Más de 700 bebés fueron expuestos a tuberculosis

10

Agencias/Reporte Tamaulipas    
Domingo, 21 de Septiembre del 2014        

Cd. de Mexico.-El Departamento de Salud Pública de El Paso anunció que 706 bebés de El Paso, Nuevo México y Juárez que eran pacientes del Hospital Providence Memorial fueron expuestos a la tuberculosis. Además también se expuso al contagio a 40 empleados del hospital. 

El margen de tiempo en el que la empleada con tuberculosis activa estuvo en contacto con los infantes en el área de recién nacidos fue desde el primero de septiembre del 2013 hasta el 16 de agosto del 2014.  Tiempo en el que también estuvo en contacto directo con 40 empleados del hospital.

Las familias de los afectados fueron notificadas por medio de cartas y llamadas telefónicas, las cuales proporcionan información sobre los pasos a seguir al igual que teléfonos para programar una cita para revisar a los infantes.

“Los menores no transmiten la tuberculosis, los recién nacidos no pueden expulsar la bacteria de la manera que la pueden expulsar los adultos”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, del Departamento de Salud Pública local.

De acuerdo al Departamento de Salud de Nuevo México 50 de los 706 bebes que fueron expuestos a la enfermedad viven en ese estado, hasta el momento se desconoce la cifra de los bebes que radican en Ciudad Juárez.

Los síntomas más comunes para adultos con tuberculosis es una tos persistente que puede durar meses, la pérdida de peso, fiebres nocturnas y sudoración profusa. Solo una persona con tuberculosis activa puede propagar y contagiar loa gérmenes a otras personas.

“El hospital es un lugar seguro, con contacto casual no se puede transmitir la enfermedad, la tuberculosis requiere un contacto más cercano y prolongado para ser transmitida”, añadió Ocaranza.

Para detectar si los mas de 700 bebes fueron infectados, el Departamento de Salud junto con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Hospital Providence tendrán chequeos médicos y medicamento gratuito para los afectados.

El examen consistirá en una prueba cutánea y una radiografía del tórax para determinar si los pulmones del paciente se encuentran libres del germen, los resultados de los exámenes tomarían aproximadamente una semana para aclarar si el paciente contrajo la enfermedad.

Ocaranza mencionó que el servicio también estará disponible para los bebes que radican en Ciudad Juárez.

“Estos casos suceden en todos los hospitales”, mencionó por su parte Enrique Martínez, Director Médico de Sierra Providence.

“Esto no es único a Providence, y nuestro hospital es tan seguro como cualquier otro hospital”, agregó.

De acuerdo a Martínez, el hospital está haciendo una investigación a fondo para identificar como uno de sus empleados pudo contraer la enfermedad.

En cuanto a los 40 trabajadores de Providence que también fueron expuestos, los exámenes preliminares por parte han encontrado que los empleados no contienen el germen en su forma activa.

“Muchos de ellos ni presentan síntomas de haber sido expuestos, esto significa que el riesgo de transmisión es aparentemente bajo”, dijo Martínez.

En el caso de que alguno de los infantes expuestos que estén fuera de El Paso, Providence mantiene contactos con hospitales que tratan los casos de tuberculosis fuera del país donde podrán proporcionar el tratamiento adecuado.

“El tratamiento es estándar que se sigue en todo el mundo”, añadió Ocaranza.

Be the first to comment on "Más de 700 bebés fueron expuestos a tuberculosis"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »