No hay riesgo dice PRI

Miércoles,11 de Febrero del 2015 / www.reportetamaulipas.com
Ernesto H. Salgado
Columna: Plaza   

Siempre habrá de quedar sin respuesta la pregunta de qué habría pasado si el hombre de Magdalena de Kino, Sonora, Luis Donaldo Colosio Murrieta hubiera sobrevivido al artero atentado que le quitó la vida. ¿habría ganado la elección? El tema es hablar de la soga en casa del ahorcado, pero vale la pena elucubrar sobre ello. ¿estaba México preparado para un presidente no priista en esos momentos?
La campaña de Luis Donaldo Colosio no prendía, su coordinador general, Ernesto Zedillo era el primer obstáculo y la presencia del Ejército Zapatista con dos frentes , uno el comandante Marcos y otro el de Manuel Camacho Solís, comisionado para la paz, le robaban reflectores a la campaña.
Las notas sobre las acciones del candidato pasaban desapercibidas en la prensa que ocupaba sus titulares para referirse a la guerra en Chiapas y los esfuerzos de Manuel Camacho para poner paz en el sur de México.
Colosio estaba prácticamente desaparecido ante la fuerte presencia de dos grandes de la política nacional: Diego Fernández de Cevallos, del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas abanderado del PRD quien ya ante Carlos Salinas de Gortari había dado muestra de lo que es una verdadera convocatoria hacia el pueblo.
Lo más probable es que si la historia no hubiera sido truncada ese 23 de marzo de 1994 el PRI hubiera perdido antes de tiempo, y de limpiar la casa o preparar el terreno para la alternancia.
De la jornada del 28 de noviembre de 1993, donde Luis Donaldo Colosio fue, prácticamente, proclamado candidato del PRI a la presidencia de México hasta su muerte no hubo tiempo para que la campaña lo posicionara como el sucesor de Salinas.
Colosio traía consigo una trayectoria rápida: En octubre de 1987, fue designado oficial mayor del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y al poco tiempo coordinador de la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, ello le valió la candidatura al senado de la república por el estado de Sonora en 1988.
El 28 de noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio aceptó la precandidatura del PRI a la presidencia de la república, y el 8 de diciembre rindió protesta oficial como candidato.
Hoy Luis Donaldo Colosio es un mártir del priismo nacional, aplauden su pensamiento ideológico pero no lo ponen en práctica, pero eso es tema aparte.
Hoy en el curso de la mañana estará en ésta ciudad el secretario de Gobernación Osorio Chong. Viene a poner freno a la violencia que se ha registrado durante las últimas semanas en la frontera Tamaulipeca, será recibido por el Gobernador Egidio Torre Cantú y los integrantes del gabinete local de seguridad. Por seguridad no han dado a conocer en donde estará el secretario ni a qué horas.
Y los priistas ayer temprano convocaron a rueda de prensa para abrir la ventana y dar paso al humo blanco que anuncia el Habemus candidato Jesús de la Garza Díaz del Guante. El latinajo corresponde al Habemus Papam (‘¡Tenemos Papa!’) que es el anuncio en latín con que el cardenal protodiácono informa que un nuevo papa ha sido elegido.
Ayer Víctor García Fuentes acompañado de su secretaria general, licenciada Laura Garza Dorado dio a conocer que el PRI, por fin, tiene candidato para el IV distrito , se trata de Don Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante.
Su designación por el CEN fue bien aceptada por los diferentes sectores y organizaciones del PRI local que ven en él al mejor candidato que pudieron presentar para ésta contienda.
Con amplia experiencia como funcionario público y militancia partidista Don Jesús, Chuchín, como le dicen sus amigos, es bien visto por colonos y militancia, y viene, dicen, dispuesto a realizar una campaña intensa.
Por el otro lado el arquitecto Gerardo Martínez García, presidente del PAN municipal, afirma, al referirse a Chuchín, que “no es oponente. Ya le ganamos una vez, le vamos a volver a ganar”.
Por otro parte las izquierdas están que arden, traen un pleito tremendo en el que encueran a quien vendió la idea de que controlaba al PRD y se fue a trabajar al PAN, dizque para hacer obra social. A David Morales Vélez, lo tienen en el ojo del huracán.
Y el candidato de Nueva Izquierda, Fernando Iglesias Elizondo, dice que no viene para entregar correspondencia casa por casa en las colonias, “vengo a buscar el voto para servir a Matamoros desde la Cámara de Diputados”.
Otro que anduvo ayer por tierras de Matamoros es el precandidato del PRI por el III distrito Édgar Melhem Salinas, quien visita a la militancia de su partido.
También estuvo por la tarde el presidente del Comité directivo estatal Rafael González Benavides, quien fue recibido en las instalaciones del PRI municipal en donde afirmó que una vez definidos los nombres de los aspirantes a candidatos a diputados federales por el estado de Tamaulipas, llama a la unidad priista, al compromiso y, al mismo tiempo, convocó a trabajar en equipo en las actividades del partido.
En conferencia de prensa, afirmó que el PRI designa aspirantes con experiencia para obtener el triunfo en las elecciones, que saldrán a la calle, a territorio para conseguir la victoria el próximo siete de junio. “No nos va a ganar el orgullo y la soberbia; nos va a ganar el trabajo, el buen trato”, dejó en claro tras negar que exista algún riesgo en algunos de los distritos electorales federales para el PRI.
Ya para terminar le cuento del diputado local por Matamoros, Kiko Elizondo, pastor del rebaño panista en el congreso de Tamaulipas quien ayer logró un importante tanto en la comisión de gobernación donde se analizó Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, solicita al titular del Ejecutivo Estatal, informe a esta soberanía sobre el cumplimiento, estado y seguimiento del Acuerdo de Colaboración para establecer el Sistema Nacional para la Solicitud, Tramite y Obtención de Copias Certificadas de Actas del Registro Civil que permitirá́ la automatización e interconexión a nivel nacional, agilizando el asentamiento de registros y la expedición de actas del estado civil de las personas, así́ como su consulta entre las entidades.

Be the first to comment on "No hay riesgo dice PRI"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »