Legisladores del PRD apoyan modernización de Pemex eliminando privilegios de sindicato y sin inversión privada

Agencias-(Notimex)/

México.- Senadores y Diputados del PRD expresaron su apoyo a la creación de un Frente Nacional contra la privatización de Pemex, y aseguraron que la propuesta de reforma energética de la izquierda “es la adecuada” para modernizar al sector sin abrirlo a la iniciativa privada nacional ni extranjera.

En diversos comunicados, legisladores de izquierda puntualizaron que dicha iniciativa plantea reformar 13 leyes y asegurar el desarrollo del sector energético, además de que impulsarán una amplia consulta nacional para conocer la opinión de la gente, a fin de que la reforma tenga mayor consenso social.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, expuso que los sectores progresistas emprenderán un amplio movimiento en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar la privatización del sector energético.

Dijo que a través de su propuesta legislativa se impulsará la transformación de la paraestatal, que es estratégica para México, y afirmó que se trata de un tema que involucra al país.

Resaltó que para lograr esa reforma se requiere “un gran acuerdo nacional, no de fuerzas políticas o de grupos parlamentarios, sino la construcción de un espacio donde se exprese el conjunto de la sociedad”.

Barbosa Huerta aseguró que el grupo legislativo perredista mantendrá su oposición a la apertura del capital privado en esta área estratégica, y que se sumará a un amplio movimiento en defensa de Pemex.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que “contra la tentación de privatizar los hidrocarburos” la izquierda estará unida para dar la batalla en la defensa de la riqueza nacional.

En este marco, convocó a todos los militantes, simpatizantes, dirigentes, y servidores públicos del PRD, así como líderes de otras expresiones políticas de izquierda y a la sociedad en general a cerrar filas en la defensa del petróleo.

Destacó que la posición clara del PRD es que no avalarán reforma alguna al Artículo 27 Constitucional, y consideró que un principio elemental de la modernización energética “debe pasar principalmente por la eliminación de privilegios del sindicato petrolero”.

El legislador reiteró que en el PRD avanza una propuesta de reforma energética que pretende modificar el régimen fiscal de Pemex, darle autonomía presupuestal y de gestión, para garantizar el uso eficiente de los excedentes petroleros.

También propone una profunda reestructuración de la Secretaría de Energía, “en general, que Pemex no siga siendo el principal soporte financiero del gasto público”, indicó.

Be the first to comment on "Legisladores del PRD apoyan modernización de Pemex eliminando privilegios de sindicato y sin inversión privada"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »