No se puede hacer política sin medios:Balta

 1251-300x136

Carlos Cortes/Reporte Tamaulipas
Jueves, Febrero/25/ 2016   

El pasado martes por la mañana, el precandidato del PRI a la Gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, se sentó, de frente, con comunicadores del municipio fronterizo de Reynosa. Y representantes de radio, prensa y televisión asistieron a la invitación de Baltazar. Y ahí, ante la gente de medios, el precandidato hablo de lo que debe ser la relación entre los servidores públicos y los medios, en un esfuerzo por mantener informada a la sociedad de Tamaulipas, sobre todo en estos tiempos, y más en las circunstancias tan complejas que vive la entidad. Los asistentes agradecieron la posibilidad de poder hablar así, de frente, con quien compite para ser el próximo gobernador del estado.

 

Y es que para nadie es un secreto que la actual relación con los medios ha sido muy difícil. En su mayoría, se mantienen relaciones que, si no han llegado al grado del divorcio, aunque muchos si, la mayoría se encuentran en un profundo enfriamiento a lo largo y ancho de la entidad.

 

La prensa no pide facilidades, sólo que le dejen ejercer plenamente su derecho a informar. En la mesa, se aplaudió la intensión de Hinojosa Ochoa de mantener una relación respetuosa y cercana con los representantes de los medios buscando siempre el beneficio de la sociedad a la que se quiere servir.

 

La transparencia, la rendición de cuentas y el contacto de los funcionarios con la prensa son importantes para conocer si el funcionario cumple o no con su función. Así de simple. Y cuando se niega a los medios la rendición de cuentas, y el funcionario se esconde y no se comunica, entonces se alimentan las especulaciones y la mala prensa. Y quien finalmente pierde es la sociedad. Por eso es saludable la relación abierta entre los funcionarios y los medios de comunicación. Y así lo puntualizó: “No se puede hacer política sin medios de comunicación”.

 

Baltazar asumió que es creyente en los medios. Y está consciente de los profundos cambios que han experimentado éstos en los últimos años. Y es que el matamorense sabe que atenderlos es una responsabilidad del funcionario para aprovechar lo que el servidor público hace y construye, y para llegar a todos los ciudadanos.

 

Reitero: no se puede hacer política sin medios, no se puede tener comunicación con la ciudadanía si el funcionario público no trabaja, no da resultados o si habiéndolos no los informa a la sociedad. Por eso hay que darles a los medios el lugar que se han ganado a lo largo del tiempo. Cuando Baltazar Hinojosa Ochoa fue presidente municipal aprendió mucho de la comunicación. Y en las otras trincheras ni se diga.

 

Asimismo, es muy importante que la gente sepa lo que piensa su Gobernador. Así sean temas locales, estatales, nacionales o internacionales, fáciles o difíciles. Y en ese sentido, el mandatario debe ser el líder de opinión por excelencia.

 

Pero a través de las plumas es como se forma opinión. Los medios son fundamentales para que los servidores públicos se comuniquen con la sociedad a la que se deben y deben tener permanentemente las puertas abiertas para cuando se busque un posicionamiento sobre un tema específico, y evitar caer en rumores.

 

La actitud del político, del servidor público, debe ser transparente, seria y auténtica, para que la gente realmente lo conozca. Lo peor que puede hacer un servidor público es no afrontar su responsabilidad, es no dar la cara. Quien llegue al servicio público debe estar preparado para la ejercer el cargo con derechos y obligaciones y la comunicación es una obligación indeclinable.

 

Cuando hay ganas de hacer bien las cosas, el periodista lo percibe y la sociedad también. Y cuando no hay la intensión también se percibe. Por eso, los servidores públicos deben siempre decir las cosas como son. Deben decir la verdad. Así de simple.

 

Y se nota que el precandidato priísta va por ese buen camino. De ello habla la presencia del Dr. Felipe Garza Narváez en el equipo de Baltazar Hinojosa Ochoa. En el Dr. Garza, se conoce profesionalismo, trato amable, inteligencia estratégica y don de gentes, amén de la amplia experiencia política, en medios de comunicación y en el servicio público.

 

Baste decir que el Dr. Felipe Garza ha sido legislador local en tres ocasiones, Director de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Líder del PRI y Delegado de PROFECO, entre muchos otros cargos importantes. Esta experiencia le habrá de garantizar desde ahora al Precandidato, que los temas de comunicación van a avanzar tersamente, en beneficio del propio proyecto de Baltazar, de la campaña tricolor, de los medios de comunicación y de la sociedad toda que es, en última instancia, a quien el funcionario, el político y los medios nos debemos.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Be the first to comment on "No se puede hacer política sin medios:Balta"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »