Los que traen y repatean “Canicas”

Jueves,20 de Agosto del 2015 /www.reportetamaulipas.com  
Ernesto H. Salgado
  Columna: Plaza   

Las vacaciones están a unos días de finalizar, la temporada de calor igual, termina y abre su tiempo a las lluvias. Empiezan a llegar los boletines dando cuenta de la presencia en el Caribe de un ciclón y en menos que “canta un gallo” estaremos esperando los regalos de Navidad es el cuento de nunca acabar.
Y con temperaturas cercanas a cuarenta grados, la política se desarrolla en nuestro querido Matamoros en tonos “calientes”; por el rumbo del PRI un somero análisis hecho como decían en el pueblo: “a vuelo de pájaro” nos deja claro que los que hoy andan moviéndose en las colonias y agitando el agua lo hacen porque no traen nada en el morral y sólo reparten promesas, esperanzas y vanos sueños.
Hay otros que salen a las colonias cargados con “canicas” que, como no son suyas, reparten con gusto entre la gente.
Entre los primeros anote Ud. A Erick Silva, ex alcalde que primero debería resolver los temas de carácter jurídico que le endilgaron en el vecino país del norte. Otro que anda como el “pato de Andrés” es Alfonso Sánchez, también ex alcalde, quien tiene la buena ventura de poder salir a la calle solo, sin guaruras y además ser querido y aceptado por los matamorenses, pero hoy definitivamente no son sus tiempos.
En el ánimo del de “arriba” están otros que son los que hoy reparten canicas y poco a poco van desgranando la mazorca, como (este es nuevo) Tomás Marín González, muchos dirán que de donde sale, y le pondrán, como es natural, mil peros, pero resulta que es el que ha repartido el queso de todos los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Miles de beneficiados con el empleo temporal. Otros tantos con los comedores comunitarios, más miles con las televisiones Etc. Él ha estado al frente de todas esas acciones del gobierno federal y sin proponérselo su imagen está firme en miles de gentes que han sido apoyadas.
Esto ocurre con Mónica González titular de la Secretaría de Fomento Económico y Turismo del gobierno estatal, son miles de matamorenses los que han sido apoyados directamente y que han estrechado la mano de la funcionaria, algunos dicen que tiene una enorme ventaja: “ nadie la conoce”.
Es posible que esa sea su ventaja, pero eso con buena publicidad y manejo de imagen lo resuelven.
Claro que el asunto Fabio Beltrones viene de alguna manera a provocar un stand by, un estense quietos, hasta ver el tema del sucesor de Egidio Torre Cantú.
Ahí están paralizados Fabián Vázquez, Gonzalo Treviño, Víctor García, y otros que se encuentran escondidos haciendo grilla en los cafés.
Por el lado de las mujeres Lolis de la Garza empieza a mover y agitar el agua, como Mónica González piensa que “estos son tiempos de mujeres” y dice que “se la deben”.
Claro que santo que no se ve no es adorado, y en este sentido Lolis quien renunció a la delegación de la SEDESOL se bajó del escenario.
En tema aparte le cuento que el PRI ha logrado crear una cantera importante de cuadros jóvenes entre los que destacan los ya mencionados y agregamos a Rafael Ovidio Salas González, nieto de Don Agapito González e hijo de un gran amigo el profesor Rafael Salas.
Y hablando de maestros, ayer, el secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, nombró a Maribel Vanessa Garza, subsecretaria de Educación Básica. En sustitución de Jorge Guadalupe López Tijerina. Los maestros se preguntan qué tiene que ver ese cambio con la reforma educativa, porque López Tijerina tiene una carrera magisterial lo que no sucede con la jovencita recién designada.
Por el rumbo panista Carlos García González está aprendiendo que nadie se acerca al árbol que no tiene frutos y hoy es asediado por decenas de personas “maestros” en el arte de la política. Pero no debe perder de vista que el primer paso antes de declarar la guerra es identificar al enemigo.
Una vez clarificado esto, se empieza a elaborar la estrategia que nos lleva a escoger el campo de batalla y las armas con las que lo enfrentaremos, pero lo primero, repito, es identificar al enemigo y electoralmente el enemigo es el PRI. Los que quieren que Carlos “Chito” García libre sus batallas, y vengue los agravios sufridos están equivocados y mal aconsejados.
Lo bueno es que después de tres campañas el todavía diputado federal por Matamoros le entiende al tema y no se deja subyugar por el “canto de las sirenas”
El PAN no tiene en Matamoros otra opción, y el partido está en las condiciones que pueden repetir. Sería la primera ocasión en que el PAN lograra mantenerse en el poder, pero los panistas requieren actuar con inteligencia y dejar sus emociones y pasiones a un lado. Para los que están les conviene que el panismo siga en el poder. Pero los que están son especialistas en vender y negociar, así que todo se puede esperar.
Pero lo primero es lo primero ¿Dónde está el enemigo?

Be the first to comment on "Los que traen y repatean “Canicas”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »