Los dichos y el trecho

Lunes, 01  de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com
  José Inés Figueroa  
 Columna: Los Hechos

El debate nacional –que a ratos trasciende nuestras fronteras- de las últimas semanas ha circundado en cómo llegaron al poder presuntos delincuentes consumados, hablando de los pretendidos autores intelectuales de la desaparición de tantos estudiantes en Guerrero.

“Ahora lo más importantes es que no vuelvan a repetirse situaciones de esa naturaleza” pontifican las mentes brillantes del vecindario en tanto se dirime el paradero y condición de los ausentes.

Y sin embargo hoy mismo hay carreras en construcción camino de las esferas del poder –por los tres niveles de gobierno- cuyos principalísimos actores tienen fama pública de su proclividad al delito, a lo torcido, a lo que choca con el interés e integridad del prójimo.

Dicen –diremos- que en los registros de lo que se dice y hace en torno de la residencia oficial de Los Pinos, hay una anécdota de una joven política provinciana que al ir pasando por ahí comentó a su acompañante “algún día estaremos aquí”.

El acompañante le respondió “sí… y le cambiaremos el nombre a la Secretaría de Hacienda, se llamará Ministerio del Tesoro y yo lo voy a encabezar”.

La megalomanía suele asaltar a las mentes débiles de ambiciones desbordadas, inescrupulosas, sin rubor ni valores que más temprano que tarde son puestas en su lugar cuando los atropellos rebasan los límites, sus frutos son precarios y la justicia les llama.

Dice la vox populi, que del dicho al hecho, hay mucho trecho… y está cargado de falacias.

Hoy las expresiones célebres de la alcaldesa matamorense LETICIA SALAZAR VAZQUEZ se le están viniendo encima como avalancha.

Dijo que después de Dios ella era la única autoridad en Matamoros pero cuando le pidieron cuentas por la desaparición de tres ciudadanos norteamericanos en el poblado de Control declaró que esa no era su responsabilidad sino de las autoridades superiores.

¿A quién se referiría? La justicia divina suele ser implacable.

Promovió con espectaculares en diferentes ciudades del Estado, de Nuevo León y la capital del país que fue premiada como la mejor alcaldesa del país por haber instaurado la seguridad en su municipio.

Por aquellos hechos cuando la entrevistó “el teacher” JOAQUIN LOPEZ DORIGA aclaró que el municipio no tiene policías propios sino que son policías estatales acreditables y elementos de las fuerzas armadas del país quienes cubren la seguridad en su municipio.

Entonces hay que hacerle alguna corrección a los autores del “premio” y a los espectaculares montados… si no bajarlos de una vez.

Al tenor de la presentación de su Primer Informe de Gobierno hasta se puso el uniforme y al centro de ellos presentó al “grupo Hércules” como el que fue conformado para garantizar la seguridad de los matamorenses y someter a los grupos delincuenciales.

Eran más 20 uniformados los que en esa ocasión le acompañaron pero cuando la autoridad ministerial le requirió los nombres en la investigación como presuntos implicados en la desaparición de aquellos –señalados por la madre- dio una lista de 12 solamente.

En realidad la autoridad estatal siempre se ha referido a esos elementos como los que le fueron asignados para su seguridad personal aunque ella les dio carácter de “grupo élite” para el combate a la delincuencia, así los presentó y al parecer así habrán actuado.

Son muchos los dichos que se corren y algunos portales exhibieron fotografías donde aparece la camioneta que tripulaban los jóvenes muertos estacionada en los patios de la agencia aduanal Alpha, propiedad del Secretario de Desarrollo Social del municipio LUIS BIASI.

Hasta ahora la jefa edilicia no ha dado una explicación clara, contundente, sobre las imputaciones que se le han hecho –junto a sus colaboradores- en torno a aquellos hechos dados en torno de una gira que por el poblado realizaba con su primer colaborador.

La congruencia empata dichos con hechos, pero al parecer eso no es algo que se le dé a la alcaldesa.

Hacer cosas malas que parezcan buenas y viceversa, es una conseja muy marcada en su tan pregonada religiosidad para otros casos.

En el pecado estaría llevando la penitencia.

Allá en Matamoros este fin de semana fue reelecto el compañero y amigo MIGUEL GARAY AVILA como Presidente de la Asociación de Periodistas.

Este fin de semana igual se celebró el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.

Al respecto el diputado federal matamorense Presidente de la Comisión de Energía y Secretario de la de Presupuesto y Cuenta Pública –tan de moda- MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ publicó en redes sociales: Tenemos un fuerte compromiso con la libertad de expresión y la protección a los periodistas.

No será una concesión gratuita: por el asalto a los medios ha entrado toda agresión a la sociedad en su conjunto como bien lo registra la historia, aquí y en China, como se dice para darle condición de universalidad.

Como se hizo en la sede estatal priísta, en la municipal matamorense también al tenor de las festividades por el día de muertos se montó un altar en memoria del malogrado candidato a la gubernatura RODOLFO TORRE CANTU.

En Victoria capital con la dirigencia partidista encabezada por RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES estuvo la familia del galeno, político y amigo; en el municipio fronterizo la ceremonia la encabezó el dirigente local del partido VICTOR GARCIA FUENTES.

La víspera, allá mismo se formalizó el acuerdo entre el sector popular y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político para avanzar en las tareas en pos de recuperar la plaza sumando preparación y activismo.

Por allá también anduvo el Presidente del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS en una ceremonia donde se entregaron reconocimientos a los alumnos más destacados en las materias de química, física y matemáticas de la prepa Flores Magón.

El líder camaral les invitó a visitar el Palacio Legislativo y conocer el trabajo de los diputados reiterando su apoyo a todas las iniciativas a favor de la educación como las promovidas por el Gobernador EGIDIO y el Presidente PEÑA NIETO, aliados en esa tarea.

Quien aunque no desatiende sus responsabilidades en la subsecretaría de Desarrollo Social estatal e igual mantiene la presencia en el terruño en la ex alcaldesa tampiqueña MAGDALENA PERAZA GUERRA.

El fin de semana la maestra estuvo de regreso en la sesión del Club Rotario Tampico Metropolitano y así lo presumió en redes sociales.

Hoy precisamente se cumple un año de la desaparición del sacerdote CARLOS ORNELAS PUGA, párroco de la iglesia de la cabecera municipal de Santander Jiménez.

Por ese motivo la Diócesis de Victoria ha convocado a una marcha que a las cinco de la tarde partirá de frente al Estadio Marte R. Gómez al Santuario de Guadalupe –“la loma”- en cuyo trayecto orarán por la paz, así como en la misa posterior.

La convocatoria es a toda la feligresía católica y en particular a familiares y amigos de personas desaparecidas para que lleven foto y nombre de sus seres queridos e incluirlos en las oraciones de la jornada.

Al tenor de la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad en Salud encabezada por el Secretario del ramo, NORBERTO TREVIÑO, se ponderó el acuerdo con las instituciones de salud privadas para estar atentas y reportar cualquier caso sospechosos de ébola.

Aunque no hay una alerta pero si un estado de prevención y protocolos para atajar la eventual llegada de este mal a nuestras tierras, el doctor TREVIÑO ponderó la infraestructura necesaria y personal capacitado para activar las líneas de acción necesarias.

El plan de preparación y respuesta pretende limitar el riesgo a la salud de los tamaulipecos, ante el arribo de algún viajero con duda de presentar esta enfermedad.

Be the first to comment on "Los dichos y el trecho"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »