Llamadas de WhatsApp: ¿Cuánto valen sin WiFi? ¿Se oyen igual?

07

Agencias/Reporte Tamaulipas
Domingo, 05 de Abril del 2015

EE.UU.-Las llamadas de WhatsApp han sido todo un acontecimiento, porque puedes hablar con todo el mundo gratis, a través de WiFi. Y como todo el mundo tiene WhatsApp, es una comunicación universal.

Pero no es oro todo lo que reluce. Las llamadas a través de Internet o VoIP tienen una serie de limitaciones que merece la pena tener en cuenta. Si te descuidas te costarán dinero, incluso más que una llamada convencional. Además si todavía no las tienes activas tendrás que tener cuidado de que no te timen con alguna estafa de WhatsApp de las muchas que hay circulando.

 Ten en cuenta que ahora, las llamadas gratis de WhatsApp llegarán a todos los móviles Android sin necesidad de invitación.

 Vamos a echar un vistazo a las cuestiones técnicas relacionadas con esta tecnología.

 ¿Qué es todo este lío de las llamadas por Internet?

 La tecnología VoIP o Voz sobre IP permite convertir la voz en datos digitales que se retransmiten a través de Internet. Esto sirve para realizar llamadas a través de Internet, en lugar de usar la red de telefonía.

 La principal ventaja es que, si estás conectado a Internet a través de WiFi con tarifa plana, las llamadas son gratis, a cualquier lugar del mundo. Si usas tu tarifa de Internet móvil 3G o 4G, aunque pagas por los datos en que se convierten las conversaciones te ahorras establecimientos de llamada, o el cambio de tarifa de voz según la hora, pues sólo pagas la conexión a Internet.

 ¿Cuánto cuesta una llamada de WhatsApp?

 Como hemos dicho, si te conectas a través de WiFi proporcionado por un conexión ADSL o de cable con tarifa plana, las llamadas son gratis.

 Si te conectas a través de 3G o 4G, cada llamada consume datos de Internet, que deberás pagar en función de tu tarifa de datos que tengas contratada.

 Por desgracia, no hay una forma genérica de calcular cuánto ocupa una llamada a través de Internet. Cada conversación es diferente, con un volumen de sonido diferente y distinto sonido ambiente, por tanto los datos comprimidos son distintos. También depende de la cobertura que tengas, si hay poca o mucha señal, o si hablas mucho o hay muchos silencios. Y hay que tener en cuenta que WhatsApp está ajustando el algoritmo de compresión del audio, y con ello lo que ocupan los datos.

 En nuestras pruebas, 1 minuto de llamadas convencionales (con ruido de fondo y conversaciones) han consumido una media de unos 400 KB. Sin embargo, en pruebas publicadas por usuarios y webs de Internet, este dato varía entre 150 y más de 600 KB, así que parece que no hay consenso.

 De media, podemos asumir que 1 minuto de llamada consume unos 350 KB. Si tienes contratada una tarifa de datos móvil 3G o 4G de 1 GB, puesto que 1 GB es un millón de KB, podrías llamar por WhatsApp unos 2.800 minutos, si sólo usases la tarifa para hablar. Unas 46 horas, lo cual no está nada mal. Pero ya hemos dicho que es un dato muy variable que depende de muchos aspectos y podría cambiar en cualquier momento si WhatsApp varía el algoritmo de compresión de voz.

Si ponemos que, de media, una tarifa de 1 GB puede costar unos 15? al mes, cada minuto de llamadas de WhatsApp te costaría menos de un céntimo de euro.

 Ten en cuenta, además, que también consumes datos cuando navegas, mandas mensajes de WhatsApp, y cualquier otra actividad de Internet.

 Por tanto, aquí lo importante no es tanto lo que cuesta la llamada, sino que consume datos que reducen tu límite de datos mensual, y si llegas la tope de lo que tengas contratado, te quedarás sin Internet hasta el mes siguiente, salvo que compres un bono adicional de datos.

 Tarifas bloqueadas

 Algunas operadoras bloquean las llamadas de Internet en sus tarifas más baratas. En España, lo hacen Yoigo, Vodafone y Movistar. Así que no podrás llamar por WhatsApp salvo que cambies de tarifa o compres un bono de Voz IP.

 Calidad de audio y limitaciones

 Otro factor importante es la calidad del audio. En las llamadas a través de Internet o Voz IP un algoritmo convierte la voz en bits, comprimiéndola para reducir el tamaño de los datos, y se vuelven a descomprimir en el destino para que el recepto escuche la voz. Esto cambia ligeramente el tono de voz, la notas un poco más metálica. Pero el algoritmo usado por WhatsApp es bueno y apenas notarás la diferencia.

 Lo que sí puedes sufrir son microcortes e incluso frases cortadas, si tu conexión a Internet es lenta, o tienes mala cobertura.

Be the first to comment on "Llamadas de WhatsApp: ¿Cuánto valen sin WiFi? ¿Se oyen igual?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »