La tragedia minera compromete la imagen del gobierno de Erdogan

Se difunden fotografías de Yusuf Yerkel, vicejefe de gabinete de Erdogan, pateando al pariente de un minero

15

 

Agencias/Reporte Tamaulipas
Jueves,15 de Mayo del 2014 

Desde la madrugada de anoche, el accidente de Soma es ya oficialmente la peor tragedia de la historia minera de Turquía. Esta mañana, el Ministro de Energía, Taner Yildiz, ha confirmado que al menos 282 mineros han perdido la vida en la catástrofe. «No ha habido ningún trabajador rescatado con vida en las últimas 12 horas», comentó Yildiz. Un dato que apenas ha mejorado en las últimas horas.

Mientras tanto, la gestión de la crisis se está convirtiendo en una verdadera pesadilla de relaciones públicas para el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien ayer fue abucheado durante su visita a la localidad del accidente, donde se vivieron escenas de gran tensión. Los vecinos increparon a Erdogan, y llegaron a encararse físicamente con sus guardaespaldas y parte de su equipo de trabajo.

Hoy se ha difundido una fotografía de uno de estos incidentes, en los que puede verse a un asesor del primer ministro, Yusuf Yerkel, pateando a un vecino de la localidad al que dos oficiales de la Gendarmería sujetan contra el suelo. Según algunos testigos, el asesor le dio tres patadas al individuo, que había tratado de romper el cordón de seguridad alrededor de Erdogan.

El primer ministro, ciertamente, había conseguido crispar los ánimos de una población ya bastante tensa durante la rueda de prensa que había dado esa misma tarde, al asegurar que los incidentes de este tipo «son algo habitual», y que la mina de Soma es «una de las más seguras del país». El mandatario turco, además, trató de relativizar la catástrofe citando ejemplos de accidentes masivos a lo largo de la historia.

«He revisado la historia británica. Unas 204 personas murieron tras el hundimiento de una mina en 1838. En 1866, 361 mineros murieron enGran Bretaña. En otra explosión en 1894, 290 personas murieron allí», comentó. El mandatario turco citó también como ejemplos las 361 victímas de otra tragedia minera en EE.UU., «con toda su tecnología y demás», de Francia y de varios países asiáticos. «En 1942, 1.549 mineros murieron en China debido a una mezcla de gas y carbón. ¿Pueden creerlo?», comentó.

Tampoco ha ayudado a la imagen del gobierno la noticia de que Turquía ha rechazado firmar la Convención para la Seguridad y la Salud en las Minas de la Organización Internacional del Trabajo, establecida en 1995, de la que 28 países son signatarios. El ejecutivo de Erdogan, sin embargo, se aferra a la confirmación de que, contra lo que se había publicado anteriormente, ninguno de los fallecidos en el interior de la mina era menor de edad. Los padres deCemal Yildiz (y no Kemal, como publicó la prensa turca), cuyo tío declaró en la morgue que apenas tenía 15 años, han confirmado hoy que la edad real del joven era 19.

Los principales sindicatos del país han convocado una jornada de huelga para hoy, además de varias manifestaciones. Una de las más multitudinarias ha sido la celebrada en la ciudad costera de Izmir, donde los aproximadamente 20.000 participantes en la concentración han sido dispersados por la policía mediante el uso de gases lacrimógenos y chorros de agua. En Estambul y otras ciudades, decenas de miles de personas han marchado en varias avenidas principales con las caras tiznadas de carbón y enarbolando cascos de obra, para mostrar el rechazo a las condiciones de trabajo de los mineros.

Be the first to comment on "La tragedia minera compromete la imagen del gobierno de Erdogan"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »