preparación para presentar la evaluación. El mansaje central lo subrayaron: no están en contra del examen, pero sí se oponen a las formas en que las autoridades educativas pretenden aplicar la prueba.

Por lo que se observó, si la protesta magisterial no es atendida, puede crecer en las semanas que vienen. Y el horno no está para bollos.

EL REGRESO DE CHUCHO NADER

Desde hace varios meses se comentaba entre la militancia panista en Tampico: Jesús Nader Nasrallah tiene en la mira la candidatura del PAN a la presidencia municipal.

La versión era alimentada por personas que dialogan con el ex diputado federal, quien, por diversos motivos, estuvo un tiempo fuera de la ciudad.

Aunque el ex delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha expresado su interés en buscar una vez más la alcaldía porteña, es un hecho que ya se mueve con todo para llevar a la presidencia del PAN jaibo a su amigo el regidor Julián Zorrilla Estrada.

Durante el pasado fin de semana, Jesús Nader Nasrallah sostuvo una serie una seria de reuniones, una de ellas clave y estratégica para enfrentar al grupo de Germán Pacheco Díaz: un diálogo con el químico Sergio Salazar.

Si bien todavía faltan conversaciones que concreten un acuerdo final, el camino se encuentra prácticamente pavimentado para que Sergio Salazar avale las aspiraciones de Julián Zorrilla Estrada para ser el próximo presidente de Acción Nacional en tierras jaibas.

Además, Chucho Nader se reunió con los regidores Miguel Pérez Alvarez y Bonifacio Bandala Olivo, cuyos grupos ya se la juegan con el proyecto del ex delegado federal del IMSS y ex diputado federal. ¿Cuál es ese proyecto? La alcaldía de Tampico en 2016.

Se reitera: Jesús Nader Nasrallah no ha expresado de manera formal y oficial su interés por participar en la elección del próximo año, pero se observa que camina por esa ruta.

Un dato que confirma esa percepción: Jesús Nader Nasrallah acaba de concluir sus estudios en Alta Dirección de Empresa AD-2, impartido por en Instituto Panamericano (IPADE) de Monterrey, Nuevo León. El empresario se sigue preparando en asuntos administrativos.

Hasta antes de la campaña por la diputación federal por el Octavo Distrito, que concluyo con la derrota de la panista María Elena Figueroa Smith, el aspirante que se perfilaba con mayor fuerza a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tampico era Germán Pacheco. Bueno, eso se acabó.

Así es: el regreso de Chucho Nader ya generó un auténtico revuelo al interior del partido blanquiazul en el caluroso puerto jaibo y, tras una serie de reuniones, ya conformó un frente común para, primero, ganar la dirigencia local del panismo con Julián Zorrilla Estrada. Después, seguramente, dará el siguiente paso. El 2016 lo espera. Al tiempo.

Be the first to comment on "La protesta magisterial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »