Los malos olores

Lunes,23 de Noviembre del 2015 /www.reportetamaulipas.com
  Ernesto H. Salgado  
    Columna: Plaza

Las cartas están sobre la mesa, los que quieren ya presentaron sus aspiraciones, esto es un avance que deja atrás el famoso “si te mueves no sales en la foto”, que acuño el viejo líder obrero Fidel Velázquez, hoy, los que aspiran lo dicen y lo anuncian en espectaculares o en bien armados escenarios pero hoy, para los suspirantes, su perfil estará dibujado más por su pasado que por su presente.
Poco importará el qué eres, tendrá peso el saber qué fuiste y cómo lo fuiste.
En el pasado Consejo Nacional, extraordinario del PRI, el dirigente Manlio Fabio Beltrones y su secretaria general, volvieron a recalcar que buscarán proponer candidatos sin mancha, sin pasados ominosos ni ligas a los grupos innombrables de la sociedad.
Hoy, la imagen alimentada por años de transitar en la vida pública está bajo microscopio. Así que no todo lo que parece es y debemos de estar atentos a los tiempos para saber cuándo el PRI, por fin, decidirá quién será su abanderado en Tamaulipas.
El pasado fín de semana fue de antología, dos de los más perfilados aspirantes se encontraron en Matamoros y compartieron portadas. Baltazar Hinojosa con un curriculum impresionante de servicio público y un Marco Antonio Bernal Gutiérrez igualmente poseedor de una impresionante hoja de servicio.
Balta, “El Bache”, como le llaman sus amigos, se presentó como estrella, escenario bien montado y discurso bien elaborado, trae equipo que le sabe.
Por el otro lado, Marco Antonio Bernal ensaya una nueva forma del discurso político, en el que, como debe de ser, hace resaltar el mensaje. Un mensaje nuevo que llama a un cambio de actitud.
Para Baltazar la solución es la tradicional, ¿inseguridad? Más dinero, más policías, más federales. Para Marco Antonio ¿inseguridad? Participación ciudadana, cambio de actitud para enfrentar la realidad.
Pero en Matamoros ya recibimos y escuchamos a Alejandro Etienne, a su tocayo Alejandro Guevara Cobos, a los dos multimencionados Balta y Marco Antonio y ésta semana estará la tampiqueña Paloma, Mercedes del Carmen Guillén, hermana del comandante Marcos y secretaria de Gobierno con Tomás Yárrington, sexenio en donde también fue procuradora. Así que trae cartas de presentación que pueden ser tomadas a favor o en contra según quien las califique.
Paloma viene para atender, como diputada federal el tema de los migrantes, pero aprovechará para levantar la mano.
Total, que todavía la bola está en el aire y es bola de nadie, y a Don Nadie no lo puede postular el PRI así que tendremos que esperar cuando menos otras tres semanas para saber quien será el contrincante del senador Cabeza de Vaca, seguro candidato del PAN. En el camino se quedó Carlos Enrique Cantú, junto con los demás aspirantes de ese partido, mismos que ahora le quieren disputar la candidatura a Gustavo Cárdenas por el Movimiento Ciudadano.
Claro que les queda Encuentro Social, PRD, y hasta MORENA.
Cambiando de canal, le cuento que éste sábado el comité directivo municipal del PRI tuvo acción y la FRTM entregó nombramientos a sus comités políticos ante la presencia de Juan Villafuerte Morales, Mónica Gonzalez, Jesús de la Garza, Aida Zulema Flores, Adela Manríquez, Víctor García Fuentes. Los organizadores tuvieron mejor cuidado y éstos invitaron a Jesús de la Garza y a Mónica García, no sabemos por qué insisten en no convocar a todos los que han levantado la mano a nivel Matamoros. En la foto aparece también Roberto González Barba, el delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en ésta ciudad.
Ësta vez la señal es que el sector obrero va por su cuota de poder y por lo menos se contentará con una diputación local, algunas regidurías y una sindicatura. Y esperaremos los tiempos y veremos.
Pero hoy más que nunca, el sector obrero está organizado y responde a una línea, la de Juan Villafuerte, los obreros ya están cansados de solo ser utilizados para movilizaciones y acarreos.
Tienen elementos probados y experimentados como Edgar Arias y otros que hoy se andan moviendo como Soto del Sindicato de Electricistas.
Por el lado de lo panistas éstos insisten en que definitivamente no otro que Carlos García, ex diputado federal.
Por cierto, hablando de diputados federales, Matamoros tiene otro aparte de Jesús de la Garza y Baltazar Hinojosa , uno del PAN: César Rendón, a quien reportarán como perdido porque nadie sabe de él ni de su trabajo en la Cámara de Diputados. Independientemente al hecho de que es panista y que llegó como plurinominal, es diputado de Matamoros y debería de hacer algo por la ciudad, pero ya llegó y se perdió.
Para terminar, les cuento del tipo que llevaba en los zapatos residuos de excremento de perro que pisó en el patio de su casa. Cuando entró le dijo a su esposa: “que mal huele la cocina” y se fue al cuarto de televisión e insitió “ Mujer que feo apesta la casa” decidió salirse y notó que la calle también olía mal, llegó al bar que frecuentaba y le siguió apestando y se salió enojado. Todo huele mal, todo apesta, la casa, la calle, el bar, el mundo, ésta vida apesta. Era él que apestaba. Muchas ocasiones somos nosotros mismos los que cargamos con el mal olor, pero cuando nos quitamos esos zapatos sucios, cambia nuestra actitud y la percepción que tenemos de nuestro entorno. Todo es cuestión de actitud ante la vida. Lo invito a quitarse los zapatos enlodados y respirar hondo, llenarse los pulmones de aire fresco, limpio y grato. Dejemos los malos olores fuera de nuestras vidas.

Be the first to comment on "Los malos olores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »