Los ingresos petroleros de México cayeron 42.6 % en el primer trimestre

11

Agencias/Reporte Tamaulipas  
Jueves, 30 de Abril del 2015    

México.- Los ingresos petroleros de México sumaron 173.716 millones de pesos (unos 11.295 millones de dólares) en el primer trimestre de 2015, cifra que representa una reducción de 42,6 % frente al mismo periodo de 2014, reportó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de ese país.

“Los ingresos petroleros tuvieron una reducción anual de 42,6 %, están 121.600 millones de pesos (unos 7.906 millones de dólares) por debajo del programa”, declaró Rodrigo Barros, jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP en conferencia de prensa.

Barros dijo que esa reducción es resultado de la caída del precio del petróleo, “que se encuentra muy por debajo de los niveles del año anterior y de los niveles con los que se realizó la Ley de Ingresos de la Federación”.

Precisó que los precios del petróleo y del gas natural se redujeron 48,9 % y 24,5 % respectivamente, y la producción de petróleo cayó 7,8 %.

El funcionario estuvo presente en la conferencia “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del primer trimestre de 2015″, encabezada por Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP.

Madrazo dijo que a grandes rasgos, en un contexto internacional “complejo y volátil”, en el primer trimestre del año se observó que la economía mexicana muestra “indicadores consistentes con un crecimiento sólido”.

En materia de finanzas publicas se observa un desempeño de los ingresos “mejor a lo esperado”, en parte atribuible a factores coyunturales que generaron ingresos no recurrentes.

Destacó que durante el bimestre enero-febrero de 2015 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento anual de 2,3 %, “mayor al registrado durante 2014″.

En tanto, los ingresos presupuestarios del sector público al primer trimestre de 2015 fueron superiores en 9,3 % en términos reales respecto del mismo periodo del año pasado.

Esto se debió fundamentalmente al crecimiento anual de 32 % en los ingresos no petroleros, que compensó la reducción de los ingresos petroleros.

“México sigue destacando entre las economías emergentes por un ajuste ordenado de sus variables financieras en un entorno de alta volatilidad en los mercados internacionales”, enfatizó Madrazo.

Recordó que durante el primer trimestre se observó una apreciación generalizada del dólar, “principalmente como consecuencia de políticas monetarias divergentes entre las principales economías avanzadas”.

“Al cierre de marzo, el tipo de cambio se ubico en 15,26 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 3,5 % respecto del nivel de cierre de diciembre de 2014. Durante el mismo periodo el peso se apreció 8,9 % y 16,1 % frente al euro y al real brasileño respectivamente”, señaló.

Por otro lado, Madrazo señaló que al cierre del primer trimestre de 2015 la deuda del sector público federal se mantuvo en niveles “moderados y estables”. Precisó que el monto de la deuda neta del sector público se ubicó en 40,9 % del producto interno bruto (PIB).

Al respecto, señaló que durante los primeros tres meses de este año se registró un déficit público de 100.417 millones de pesos (6.529 millones de dólares), que se mantendrá en 2016.

“Lo más relevante es que hay una trayectoria decreciente en ese déficit que lleva a que se contenga el crecimiento de la deuda y se le dé estabilidad en el mediano plazo”, anotó.

Be the first to comment on "Los ingresos petroleros de México cayeron 42.6 % en el primer trimestre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »