Manlio y Egidio: la misma causa

Martes,Diciembre/08/ 2015 /www.reportetamaulipas.com
Jose Ines Figueroa
Columna: Los Hechos

En esto no hay secretos.

El fin de semana el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional MANLIO FABIO BELTRONES vino a poner sus cartas sobre la mesa; el líder político estatal, quien no es otro que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU le esperaba igual.

MARCO ANTONIO BERNAL le saludó en privado y enseguida guardó la discreción del caso; en público le brindó toda la efusividad de sus pares sonriendo para la foto, sin mayores aspavientos.

“Yo no le voy a estorbar a mi amigo, para que saque su trabajo en los escenarios que correspondan” había dicho antes y actuó en consecuencia entonces.

“Si Tamaulipas sale ganando ganamos todos”, diría en su oportunidad el dirigente nacional partidista, entre definiciones de unidad e inclusión, de conciencia –en México capital- de la fortaleza del partido en el Estado, para conservarse y seguir impulsando al Estado.

En la generalidad, las particularidades del hombre norteño, de lealtades, emociones, unidad y gratitud al partido que tanto le ha dado y debe regresarle en el futuro.

Los tamaulipecos van a recibir mucho del PRI con la inteligencia que les caracteriza, dijo y puso como aval al Gobernador EGIDIO en quien reconoció el liderazgo que ha permitido mejorar los escenarios de seguridad y sentar las bases de un futuro promisorio.

“Al PRI le va a ir bien pero a todos nosotros también, porque de eso se trata, de que todos salgamos ganando” definió, hablando siempre de futuro, para avanzar en un proyecto de país como el que ENRIQUE PEÑA NIETO ha puesto por delante.

En Pocas Palabras, MANLIO se instaló en las bondades tamaulipecas que nacen del liderazgo político de EGIDIO TORRE CANTU, para quien quiera seguir haciendo cuentas.

A la concurrida y harto representativa plenaria priísta sabatina se sucedió ayer, en los mismos perfiles la celebración cumpleañera número 58 del alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO en un amplio recinto al oriente de Victoria.

Las 3 mil 500 sillas dispuestas para el festejo resultaron insuficientes frente al amplia convocatoria y en la cantidad, trascendió la calidad de los asistentes.

Saldo alguna excepción, todos los demás aspirantes a la nominación tricolor compartieron mesa con el edil capitalino y su esposa, la señora KATYA SALINAS de ETIENNE, entre otras personalidades;

Llegaron los legisladores federales y locales, alcaldes y miembros del gabinete estatal, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno, connotados empresarios y líderes sociales, populares, de opinión en general, familiares y amigos.

“Usted es un hombre honesto, limpio, transparente, sencillo, amable, comprometido, pero también sabemos de que dentro de ese trabajo también tiene usted muchos valores que pone en la práctica, por lo que también sabemos de su templanza, de su firmeza, de su carácter, de su misión hacia la mejora de nuestro pueblo, por eso seguiremos apoyándolo, por eso estamos aquí para festejar su cumpleaños, pero también para decirle que siga adelante, que lo apoyaremos al cien por ciento en todos los proyectos políticos y personales que usted quiera emprender”, le dijo la maestra SOFIA RODRIGUEZ en la presentación del festejo.

Entre agradecimientos ALEJANDRO -ya lo había perfilado y ahí lo reiteró- no era un día para hablar de proyectos personales, dino de convivencia entre amigos y familia.

“Tamaulipas tiene muchos retos, Tamaulipas tiene muchas oportunidades, Tamaulipas hay un gran banco de oportunidades fruto de estas grandes reformas del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha provocado y ha logrado el consenso de las distintas fuerzas políticas nacionales”, repasó.

Y abundó al repaso de la jornada política de la víspera: hoy es tiempo de la unidad (…) esa fue la lectura, yo les aprecio a todos ustedes amigas y amigos reunidos aquí como tal, como amigos; luego cerró con los buenos deseos por las fiestas decembrina y del inminente año.

Eso fue ayer; hoy será otro día, dirá el Filósofo de Güémez.

Todavía con motivo de su cumpleaños, este lunes a primera hora ETIENNE compartirá el pan y la sal con los periodistas del centro del Estado.

Hasta ayer frente a las preguntas insistentes sobre sus aspiraciones había respondido reiteradamente a los medios que esta jornada “es de momentos”, el último de los cuales marcado precisamente en la pasada sesión del Consejo Político Estatal.

Ayer tenía de invitados a los demás aspirantes a la gubernatura y habría sido una falta de sensibilidad ponerse a hablar de aspiraciones en público; hoy no y entonces, será muy de esperarse que ahora sí abunde en tales proyecciones siempre en los límites de la legislación vigente, porque además, si algo le distingue, además de la caballerosidad es que es un hombre de leyes.

Por lo demás, entre esto y aquello, las definiciones en general se leen entre líneas.

La afirmación hecha por MANLIO FABIO BELTRONES de que “a finales de enero o principios de febrero” será cuando se emita la convocatoria para la elección del candidato a gobernador no encuadra en el calendario oficial.

Los procesos internos por ley se dan entre el 20 de enero y el mes de febrero; si en aquellas fechas emite la convocatoria el PRI para su proceso interno estaría renunciando tácitamente a ese espacio pues después de emitida la convocatoria deben pasar diez días para el registro de los aspirantes, luego su calificación y después las precampañas.

Ya no habría tiempo para ello.

La definición de “quien represente de mejor manera el futuro y el progreso de Tamaulipas” sobre quien al final del día será nominado en unidad, deja en claro que no solo será la encuesta la que aplique como fiel de la balanza, como algunos pretendieran.

Sería en ese escenario que ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO llegó al enclave sabatino con sus expedientes en mano demostrando la limpieza de sus antecedentes, actualidad y eventual prospectiva.

La decisión avalada por el Consejo político para que los distritos 2 y 3 de Nuevo Laredo, 4 y 5 de Reynosa, 8 de Río Bravo, 10, 11 y 12 de Matamoros, 14 y 15 de Ciudad Victoria y 22 de Tampico sean reservados a la designación de los o las candidatas por una Comisión Especial tampoco quiere decir que en todos ellos vayan a postularse mujeres.

Eventualmente, en efecto, en varios de ellos irán damas nominadas, tantas, como para complementar las que hagan falta para completar el número mandatado por la ley, sobre las que salgan del otro sistema “abierto”, como se vio ya en algún proceso pasado.

Por estos días será menester ejercer a plenitud la facultad de la “lectura entre líneas” de todos los mensajes que ocuparán la opinión pública, hasta los no verbales y entre ellos, hablando de imágenes, hasta las “no truqueadas”.

Precisamente el fin de semana circularon por las redes sociales y con destinatario “cerrado” algunas fotografías de los variados próceres sosteniendo reuniones donde estuvieron personajes “discordantes” que se ubicaban en causas distintas o situaciones embarazosas a los ojos de algunas pieles sensibles.

En su contexto, cada escena correspondió a encuentros muy naturales enmarcados en los límites de la lógica, aunque no faltaron quienes quisieron verles Moros con tranchete; ya habrá oportunidad para abundar al respecto.

En la premisa de que “obras son amores, no buenas razones”, el diputado local tampiqueño EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA a lo largo de su gestión legislativa ha dado respuesta a más de 10 mil gestiones en su distrito.

En el intenso activismo desde su oficina de Gestión ha privilegiado los apoyos en materia de educación y salud con gestiones ante los tres niveles de gobierno y respuestas directas a solicitudes puntuales.

En todas las 65 escuelas que hay en su distrito hay registro de su concurrencia que incluye techumbres, transformadores y subestaciones eléctricas.

500 cubetas de impermeabilizante, 500 cubetas de pintura, 50 pintarrones, 10 escritorios con silla de maestro, 300 mesabancos y cientos de depósitos para desechos sólidos complementan esos apoyos.

Directamente 130 estudiantes han accedido a becas por sus gestiones, ha entregado 35 computadoras de escritorio, computadoras portátiles y tabletas electrónicas, 300 balones, canchas rehabilitadas, 50 banderas oficiales.

Se dice fácil pero no cualquiera lo hace.

Be the first to comment on "Manlio y Egidio: la misma causa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »