La vida de Duarte en la cárcel

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, pasó su primera semana en una prisión guatemalteca desde que fue detenido en el municipio turístico de Panajachel, en tanto las autoridades mexicanas gestionan su extradición.

El exmandatario recibe alimentos tres veces al día en la prisión de Matamoros, los cuales no pasan los 30 pesos mexicanos, pues por cada porción el gobierno de Guatemala paga lo equivalente a 9.33 pesos.

De acuerdo con Rudy Esquivel Barrientos, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala, los alimentos de Duarte tienen un costo diario de 10.95 quetzales, que equivalen a 28.09 pesos.

El exgobernador de Veracruz consume a diario huevos, arroz y frijoles, además de que una vez a la semana puede tener una porción de pollo o res.

“Reciben porciones de verduras, en momento dado, raciones pequeñas de carne de pollo o de res en algún momento de la semana, no todos los días; tortillas, pan dulce y, en algunos casos, puede haber un vaso de atole”, dijo Esquivel Barrientos.

Agregó que el exmandatario no interacciona con otros presidiarios y que solo tiene derecho a una hora de sol, por lo que pasa la mayor parte del día en su celda.

Translate »