Más enfermos superan el ébola en Noruega y Gran Bretaña

12

Agencias/Reporte Tamaulipas      
Martes,21 de Octubre del 2014        

Noruega.-La doctora y activista noruega infectada de ébola en Sierra Leona hace dos semanas fue declarada curada y dada de alta de la unidad de aislamiento del Hospital Universitario de Ullevål, en Oslo, informaron ayer las autoridades.

Silje Lehne Michalsen, primera noruega en contraer el mal, dio positivo el 5 de octubre y, dos días después, fue ingresada en Ullevål tras ser repatriada en un avión francés fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF), organización humanitaria para la que trabaja.

Hoy me encuentro sana y no soy contagiosa. Me siento muy afortunada. No siento que haya tenido ébola”, declaró Michalsen, de 30 años, en rueda de prensa en el hospital, en la que estuvo acompañada por el equipo médico que la trató y por personal de MSF.

Michalsen, cuya identidad no había sido revelada hasta ayer, relató que “el sábado 4 de octubre me encontré un poco mal después del trabajo. Me aislé en mi habitación y me hice una prueba de malaria que dio negativa. Al día siguiente se constató a través de pruebas que tenía ébola”, leyó en una declaración escrita.

Este caso se suma al de la enfermera española Teresa Romero, de 44 años, y quien se convirtió en la primera persona en contraer ébola fuera de África tras atender a dos misioneros españoles que se contagiaron en ese continente y fueron llevados a Madrid para recibir atención médica.

Tras luchar por su vida durante dos semanas en un hospital de Madrid, Romero está a la espera de que una segunda prueba confirme que está libre del virus.

Un portavoz del comité creado por el gobierno de Mariano Rajoy para gestionar el contagio informó ayer que Romero podría donar su plasma para ayudar a curar a otros infectados

La misma Romero ya recibió, entre otros tratamientos experimentales, el plasma de la hermana Paciencia Melgar, una religiosa que superó la enfermedad tras contraerla en un hospital de Liberia.

Que los anticuerpos de Romero sirvan para ayudar a otros enfermos “depende exclusivamente de la voluntad de la donante”, explicaron fuentes del gobierno de Mariano Rajoy, sin especificar si otros países se pusieron ya en contacto con España para ello.

En otro caso de recuperación exitosa, medios británicos informaron que un enfermero que se curó del ébola regresó a África occidental para seguir ayudando a otros enfermos.

Will Pooley se contagió del virus en Sierra Leona y ahora quiere seguir luchando contra la enfermedad. “Haré todo lo que pueda para impedir tantas muertes innecesarias como sea posible”, dijo el enfermero de 29 años que el domingo llegó a Freetown.

Pooley fue el primer británico que, durante el actual brote, contrajo la enfermedad y en agosto fue trasladado a su país para recibir atención médica.

Optimismo en Estados Unidos

Luego de cinco días sin que se registren nuevos casos de ébola en Estados Unidos, las autoridades se mostraban cautelosas, pero optimistas ayer de que el virus haya sido controlado en el país, después de la fallida respuesta de los primeros días.

La pareja de Thomas Eric Duncan, un liberiano que murió de ébola a principios de mes en Dallas, Texas, está entre las 50 personas sin síntomas de la enfermedad que salieron de tres semanas de cuarentena como consecuencia de la exposición al virus.

Otras 260 de personas, en su mayoría trabajadores de la salud, sigue bajo observación en el país. Dos enfermeras de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Presbiteriano de Dallas se contaminaron al atender a Duncan. La primera de ellas, Nina Pham, se encuentra estable en un hospital cercano a Washington.

Mientras tanto, la familia de la otra infectada, Amber Vinson, dijo en un comunicado que están “optimistas sobre las condiciones de Amber y el tratamiento que está recibiendo actualmente” en un hospital de Atlanta, sin precisar detalles sobre su salud.

Las autoridades iniciaron ayer el análisis de los orines y excrementos de Bentley, el perro de Nina Pham, en busca del virus.

Su caso evoca el de Excalibur, el perro de enfermera contagiada de ébola en España, Teresa Romero, que fue sacrificado por las autoridades de ese país.

Muere empleado de la ONU

La ONU informó ayer que uno de sus empleados en Sierra Leona murió el sábado por ébola, con lo que suman tres los trabajadores de ese organismo los que han fallecido.

ONU-Mujeres identificó al empleado como Edmond Bangura-Sesay, chofer en ese país.

Bangura-Sesay fue puesto en cuarentena desde el martes pasado, luego de que su esposa, que aún sigue en tratamiento, presentara síntomas de ébola.

Epidemia desata los rumores

CIUDAD DEL CABO.– Para los científicos, la epidemia de ébola en África occidental tiene un único lugar de origen: En el pueblo selvático de Meliandou, en Guinea, donde el virus fue transmitido por zorros voladores (una especie de murciélago) a un niño.

Pero las teorías de la conspiración sobre el hasta ahora peor brote de ébola de la historia, en cambio, provienen de muchas partes del mundo.

A través de tuits, foros y dudosos artículos en diarios, estas teorías se extienden por internet más rápido aún que el virus entre las personas en África occidental.

“No lo sé (…) Pero creo que esta epidemia de ébola es una especie de control de la población”, tuiteó el cantante estadunidense Chris Brown a su amplia comunidad de seguidores. Eso alentó a aquellos que, como ya ocurriera con el sida, no creen en el origen natural del virus, sino que lo atribuyen a poderes oscuros.

Una de las especulaciones más llamativas se extendió en septiembre en Monrovia, capital de Liberia, el país más afectado por la epidemia. El ébola es una especie de arma biológica, dijo Cyril Broderick, docente invitado de la Delaware State University.

Otra de las versiones que más circula es la que indica que el ébola fue creado por las farmacéuticas para aprovecharse luego de la venta de medicamentos y/o vacunas.

En las sociedades occidentales el daño de estas teorías conspirativas es limitado, pero en las sociedades de África occidental, supersticiosas y afectadas ahora por el miedo y la desconfianza a causa de las numerosas víctimas, añaden obstáculos a la ayuda humanitaria.

En Liberia, Sierra Leona y Guinea se dice, por ejemplo, que los gobiernos locales instalaron las estaciones de aislamiento de ébola para recaudar dinero vendiendo órganos en el exterior.

DPA

Nigeria está libre del virus: OMS

El país más poblado de África, Nigeria, fue declarado ayer libre de ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el virus sigue devastando Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde ya han muerto más de cuatro mil 500 personas.

La OMS hizo la declaratoria sobre Nigeria debido a que transcurrió un periodo de 42 días sin ningún nuevo caso de contagio confirmado.

“Es un éxito espectacular que muestra al mundo que el ébola puede ser contenido”, dijo el representante de la OMS en Abuya, Rui Gama Vaz.

La epidemia fue contenida con un saldo de 20 víctimas, entre ellos ocho muertos, gracias a una respuesta rápida y eficaz de las autoridades.

Esta declaratoria ocurrió mientras, en Luxemburgo, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron ayer la necesidad de aunar esfuerzos para contener la epidemia y prevenir que se convierta en una amenaza
global.

Los ministros de la UE pidieron a la comunidad internacional alcanzar el objetivo de mil millones de dólares en ayuda fijado por la ONU. Hasta ahora la Unión Europea prometió unos 500 millones de euros.

ALBA alista plan de acción

Por otra parte, el cónclave de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que agrupa a países con gobiernos de izquierda, se desarrolló en una isla que se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola, lo que ha sido reconocido por Estados Unidos.

Los mandatarios y ministros de Salud de estos países acordaron reforzar la seguridad en las fronteras y elaborar un “plan de acción” contra el ébola en la región, anunció el presidente venezolano, Nicolás
Maduro.

Piden a EU trabajar con Cuba

En La Habana, el presidente cubano Raúl Castro anunció el envío de 90 médicos y enfermeros cubanos a Liberia y Guinea el martes, que se sumarán a los 165 que viajaron a Sierra Leona el 1 de octubre.

Sobre Cuba, el diario estadunidense The New York Times recomendó ayer al gobierno de Estados Unidos que ponga de lado sus diferencias con el gobierno de Raúl Castro, al menos de manera temporal, con el fin de combatir de manera más efectiva la epidemia del ébola en África occidental.

“Sería cuestión de sentido común y compasión que el Pentágono ofreciera asistencia a los cubanos, en caso de que alguno se enfermase”, resaltó el Times.

Be the first to comment on "Más enfermos superan el ébola en Noruega y Gran Bretaña"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »