MUJERES JUNTAS NI DIFUNTAS…

Sábado,04 de Julio del 2015 /www.reportetamaulipas.com
Ernesto H. Salgado
Columna: Plaza 

Ayer México celebró los primeros 65 años de que las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.
Fue el Presidente Adolfo Ruiz Cortines quien promulgó la ley que así lo permitía. No fue fácil, fue una larga historia de lucha que las mujeres mexicanas emprendieron desde mucho tiempo atrás.
En la Constitución Política de 1917 no se negaba la ciudadanía a las mujeres ni mucho menos su oportunidad de votar, pero tampoco se les otorgaba expresamente ese derecho.
Como un avance de lo que vendría en abril de ese mismo año se expidió la Ley de Relaciones Familiares, según la cual los hombres y las mujeres tienen derecho a considerarse iguales en el seno del hogar, pero en la vida pública era otra cosa.
No fue sino hasta el Primer Congreso Nacional Feminista que convocó la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres en donde sus principales demandas en lo político fueron la igualdad civil para que la mujer pudiera ser elegible a los cargos administrativos.
Como resultado del mencionado congreso, el gobernador de San Luis Potosí, Aurelio Manrique, expidió un decreto en el que se concedía a las mujeres potosinas el derecho a votar y a ser elegidas en elecciones municipales.
En Yucatán, Elvia Carrillo Puerto resultó la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito, el 18 de noviembre de 1923. Más tarde cambió su residencia a San Luis Potosí, y fue electa al obtener la mayoría de votos, pero el Colegio Electoral no reconoció su triunfo.
Fue el Presidente Cárdenas quien en 1937 envió al Congreso una iniciativa para reformar el artículo 34 constitucional y permitir que la mujer obtuviera la ciudadanía. Dicha reforma fue aprobada en 1938.
Y Miguel alemán el 24 de diciembre de 1946 logró que la Cámara de Diputados adicionara el artículo 115 Constitucional y se estableció que en las elecciones municipales participaran las mujeres en igual de condiciones que los varones con derecho a votar y ser elegidas.
Hoy las tenemos disputando todos los cargos de elección popular, la primera de ellas en Altamira Tamaulipas, Doña Aurora Cruz de Mora, famosa porque mandó limpiar el palacio municipal y ordenó quemar todo el archivo histórico.
Tamaulipas ha tenido varias mujeres en cargos púbicos como Magdalena Peraza Guerra, ex presidente de Tampico, hoy de allá mismo Paloma Guillén, y es larga la lista de mujeres que han desempeñado y bien muchos cargos públicos. Otras han resultado fatales para sus pueblo y ejemplos sobran, sus administraciones resultaron pura mentira.
Pero más allá de todo la lucha feminista ha avanzado en nuestro país beneficiando a las mujeres mexicanas que se preparan y luchan. Saben que alcanzarán posiciones no por pertenecer a una minoría sino por su capacidad y talento.
Pero hoy cuando existe un marco sobre protector para las mujeres aún existen funcionarios que deberían ser fusilados como los encargados del área jurídica del DIF en Matamoros. Es triste enterarse de la actuación de esos sujetos, ignoro sus nombres, pero Vero, que se preocupa tanto por el bienestar de la mujer debería despedirlos.
Una joven mujer, apenas cumplió los 18, acudió en busca de ayuda, sólo quería una acta que atestiguara que fue golpeada, insultada, humillada por su pareja, quien la arrojó a la calle semi desnuda con su pequeña hija en brazos.
Los tipos al frente de la Procuraduría de Protección a la mujer y a la Familia le negaron la atención aduciendo que no tenía credencial de elector. ¿Cómo iba a tenerla si recién cumplió los 18 y la veda electoral impidió que la tramitara? No es la única identificación oficial, ella levaba su acta de nacimiento, y otros documentos pero le negaron el acta que solicitaba, exponiéndola a perder a su pequeña beba.
Lárguese, le dijeron, no le va a pasar nada, ya nos enteramos nosotros. Como si ellos tuvieran fe pública.
Los tipejos se quedaron tragando y bebiendo refresco y la joven mujer regresó a su casa humillada y sintiéndose esta vez totalmente desprotegida. Todo lo que anuncia el portal del DIF en cuanto a fortalecimiento de la familia resulta puro cuento en eso de mediación familiar.
Hoy nos encontramos en los prolegómenos de la contienda electoral que permitirá elegir al nuevo gobernador de Tamaulipas, al Congreso y la totalidad de presidentes municipales y cabildos de todos los municipios de la entidad.
Esto abre hoy en día las puertas a la participación de miles de mujeres que lucharán dentro de sus partidos, primero y luego en la contienda constitucional por ocupar uno de los puestos en juego.
En Matamoros, la lista dentro del partido mayoritario el PRI la lista es interminable, Todas brillantes, con larga trayectoria partidista y con convocatoria entre la militancia como María Elena González Benavides, hoy regidora, Mónica González, hoy secretaria de fomento económico y turismo en el gobierno del Estado, y tanto en el sector obrero como en el campesino, hay mujeres valiosas que las veremos candidatas.
Pero si en la casa con una no se aguanta la gritería imagine Ud. Lo que sería el Congreso con la mitad de sus integrantes del género femenino.
Abro un paréntesis para enviar un fraternal y solidario abrazo al colega y amigo Juan Manuel Martínez por el sensible fallecimiento de su padre, el también amigo y excelente periodista de los mismos apellidos. Descanse en Paz.
Cambiando de canal, las aguas en el Partido Revolucionario Institucional están aparentemente en calma, por abajo viven una gran ebullición que amenaza con hacer explotar el caldero.
Todos se sienten que fueron factor fundamental para el triunfo del tricolor en la pasada contienda y todos reclaman el pago de facturas. Aspiran a la candidatura grande para terminar aceptando una regiduría, lo importante es no quedarse afuera.
En este terreno anote Ud. Desde los ex presidente Alfonso Sánchez, Erick Silva, quien confía en la falta de memoria del pueblo y quiere repetir. Baltazar ya juega en ligas mayores y seguramente será factor determinante en la nueva legislatura.
A la lista de ex presidentes sume Ud. A los desesperados jóvenes que también tienen facturas por cobrar como Fabián Vázquez, hoy director del COBAT 2, Mario Tapia, ex presidente del PRI local y hoy espera su turno al bat, cansado de calentar la banca Omar Maso, que también cobra como director en una escuela de educación media. Roberto Guerra, y Pedro Luis Coronado, seguramente faltan muchísimos más, el espacio es corto. Pero agregue Ud. A Gonzalo Treviño y a Aristóteles Cerda.
Por el lado del PAN las cosas se aclaran más cada día que transcurre y los bonos de Carlos García no solo se mantienen sino que crecen. Los grupos al interior de Acción Nacional tienen bien entendido que si quieren ganar y mantener la plaza Chito es el candidato, claro que se vale la puja como es el caso del DIF. En donde placean a Vero Salazar a sabiendas de que no tiene oportunidad de nada, pero todo se vale para negociar.
Otros que se mueven son el arquitecto Juan Patiño, el hoy diputado local Francisco Elizondo y pare Ud. de contar.

Be the first to comment on "MUJERES JUNTAS NI DIFUNTAS…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »