Menores de seis meses, más propensos a muerte de cuna

15

Agencias/Reporte Tamaulipas  
Jueves, 28 de Mayo del 2015   

Guadalajara, Jalisco.- Hasta el 90 por ciento de los casos de muerte de cuna ocurre de forma repentina y sin una causa aparente directa en niños menores a los seis meses de edad, señaló la especialista Gabriela Sánchez Carrillo.

La experta precisó que de hecho el mayor número de bebés que fallecen por muerte de cuna se encuentra entre los dos y los cuatro meses de edad.

La muerte de cuna se ha asociado a factores como dormir al bebé en una posición boca abajo, exposición al tabaco sobre todo si es la madre la que fuma, compartir la cama con los padres y es más frecuente en gemelos y trillizos debido a que normalmente nacen en condiciones prematuras.

La experta añadió que el riesgo se incrementa considerablemente en mujeres que durante el embarazo no llevaron un adecuado control prenatal, o que fueron o son usuarias de drogas.

Algunas teorías apoyan que la muerte de cuna se relaciona con una falta de madurez neurológica en el infante, en el sistema que envía una “señal” a la zona del hipotálamo del cerebro que es donde se activa la respiración y por ende la oxigenación, detalló la neonatóloga.

La muerte de cuna comúnmente ocurre en el lapso de la madrugada, el amanecer y mientras el bebé duerme entre las 3:00 y 9:00 horas y de acuerdo con lo que se ha notificado hay más defunciones de varones que de mujeres, con una prevalencia de hasta cuatro casos en hombres por uno en niñas, estableció.

Señaló que en el país se estima que la muerte de cuna ocurre en uno de cada dos mil recién nacidos vivos.

La experta recomendó evitar sobre abrigar a los niños por las noches con cobijas y ropa gruesa en exceso y procurar dejar sus brazos y manos libres.

Finalmente, agregó que, en caso de que el niño sufra de reflujo, se recomienda acostarlo a dormir en una posición de lado, pero nunca boca abajo y que lo idóneo es que el bebé duerma en el mismo cuarto de los padres, pero en su cuna o moisés, para mantenerlo bajo vigilancia.

Be the first to comment on "Menores de seis meses, más propensos a muerte de cuna"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »