Los arboles del verano’

 

Martes, 05 de Agosto 2014 / www.reportetamaulipas.com
Ernesto H. Salgado
Columna: Plaza

Estamos  a media canícula, la tarde es ardiente y hasta parece que es fuego lo que respiramos. Desde tiempos inmemorables está bien definida ésta temporada, la historia dice que se llamaba canícula al lapso  en que la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor aparecía en el horizonte de los antiguos romanos, de ahí que la palabra canícula deriva de la palabra Can, de la constelación de Can Mayor. Antes los sirios ya lo habían determinado y llamado canis major.

“Por eso el  nombre canis de la constelación fue el origen de la voz canícula para designar los ardores del verano.”

La duración de la canícula ha sido calculada en un lapso de 30 a 54 días iniciando el 3 de julio y finalizando el 15 de agosto dependiendo del levantamiento cósmico de la estrella Sirio en la constelación Can Mayor o de la estrella Procyón en la constelación Can Menor.

La canícula ha sido determinante, en la vida del ser humano, la caligae, era la sandalia usada por los legionarios romanos en ésta época de verano tenía la suela claveteada y estaba hecha de cuero y de ahí también el sobrenombre de Calígula, porque de pequeño lo llevaban a los campamentos de los soldados usando unas “botitas” caligaes pequeñas y los legionarios lo apodaron Calígula.

Más allá de la etimología y significado de la palabra la realidad es que es el tiempo más caluroso del año. Y todos deseamos que transcurra y de paso al otoño.

En calendarios modernos, se considera que inicia el 3 de julio y termina el 11 de agosto que son 40 días precediendo el levantamiento cósmico de Sirio. Otras fuentes indican que la canícula inicia el 21 de junio y termina a finales de agosto, cualesquiera que sea su duración, es cierto que en nuestra región hemos sufrido  los estragos de la canícula.

Pero si la tierra está que arde, el ambiente político ídem, más cuando por  falta de preparación , inmadurez y falta de cultura política el mundo del que gobierna se convierte en blanco o negro. En un simplista “si no estás conmigo estás contra mi” y eso lo lleva a enfrentar paranoicamente a todos hasta finalmente quedar solo.

Pensar que el mundo está contra mí porque las leyes no se ajustan a mis deseos es simplemente una locura. No puedo yo intentar meterme a la cancha de un partido de futbol y pretender cambiar las reglas porque no le puedo pegar con el pie a la pelota.

Por esa razón hoy en Matamoros vivimos y ejemplificamos la antítesis de la cultura de la legalidad. 

Pero dejémoslo así y esperemos, caminar en el filo de la navaja siempre termina en malos momentos, esperaremos y en su momento reportearemos, solo es cuestión de esperar los fatales desenlaces, lo que significa que queremos que sucedan.

Por el rumbo del  PAN, Francisco Javier Cabeza de Vaca se despega y perfila como el único panista capaz de ganar la gubernatura del Estado. Ayer Margarita Zavala habló elogiosamente de los beneficios que dejará la Ley  Cabeza de Vaca.

Y para que vaya anotando le cuento que el calendario electoral para la elección de 2015 empieza el 7 de octubre del presente año,  y partir de entonces es juego legal.

Como en la colaboración de ayer mencioné, me resisto a hablar del negocio particular de la nacionalización porque sería terminar de enlodar a la administración municipal que puso todos los huevos en esa canasta. Y al hacerlo incurrió en numerosas violaciones a la ley, mejor esperaremos a ver qué pasa.

Los políticos regresaron de vacaciones y llegaron con las armas en la mano trinando contra todos, unos contra otros. La administración municipal inventando fueguitos pretendiendo entorpecer a las delegaciones estatales y éstas regresando el fuego a sus orígenes, entre tanto los colonos en medio esperando a ver quién les soluciona sus problemas.

Se vio ayer a Belén Rosales muy activa a la puerta del ITAVU instando a colonos a aceptar su intervención ante el delegado Daniel Sampayo. No se trata de problemas de ésta administración, yo sé que la solución está en el ayuntamiento, pero no son de ésta administración decía, y se olvidaba que ella fue delegada de la CORETT por varios años.

Y el regreso de vacaciones traerá al ayuntamiento una ola de demandas laborales por despidos injustificados, tantas que tuvieron que contratar despachos externos porque su departamento jurídico no ha ganado una.

¿Del PRI municipal? No hay nada que decir.

Be the first to comment on "Los arboles del verano’"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »