LA “PUERTA MARIANA” de Palacio Nacional

 

Martes, 11 de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com  
Ernesto H. Salgado
 Columna: Plaza  

Posterior a la guerra contra Estados Unidos el Palacio Nacional sufrió algunas modificaciones, entre ellas la construcción de la puerta frontal en la parte norte de la fachada, por órdenes del presidente Mariano Arista en 1852, por lo que esa puerta recibe el nombre Mariana en su honor; teniendo con ello desde entonces las tres puertas con que el Palacio da al Zócalo. Esa es la puerta a la que prendieron fuego los presuntos manifestantes que exigen solución al caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala Guerrero.
No es la primera vez que vándalos destruyen una puerta famosa: la madrugada del 30 de Julio de 1968 el Ejército destruyó, con el disparo de una bazuka, la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso.
Esta vez “La Puerta Mariana” sólo sufrió daños leves, como los que tuvo que resentir el 1 de mayo, de 1984, a las 10 de la mañana ,cuando los obreros hicieron estallar unos artefactos que arrojaron a la puerta. Esto ocurrió minutos después de que el presidente De la Madrid encabezó la marcha luego de izar la bandera en el asta central del Zócalo. A las 10.20 el primer mandatario estaba ya en el balcón de Palacio saludando al primer contingente. Sorpresivamente un sindicato, el de la SARH, se detuvo frente al balcón y exigió aumento salarial.
A unos metros nos encontrábamos el compañero Óscar Contreras Lartigue y el que escribe que acudimos como reporteros a cubrir el desfile del primero de mayo. Y en ese momento fuimos sacudidos por el estruendo. Todos trataron de correr. Finalmente lo único que pasó es fue el último desfile de primero de mayo.
Esa vez como siempre, las demandas eran: aumento salarial de emergencia, alto a la carestía de la vida, control de precios y de la inflación, rechazo a los topes salariales, cumplimiento de prestaciones laborales, aplicación real de la renovación moral, solución a los conflictos de Uramex y de Pascual, reducción de la carga fiscal para los trabajadores. Las demandas obreras, como podrá verse, eran muy concretas y urgentes; pero la clase política integrada por altos funcionarios, legisladores, líderes obreros charros y dirigentes de la izquierda amaestrada, igual que hoy ignoraron entonces las demandas de los trabajadores.
Esta vez no creo que los manifestantes hayan intentado incendiar la emblemática Puerta Mariana, mucho menos el Palacio Nacional. Esta vez esa acción corresponde a un plan perverso para legitimar la represión que estamos viendo venir.
Pero siendo honestos y tratando de mantenernos libres de la contaminación emocional que significa la desaparición de 43 estudiantes debemos preguntarnos quien está alentando y financiando ese movimiento en contra de las instituciones. Enrique Peña Nieto es el Presidente Constitucional, fue electo para gobernar el país durante seis años y si bien nuestro sistema electoral impide que solo llegue el que realmente obtenga la mitad más uno de los que votaron. Él, Enrique Peña Nieto es el representante del Poder Ejecutivo y debemos apoyarlo y respaldarlo.
Esto seguramente chocará a muchos, pero si queremos salir adelante y vencer el clima de violencia que se apodera de todo el territorio nacional debemos fortalecer a quien puede combatirla.
Es posible que cometa errores, seguramente no hace lo que a nosotros nos gustaría que realizara el Presidente, pero al final del día Enrique Peña Nieto es el Presidente de la República.
¿A quién beneficia todo este clima de ingobernabilidad? Es ahí en donde vemos buscar al culpable de lo que está ocurriendo. Seguramente el multimencionado AMLO está hoy contento y sonriente por lo que ocurre.
Pero cambiando de canal, ayer estuvo en Matamoros Gustavo Cárdenas Gutiérrez, hoy dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, luego de haber sido rescatado del olvido por el actual gobierno estatal.
En Cd. Victoria anduvo muy intenso promoviendo su campaña “ adopta un bache” en Matamoros no explicó el motivo de su viaje pero hubiera sido deseable que su campañita la ampliara hasta este municipio en donde las calles están realmente destrozadas. Pero Gustavo Cárdenas tiene otros intereses en los que el bienestar ciudadano es lo menos que le interesa.
Y mire Ud. La que no baja la guardia y sigue activa en serio es la licenciada Lolis de la Garza delegada de SEDESOL en Matamoros, en esto la sigue el delegado del ITAVU Daniel Sampayo lo que hace imaginar que aún no hay nada para nadie a pesar de que los dados, la mesa y todo está inclinado a favor de Mónica González García.
Incluso el ex presidente Erick Silva al hacer el retrato hablado del perfil que debe poseer el próximo candidato del PRI hace un esbozo de la secretaria de fomento económico y turismo del gobierno del Estado Mónica González.
Y lo que se veía venir ya está a la puerta, Hilario González, regidor del cabildo matamorense que busca ser electo presidente del Comité directivo Municipal del PAN ha logrado reunir a su favor la mayoría de los que participan en esa elección y el 30 de noviembre seguramente rendirá protesta, logrando unir así a los panistas. Lo que los haría seguros ganadores de la contienda en 2015.

Be the first to comment on "LA “PUERTA MARIANA” de Palacio Nacional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »