Mascotas Compañía, devoción, afecto, cariño, afición

07

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Lunes, 25 de Mayo del 2015     

Tampico, tamaulipasa.-Cada día crece el interés entre grandes y pequeños, sea por moda o por influencia de alguna producción cinematográfica, de contar con una mascota en casa y qué mejor que un perro, sea de raza pequeña, mediana o una de gran tamaño que se integre a la familia.

Esta es una buena medida pues los beneficios de contar con una mascota de este tipo en casa es que aporta infinidad de beneficios: compañía, devoción, afecto, cariño, afición, ternura, amistad y amor.

La Dra. Graciela Itchel Castillo Rodríguez, responsable del Programa Salud Animal de la Jurisdicción Sanitaria No. II en Tampico, dijo que entre las responsabilidades de tener una mascota en casa es el mantenerla en buen estado de salud, tenerle completo el esquema de vacunación, tenerlo sano y saber que vas a estar con él en toda sus etapas, desde cachorro, en su juventud, de adulto y en su vejez. 

No maltratarlo para que no sea agresivo, ya que algunos piensan que contar con un perro, es para tenerlo amarado y que con el solo hecho de darle agua y alimento ya están cumpliendo en sus cuidados.

Tener un perro es contar con un amigo más en casa, un amigo fiel, pero a veces por cuestione económicas y falta de cultura los avientan a la calle y es donde se presenta el problema de incidencia de animales callejeros y es donde se elevan las agresiones porque el animal está en la calle, está hambriento y llegan a la basura y comen lo que encuentran.

El M.V.Z. Juan Carlos Rosas Vázquez, médico titular de la Súper Veterinaria, destaca que son muchos los beneficios de contar con un perro como mascota en casa, entre las que destaca que sirve como lección diaria de respeto, tolerancia y paciencia, además que ayuda a mejorar la comunicación y convivencia familiar.

Además de una distracción y terapia antiestrés, así como reducir la ansiedad, la depresión y el estrés, así como una segura compañía en momentos de soledad y depresión.

Los profesionistas coinciden que los perros callejeros son aquellos animales que viven parte del día fuera de su casa, sea por libertad de los dueños, abandono o porque el perro se perdió o nació en la calle y se juntan para formar colonias.

En algunos casos viven en la calle, algunos aprenden a producir estrategias de defensa contra los humanos ya sea atacándolos o simplemente alejándose de ellos y evitando cualquier tipo de acercamiento, mientras otros conviven con los humanos y actúan de manera amistosa hacia ellos.

Su fuente de alimento son las sobras tiradas por restaurantes, por puestos informales o por la basura de los ciudadanos, aunque en algunas ocasiones hay personas que les ofrecen comida, sin embargo, los huesos sobrantes de la comida les afectan su aparato digestivo o pueden ser causa de ahogamiento, a veces se comen las bolsas en donde les ponen el alimento, causando su muerte o la comida se echa a perder causando una gran infección intestinal que muy difícilmente podrá ser atendida.

En el día viven en lugares frescos y durante las noches en un lugar que mantenga el calor de sus cuerpos; desgraciadamente no siempre encuentran un refugio y tienen que soportar los cambios de clima, desde el intenso calor a las fuertes corrientes frías e incluyendo los aguaceros.

Buena parte de los perros que se vuelven callejeros pertenecían a familias humildes, que optaron por abandonarlos ante la imposibilidad de cumplir los gastos, pues un perro de tamaño promedio genera un costo aproximado de más de medio sueldo mínimo, todo depende de la marca de alimento y la zona económica-social de la ubicación de la mascota así como la raza.

El principal problema no se elimina con campañas para la exterminación de perros pues esto sólo hace espacios a huecos que posteriormente se llenarán al doble pues estas hembras y machos pasan gran porcentaje de su vida preñándose o cruzándose aumentando así el número de perros.

La mayoría de los médicos veterinarios, conocedores del tema, llegan a un mismo punto de resolución al problema, la educación a la ciudadanía para esterilizar a sus perros desde el nacimiento o su primera camada ya sea haciéndolo con un particular o acercándose a campañas de esterilización gratuitas o de bajo costo.

LOS BENEFICIOS

lEntre los beneficios de un perro en casa para los niños: Aumenta el bienestar y ayuda a la salud de los que están a su alrededor y los niños que viven con perros tienen menos posibilidades de presentar ciertas infecciones en los oídos o problemas respiratorios.

lLos niños que leen con perros cerca aprenden más rápido y con más facilidad, y los bebés que conviven con animales domésticos tienen menos probabilidades de sufrir alergias cuando sean mayores.

Medicina preventiva

lTener una mascota en casa se considera una medicina preventiva porque promueve la salud y evita futuros problemas. Muchos estudios han demostrado que la salud de las personas es mejor cuando hay un perro cerca.

lSe ha comprobado que tener un animalito en el hogar puede ayudar a la salud de las personas mayores, embarazadas y enfermos. Y es que no sólo nos alegran el día, sino que también nos hacen tener un corazón más sano. Provocan mayor variabilidad en el ritmo cardiaco y se reduce así, el riesgo de padecer enfermedades de corazón. Ayudan a mejorar el deterioro mental, el estrés, los dolores y depresión.

Compañía

lTener un perro en casa reduce la soledad de aquellas personas más faltas de cariño o aquellas que tienen que superar la pérdida de algún cónyuge o familiar. La sensación de abandono o soledad se reduce con un perro porque ayuda a sentirse en compañía, querido y amado. Nos hace sentir que no estamos solos.

Nos crea obligaciones

lTener una mascota implica muchas obligaciones para mantenerle atendido y en buen estado. Por ejemplo, el hecho de tener que sacarlo a pasear implica una obligación que sólo nos aporta beneficios. Nos ayuda a conocer nuevas personas, relacionarnos, despejarnos del estrés rutinario, pasear, disfrutar de la naturaleza de los parques.

Diversión

lObviamente, este es uno de los puntos más innegable. Nuestros perros nos regalan momentos de risas y diversión a diario. Sus travesuras nos hacen sonreír un poco más cada día.

Seguridad 

lAportan seguridad a nuestro hogar y a nivel personal. Ellos siempre se alertan los primeros ante cualquier situación de peligro y esto nos provoca una sensación de mayor seguridad, tranquilidad y confianza.

Fidelidad

Por todos es conocida esta característica de los perros. La lealtad que nos aportan es increíble. Siempre nos hacen sentir especiales y acompañados. Son maravillosos compañeros en lo bueno y en lo malo.

Mejoran las relaciones

lLos animales en general nos ayudan a mejorar las relaciones con el resto de personas. Nos aportan un equilibrio emocional que será beneficios para el contacto con el resto. Además, nos ayudan a ser más responsables, cariñosos, atentos y, aumentan el contacto social.

Felicidad

lLa mayoría de las personas que tienen un perro en casa mejoran su autoestima y seguridad en ellos mismos y demuestran ser más felices que los demás. A nivel familiar, es una experiencia muy aconsejable.

Por qué se lo merecen

lPorque ellos también necesitan una oportunidad. Les necesitamos a ellos y ellos a nosotros.

Be the first to comment on "Mascotas Compañía, devoción, afecto, cariño, afición"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »