Más pronto cae un hablador que un cojo

Lunes,19 de Enero del 2015 / www.reportetamaulipas.com  
Ernesto H. Salgado  
Columna: Plaza 

 

El efecto dominó puede darse este año afectando por inercia el resultado electoral de los Estados vecinos en donde se celebrarán elecciones; es el caso de Nuevo León y Tamaulipas que celebran elecciones el domingo 7 de Junio, con la diferencia de que en tierra regia además de la renovación de diputados federales se votará para elegir Gobernador, 51 Ayuntamientos, formados por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años, no reelegibles de manera consecutiva, y 42 Diputados al Congreso del Estado. 26 electos por mayoría relativa elegidos en cada uno de los Distritos electorales, y 16 electos por el principio de representación proporcional.

Como prolegómenos de la contienda entre los partidos que polarizan el escenario en ese Estado hemos visto fotos tratando de hacer parecer ofensivos, pasados trabajos de la candidata del PRI y el escándalo que ello provoca.

Por el lado del PAN ayer un escolta de la alcaldesa con licencia de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, precandidata del PAN a la gubernatura de Nuevo León, fue detenido con otros tres compañeros de la policía regia por la Policía Federal en Zapopan, Jalisco, como parte de una banda de plagiarios.

De acuerdo a los reportes, el policía municipal de Monterrey, Antonio González Abad, El Mocho, comandaba una gavilla en la que también participaban los agentes regiomontanos Bernardino Bautista Arenas, Berna; Jesús Adrián Lara Rodríguez, El Gordo; y Abraham Herrera Encina.

Éste es parte del equipo que la panista alcaldesa de Monterrey está presentando a los neoleoneses para su gobierno, en el caso de ganar.

El riesgo de que gane el PAN el gobierno de Nuevo León es grande y esto alentaría las posibilidades de triunfo del panismo en Tamaulipas, que el año próximo entraría de lleno a la contienda por el gobierno estatal con un candidato fuerte, experimentado como sería el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Pero cambiando de tema le digo que vale la pena preguntarnos si es justo para el pueblo de México el elevado costo de nuestra “Democracia”. Mire Ud. Este año los dueños de los partidos políticos se embolsarán $ 5,356.771 millones, más 247 pesos con 26 centavos.

Todo para apoyar con pactos y otras complicidades el saqueo que lleva al cabo el grupo del poder en  perjuicio de México y sus habitantes.

Mire Ud. amable lector como se han repartido el pastelote: PAN 1, 157,974.667.8; PRI 1375, 978,133.66; PRD 886, 136.473.2  y para tener contento al mesiánico Andrés Manuel López Obrador, a su partido MORENA le asignaron:  120, 974 315.01; lo mismo que al Partido Humanista y otro tanto al Partido Encuentro Social. Entre todos, le vuelvo a apuntar la multimillonaria suma:   5,356,771 MILLONES 247 PESOS CON 26 CENTAVOS.

Por eso hasta los que tratan de significarse ante los ciudadanos como libres pensadores y luchadores sociales “sin ambición de una migajita del pastel democrático terminan por sucumbir como hoy se exhibe en Tampico Eduardo Cantú Elías, quien alcanzó popularidad encabezando las marchas por la PAZ y gritando a voz en cuello que los partidos, TODOS los partidos en México eran una mierda y que jamás participaría en ninguno de ellos ni jamás buscaría ser político”.

Hoy se presenta como precandidato de Movimiento Ciudadano, de la mano de Gustavo Cárdenas el dirigente estatal de ese instituto y precandidato, también a la diputación federal por Cd. Victoria.

Los reporteros de la zona sur del Estado le han recordado al tal Eduardo Cantú Elías sus palabras y le da por tronar contra los medios igual que hacen muchos y culpan de mentirosos a los periodistas.

El que antes se llenaba la boca gritando por la PAZ, hoy está mudo esperando que se la llenen con migajas de la “democracia”. Más pronto cae un hablador que un cojo.

Y mire Ud.  Acá en nuestro Matamoros querido le cuento que la maquinaria del PRI  está funcionando, aceitada y recién ajustada; funciona, como lo demostró ayer la organización y celebración en el sindicato de Alijadores de una reunión de la Asamblea Territorial de ese Instituto.

Presentes el dirigente del PRI local Dr. Víctor García Fuentes; la Secretaria General, Lic. Laura Garza Dorado; Anto Tovar, secretario de Organización del Comité Directivo Municipal; el precandidato a la nominación de su partido a la diputación federal por el distrito 04, Daniel Sampayo, y cientos de priistas que patentizaron su respaldo a la precandidatura del ya mencionado.

Esto mientras en el PAN siguen esperando que se publique la invitación  para los distritos de Matamoros 04 y el de Cd. Mante. El diputado local y arquitecto, Juan Patiño, afirmó en declaración telefónica que probablemente hoy sería publicada en estrados la mencionada invitación, que convertiría en juego legal la lucha interna por la nominación por Acción Nacional.

Salvo Juan Patiño y José Julián Sacramento, no hay nadie más en el escenario local que busque y tenga posibilidades de triunfo, si la candidatura es asignada a un varón.

Los partiditos se quedarán esperando, prófugos, decepcionados del PRI y PAN; en ambos partidos hay unidad y no habrá escapes ambiciosos. Hasta aquí. Cualquier informe y aclaración puede enviarla al correo: talcuasl@yahoo.com.mx

Be the first to comment on "Más pronto cae un hablador que un cojo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »