Más que nunca, el periodismo y la ética, pareja inseparable

17

Agencias/Reporte Tamaulipas
Jueves,15 de Mayo del 2014 

“La ética debe ser el modelo de negocio del periodismo”, dijo contundente Gumersindo Lafuente, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en su conferencia “Retos éticos e innovación en la era del periodismo vigilado”.

El también periodista español inició su charla diciendo que los periodistas atravesamos por una serie de dificultades y una de ellas es que ya no somos intermediarios imprescindibles, pues hemos dejado de ser los únicos que tenemos en las manos la realidad, por lo que periodismo y ética son inseparables.

Luego de anunciarse la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, dirigido a periodistas de lengua española y portuguesa en Latinoamérica, incluidos Estados Unidos, Canadá y la península ibérica, Lafuente dijo que el periodismo debe regresar a su esencia: la humildad. “El periodista ya no está en el púlpito, debe bajar a la tierra y tener humildad. Hemos perdido el sentido original del trabajo periodístico y a veces estamos más cerca del poder que de la ética”.

Además, en la era digital actual aquellos medios de comunicación y comunicadores que no se sumen o no den el gran salto tecnológico no sobrevivirán al tsunami, pues las redes sociales, los blogs, las firmas digitales, se han vuelto herramientas para informar. Hay, incluso, aseguró Lafuente, muchos periodistas que prefieren estar en las plataformas digitales, que sus notas se puedan tuitear, que sólo aparecer en un medio impreso.

“Hay que innovar no sólo en formatos, sino también en cómo nos relacionamos con los anunciantes. A muchas empresas periodísticas la falta de criterio las lleva a tomar decisiones equivocadas”, aseguró el experto previo a un pequeño debate en el que también participaron la comunicadora Gabriela Warkentin; Jaime Abello, director general de la FNPI, y Pablo Sprenger, CEO de SURA en México.

En la charla, continuó, “el mentir no es un buen modelo de negocio, sino que la ética y la credibilidad deben ser el centro”, y para que el periodismo sea realmente una empresa exitosa y útil enlistó 21 características, entre ellas, tener voz propia, alejarse del poder, estar conectados a las redes tecnológicas y sociales, crear contenidos de calidad, trabajar en nuevas plataformas y aplicaciones, buscar nuevos nichos y encontrar nuevos lenguajes.

Al mismo tiempo criticó que existan tantos puestos directivos en las empresas de comunicación, que en lugar de contratar más personal bajan los sueldos o despiden a los periodistas, mientras ellos continúan con sus plazas y grandes remuneraciones económicas.

Finalmente, Gabriela Warkentin coincidió con Gumersindo Lafuente al decir que los medios de comunicación deben hablarle a la gente e informar lo que pasa de manera local, que es lo que más le interesa al lector, después viene lo global; esto, ante la actitud de muchos medios locales que están más preocupados por convertirse en globales y en ese intento se han separado de su audiencia inicial.

INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y LIDERAZGO

Como parte del legado periodístico que dejó el escritor, el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo incentiva la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas que publiquen en lengua española y portuguesa en los países latinoamericanos, en la Península Ibérica y en Estados Unidos y Canadá; esto con el objetivo de crear una dinámica de innovación, creatividad y liderazgo.

Este premio es una alianza público-privada en la que participan la FNPI, la alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA.

De acuerdo con los cambios que vive el periodismo en la era digital, esta segunda edición del premio cuenta con cinco categorías: texto, imagen, cobertura, innovación y excelencia.

En la primera categoría entran los trabajos de crónica, reportaje y otros géneros periodísticos que destaquen la narrativa y la investigación; la imagen debe ser el lenguaje esencial del relato sobre los hechos; la cobertura será el conjunto de piezas periodísticas que informen un acontecimiento con inmediatez o que den un seguimiento en tiempo real. Se tomará en cuenta al mejor trabajo innovador que resalte y contribuya a una mejor práctica periodística, desarrolle nuevos tipos de contenidos, lenguajes y relación con la audiencia. Finalmente, en la parte de excelencia premiarán al periodista o equipo comprometido con los ideales de servicio público del periodismo o su aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

Los ganadores de las cinco categorías recibirán un diploma y 15,000 dólares; cada finalista obtendrá 2,500 dólares. La convocatoria estará abierta hasta el 3 de junio y las bases para inscripción del premio se encuentran en www.fnpi.org/premioggm.

MÉXICO, FUNDAMENTAL PARA LA FNPI

En palabras de Abello Banfi, nuestro país no sólo formó parte fundamental de la vida de García Márquez, sino que es pieza clave para la FNPI y futuros proyectos institucionales de ésta. “Nuestro interés es responderle a las expectativas y prioridades del periodismo mexicano a través de su formación”, dijo.

En el 2013 se recibieron 1,379 postulaciones de 30 países; de éstos, 169 trabajos fueron de periodistas mexicanos, sobre todo en las categorías de crónica y reportaje, por lo que el reto será una mayor participación mexicana no sólo en esta categoría sino en todas, ya que nuestra participación es similar a la de países más pequeños como Perú.

Una estrategia será la realización de talleres y conferencias para periodistas en instituciones académicas y una campaña de difusión del premio en México.

Be the first to comment on "Más que nunca, el periodismo y la ética, pareja inseparable"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »