Lanza la NASA primer satélite que mediará la humedad terrestre

11

Agencias/Reporte Tamaulipas    
Sabado, 31 de Enero del 2015

Cd. de México.-Si bien en México existen alrededor de 21 mil científicos en activo, se desconoce la cifra y localización exacta de los que laboran en el extranjero, por lo que científicos del Cinvestav y del ITAM realizan una nueva versión del Atlas de la Ciencia Mexicana para actualizar esa información.

Coordinado por Miguel Ángel Pérez Angón, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la edición 2014 del Atlas estará disponible en marzo y espera resarcir vacíos informativos como aquellos investigadores en la “diáspora”, refiere el científico. 

El Atlas es elaborado a partir de fuentes históricas, registros estadísticos e indicadores mundiales sobre producción científica, como Thomson Reuters y Web of Science, y también se documenta una tendencia gradual hacia la descentralización de la ciencia nacional. 

De acuerdo con un comunicado del Cinvestav, mientras en la década pasada 50 por ciento de la investigación científica se concentraba en instituciones de la capital del país, a la fecha la cifra se ha reducido a poco más de 30 por ciento.

Pérez Angón refiere que todas las áreas de investigación se están consolidando. Las ciencias duras e ingenierías, en particular la física y las que estudian a la Tierra son las más desconcentradas.

En contraparte, precisó el académico del Cinvestav, las áreas donde se observa una menor tendencia a la desconcentración son medicina, ciencias sociales y humanidades.

La nueva edición del Atlas agrupa a los científicos nacionales en diez áreas de conocimiento, organizados en indicadores globales que abarcan de 1900 hasta 2013.

El registro no sólo da cuenta de los nombres y adscripciones de cada uno de ellos, sino también datos sobre su formación y productividad, medida en el número de publicaciones y citas en revistas internacionales arbitradas.

“Incluimos toda la producción científica y sus repercusiones, el número de artículos publicados por cada uno de ellos, así como los lugares donde son citados. Esto convierte al Atlas en un referente no sólo para los propios investigadores, sino para la definición de políticas públicas en ciencia y tecnología por parte de las autoridades”, dijo Pérez Angón. 

TALLER. Por otra parte, Miguel Ángel Pérez Angón refirió anteriormente que en México existen tres grupos interesados en generar bases de datos acerca de la planta de investigadores activos, de su producción y repercusión en ciencia y tecnología registrada en los índices internacionales.

El primer grupo, encargado de realizar el Atlas, está integrado por investigadores del Cinvestav y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El segundo lo encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el tercero el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que estudia la producción en materia de ciencia de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Así, con el fin de compartir bases de datos y poder construir un registro de la producción y repercusión científica mexicana registrada en WoS y SCOPUS, los tres grupos antes  mencionados decidieron colaborar entre sí a través del “Taller sobre Indicadores en Ciencia y Tecnología en Latinoamérica”, realizado en 2013, y cuyas memorias fueron publicadas recientemente por el Foro Consultivo.

En el acto, José Luis Morán López, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, resaltó el valor de este trabajo y subrayó que los indicadores son un instrumento necesario para la toma de decisiones. También enfatizó la importancia de hacer una comparación con países como Brasil o Chile, los cuales se han convertido en puntos de referencia en ciencia, tecnología e innovación y educación en la región.

Be the first to comment on "Lanza la NASA primer satélite que mediará la humedad terrestre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »