Los maestros se movilizan

Sábado,27 de Junio del 2015 /www.reportetamaulipas.com  
Hector Gárces
Columna: Kiosko  

A través de una página de internet y de la red social Facabook, un grupo de maestros del sur de Tamaulipas convocaron a una reunión y manifestación en contra de la reforma educativa en la Plaza de Armas de Tampico.

El encuentro se realizó ayer por a tarde, fuera del horario de clases, a fin de no interrumpir labores, reflejo de lo que persiguen estos profesores de primaria, secundaria, nivel medio superior (técnico) y hasta de kinder.

Y más de protestar en contra de la reforma educativa, el punto central de la movilización magisterial el oponerse a la evaluación que el gobierno federal intenta aplicar en las próximas semanas. Vaya, los “ teachers´ quieren reglas claras.

De acuerdo a lo expresado por distintos maestros que tomaron la palabra al borde del quiosco ubicado en el centro de la Plaza de Armas porteña, la molestia es porque las autoridades federales pretenden instrumentar una evaluación con un procedimiento que genera incertidumbre.

Como toda primera reunión pública, los profesores  expresaron opiniones que, incluso, chocaban o que generaban debate y controversia. La posición sindical, era obvio, desató la polémica.

por ejemplo, varios cuestionaron con dureza a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Méndez Salas, líder estatal, y Rolando Ríos Neri, dirigente local. Los criticaron por no defender el magisterio y ceder ante la reforma gubernamental.

`El sindicato no ha  hecho nada por nosotros, no nos convocó a decir atiendan esa reforma, no habló por nosotros, no hacen absolutamente nada´, expresó una profesora- que no relevó su nombre- tras acusar a los líderes, entre ellos a Elba Esther Gorgillo, de subordinarse a las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo del no menos cuestionado Emilio Chuayffet.

`Están vendidos, ¡entiéndalo!´, gritó la profesora. En ese momento, los demás maestros expresaron:¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera!, en referencia a los líderes sindicales del magisterio.

Sin embargo, era notorio que no todos estaban de acuerdo con los cuestionamientos en contra de los dirigentes del gremio magisterial local y estatal. Tal vez no los defendieron de manera abierta para evitar una confrontación, pero sí se notó en su expresión facial.

Destacó que estuvo presente en las protestas realizadas en ese entonces en el Puente Tampico, en El Barquito y en la Avenida Hidalgo. `A nosotros no nos compraron, no a  todos nos compraron, afirmo el maestro, luego de que otro profesor señaló que debían tener cuidado ante la tradicional operación gubernamental de `comprar´ conciencias para que desistan de sus protestas.

Además, criticó una realidad: una cosa es la conectividad cibernética vía redes sociales, pero otra cuestión es la efectividad para que se reúnan en la plaza pública y se manifieste una buena cantidad de gente en contra de la evaluación propuesta por la reforma educativa.

`Esos mil likes, yo se lo comentaba, esos mil likes no se van a reflejar aquí, esos mil likes son virtuales, y aquí necesitamos gente de campo, de carne y hueso, y compañeros, se los digo por experiencia personal, que  anduvimos ahí, en el sol, yo creo que, con todo respeto, ¿dónde estaba la estructura sindical hace dos años?, planteó  el maestro Alberto Paz.

Con voz clara y firme, puntualizo:`Yo sé que mi sindicato, el SNTE, nos vendió. Nos vendió y nos dejó colgados de la brocha´.

Quien estuvo al frente de la reunión fue el profesor José Luis Segura Carmona, que labora en una secundaria. Precisó que la evaluación que propone la reforma educativa genera incertidumbre laboral. Vaya, temen perder el trabajo, ya que las autoridades ocultan la forma en que quieren aplicar las pruebas magisteriales.

`El motivo por el cual nos reunimos aquí es para exponer nuestra inconformidad acerca de la  reforma educativa en uno de sus elementos, que es la permanencia´, dijo José Luis Segura Carmona, quien no estuvo muy de acuerdo con las críticas en contra del SNTE.

Expuso: `Nosotros pedimos primero que nada que se evalúe detenidamente porque nos afecta laboralmente, nos afecta nuestra permanencia. Una evaluación no puede decidir si somos aptos o no para trabajar, porque es una prueba que no está tomando en cuenta el perfil de cada maestro´.

Los maestros se movilizaron ayer en el sur de Tamaulipas, una reunión que llama la atención desde su origen: convocados a través de las redes sociales. Ya veremos si el movimiento magisterial crece o, como en otras ocaciones, se queda a medio camino.

GRISELDA VA CON TODO

Así es: Griselda Carrillo Reyes, secretaria de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Altamira, va con todo por la candidatura tricolor a la presencia municipal. Es un hecho. El 2016 la espera.

Be the first to comment on "Los maestros se movilizan"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »