La violencia y el miedo

leti

Leobardo Sánchez /Reporte Tamaulipas  
Miercoles, 21 de Enero del 2015      

 

Victoria,Tamaulipas.-Una de las armas de control social que mejor le ha funcionado al Sistema político, es sin duda el engaño a la conciencia. Nos han hecho creer por ejemplo, que la frase: “la violencia genera violencia”, provoca un efecto multiplicador porque se entiende que, si actuamos con violencia conseguimos más violencia, sin embargo la teoría y la historia nos dicen lo contrario.

 En 1513, el florentino Nicolás Maquiavelo, escribió un tratado de política en el que están descritas todas las formas lógicas paraarribar y mantenerse en el poder, incluida por supuesto, la violencia como herramienta de miedo.

 En una de sus advertencias y consejos, establece que a los hombres incómodos se les debe eliminar, porque si les damos oportunidad de  vengarse podría resultar contraproducente, de manera que la ofensa que se haga al hombre debe ser de tal magnitud, que le resulte imposible vengarse.

 Una lección bastante complicada porque en la política se mezclan las emociones, y de inmediato nos ubican en el justo extremo de la ética y entonces lo políticamente correcto resulta ofensivo para la moral.

 En 1968, un evento sin precedentes registró la tragedia más emblemática ocurrida en México: la matanza de Tlatelolco. Una insurrección estudiantil que provocó en el Gobierno el temor de desestabilización nacional, terminó aplastada por la violencia que usó el sistema; el resultado fue que al día siguiente el país quedó enmudecido, como si nada hubiera pasado, y sólo algunos periódicos narraron la noticia.

 Se cumplía así, la teoría de Maquiavelo, y se echaba por tierra, la falsa hipótesis de la violencia genera violencia, de lo contrario, habríamos visto a millones de mexicanos protestar en las calles por ese crimen de Estado.

 

La instrucción también funciona a la inversa, cuando los grupos radicales actúan en contra del gobierno establecido.

 El 7 agosto del 2005 un grupo de militares tomaron el poder y arrestaron al presidente de Mauritania, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, después de que el Gobierno anunciara la destitución de la plana mayor del Ejército, y en su lugar nombraron Primer Ministro a Sidi Mohamed Boubacar.

 No se trata pues de una apología de la violencia, pero sí de una realidad, vista desde el punto de vista de la psicología social, en la que militares, políticos, académicos, y religiosos, han insistido porque también a ellos les impusieron esa forma de pensar.

 La Cosecha.

 Desde el extremo noreste del estado, una mujer está entre las cartas fuertes que estudia el PAN a nivel nacional, para la postulación como candidata a diputada federal por el principio de mayoría relativa.

 Se entiende pues que si el PAN designará candidatos a diputados federales en los Distritos 4° y 6° de Tamaulipas, éste sería uno de ellos donde consideran que esta dama no solo ganaría la próxima elección federal, sino que volvería a depositar miles de votos a la causa de Acción Nacional.

 Aunque la decisión ya está casi tomada, esperarán los tiempos para revelar finalmente la carta fuerte en Matamoros, que sería de alguna manera, un triunfo anunciado, similar al triunfo que recién le antecede a este partido, con LETY SALAZAR VÁZQUEZ a la cabeza del municipio.

 En otro orden, Michoacán sufre la presencia del comisionado de seguridad, ALFREDO CASTILLO, quien a la distancia se vislumbra como lo que siempre se presumió: un aprendiz de simulador.

 A este funcionario, el Gobierno Federal, le otorgó un presupuesto de 154 millones 599 mil 638 pesos, de los cuales, 126 millones se los engulló en servicios personales y el resto en gastos de operación.

Be the first to comment on "La violencia y el miedo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »