Nacional – En 2006, encontramos un país “infestado de ratas”: Alejandro Poiré

AGENCIAS/REPORTETAMAULIPAS.COM

 

México.- Hasta el último minuto del sexenio, el gobierno de Felipe Calderón defenderá la estrategia contra el narcotráfico y así lo externa el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien comparó los niveles de infiltración del crimen organizado en el 2006 con una casa infestada de ratas. “Es como si hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas. Y es que esas ratas no sólo estaban en los cimientos, sino que de pronto nos salían por las puertas, se nos aparecían en las camas, en el clóset, en la cocina, y cuando abrías tu refrigerador ya se lo habían comido todo y si ibas al cuarto de tus chamacos, pues ya estaban ahí (las ratas), durmiendo encima de ellos”, expresó el funcionario. “Las ratas no se iban a ir nada más porque sí. Teníamos que asegurarnos de debilitar a los grupos de delincuentes y reconstruir los cimientos”, señaló Poiré, a quien La Jornada identifica como el funcionario con un salto mayor en la administración de Felipe Calderón, pues se inició como jefe de Análisis Político de la Presidencia de la República y concluye como responsable de la política interior del país.

 

Licenciado en ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en la misma especialidad por la Universidad Harvard, Poiré insistió en que, de no haberse emprendido las acciones de combate a los cárteles, habría más violencia. “Estoy convencido de que de no haberse hecho este esfuerzo extraordinario por debilitar a las estructuras criminales, fortalecer un sistema de justicia más transparente y eficaz, más competente, por resarcir el tejido social, hoy tendríamos seguramente mayores niveles de violencia en muchos lugares del país”, enfatizó.

 

Y es que sostuvo que “en los 15 años anteriores a este sexenio ya se habían consolidado estos poderosísimos cárteles; ya se había liberado la venta de armas en Estados Unidos, armas de asalto. Los cárteles mexicanos ya se habían apoderado de la mayor parte del tránsito de cocaína hacia Estados Unidos, y ya se habían armado estos cárteles para confrontarse entre ellos de manera muy violenta en varias plazas del país”.

 

Cuestionado sobre el reclamo de familiares de los asesinados y desaparecidos, quienes han dicho que no pidieron esa guerra, Porié dijo que “la pregunta es si a esas personas que les cometieron delitos estarían de acuerdo en que dejáramos libres e impunes a esos delincuentes. Y lo que nos tenemos que dar cuenta es que la violencia no es generada por la presencia del gobierno”.

 

Resaltó que “a Colombia le costó 30 años empezar a reducir la tendencia de delitos; este es un fenómeno del hemisferio y, ciertamente, en México (los resultados) no se pueden dar de un día para otro. México sí está haciendo su tarea”.

 

Es preciso recordar que el gobierno de Calderón ha recibido críticas por la violencia generada en el contexto del combate al crimen organizado.

En SDPnoticias le dábamos a conocer que en 2011 la organización internacional Human Rights Watch registró en su informe “Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México” que, con esta lucha, se incrementaron “drásticamente” las violaciones a los derechos humanos.

Be the first to comment on "Nacional – En 2006, encontramos un país “infestado de ratas”: Alejandro Poiré"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »