Mis candidatos no dieron el ancho: Verástegui.

Viernes,28 de Mayo del 2015 /www.reportetamaulipas.com
Ernesto H. Salgado
Columna: Plaza

No hay plazo que no se cumpla ni enfermedad que dure cien años, y en ese cuadrante llegamos al final de las campañas políticas para renovar la cámara de diputados. Trescientos hombres y mujeres que “trabajarán” arduamente los próximos tres años por fortalecer el marco legislativo de la República, esto no es cosa menor, aún con el desprestigio que se lanza hacia uno de los tres poderes que componen el sistema federal mexicano, los diputados pueden ser la pesa que en la balanza dé equilibrio y freno al ejercicio del poder.
En Matamoros Chuchín de la Garza, hombre ajeno a escándalos, administrador de empresas, funcionario público llega, como candidato del PRI con la certeza de un próximo triunfo. Es evidente que el electorado quiere regresar al decoro y la sensatez. Y esto bien lo representa Don Jesús de la Garza, prueba de ello es que, contra la costumbre, su cierre de campaña no estará amenizado por ninguna banda o conjunto musical de renombre internacional o siquiera nacional.
No habrá gasto indecorosamente desmedido. El PRI y sus candidatos están cuidando las formas, aun así la dirigencia planeó un cierre con asistencia de más de siete mil priistas en la explanada del PRI.
Víctor García asegura que en Matamoros su partido tricolor obtendrá más de ochenta mil votos. Esperemos y diremos.
Por el otro lado, se habla de que el cierre de Ramiro Salazar estará millonariamente amenizado con la banda musical Calibre 50, con lo que espera reunir a varios miles de matamorenses.
Claro que a éstas alturas la gente le aconseja ser muy cuidadoso con el tope de campaña fijado por la nueva ley electoral.
Pero mire Amigo Lector, para que tenga una idea de cuánto cobran los artistas le cuento que Luis Miguel cobra entre 850 mil y un millón de dólares (dependiendo la fecha, el sitio y la disponibilidad), por hacer un show de una hora 40 minutos. Partiendo de este punto están Shakira con 800 mil billetitos verdes de divisas estadounidenses, pasando por Marc Anthony con 450 mil y Juanes con 150 mil. Kumbia Kings se conforma con 80 mil dólares.
También hay los que cobran en pesos como Alejandro Fernández que se lleva 2 millones de pesos, su padre Don Vicente un millón 800 mil pesos.
Por su parte las bandas son generadoras de mucho dinero porque están de moda como El Recodo y La Arrolladora Banda El Limón que se quedan en el renglón del millón y medio de pesos. Emmanuel pide un millón 320 mil pesos. Mientras en el renglón del millón cerrado está Montes de Durango.
Entre otros más baratos aparecen los que cobran 900 mil pesos, como es el caso de Lucero, Pedro Fernández, Alejandra Guzmán y el Chapo de Sinaloa. 750 mil pesos, costaría contratar a Paulina Rubio o a los Tucanes de Tijuana.

Yuri siempre con agenda llena, cobra 650 mil pesos. Sin dejar de lado a los de a medio millón de pesos, que son Gloria Trevi, Mijares y Margarita (“La diosa de la cumbia”).
Y finalmente podríamos mencionar a la categoría de los de a 200 mil pesos por tocada, como Maribel Guardia, Ninel Conde, Bobby Pulido, Jaguares y Reik. Casi para terminar está Kalimba que cobra 180 mil pesos y Motel que se cotizan en 140 mil pesos.
La Banda Calibre 50, hasta hace unos meses cobraba cien mil pesos, más traslado, hotel, y otros gastos que hay que considerar, al menos así lo dice alguien que por ser de un grupo delictivo asentado en Michoacán obtuvo ese precio.
Y mire UD. Que los azules necesitan de ese tipo de grupos para juntar gente más aún luego de que el “Truco” Verástegui, reconociera públicamente que sus candidatos no la hicieron, no levantaron, en sus palabras “no dieron el ancho”.
Pero cambiando de canal los operadores y la gente de la alquimia política deben estar muy pero muy atentos porque la aplicación de la nueva ley electoral los podría llevar incluso a prisión, en el caso de ser sorprendidos. Mire Ud. el precandidato, candidato o funcionario partidista que aproveche fondos públicos podrá alcanzar de 2 a 9 años de cárcel.
Y para medirle el agua a los camotes le cuento que las conductas con menores penas de prisión, de 6 meses a 3 años, serán retener credenciales de elector, solicitar votos a cambio de dinero, impedir que se instale una urna o usurpar las funciones de un funcionario de casilla.
Así que hay que ponerse pilas y andar muy listos porque habrá muchos ojos sobre la elección y si no quiere quemarse mejor no entre a la cocina.
Óscar Trejo Trejo, vocal ejecutivo en el IV distrito electoral dio a conocer ayer las 7 marcas infalsificables con que cuenta cada una de las boletas electorales.

Be the first to comment on "Mis candidatos no dieron el ancho: Verástegui."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »