Olvida el Estado a desaparecidos

13

Redacción/Reporte Tamaulipas
Lunes, 22 de Junio del 2015 

Victoria,Tamaulipas.-Han pasado entre 1 y 4 años y en sus rostros aún hay esperanza, misma que los mueve a no quedarse callados y expresar con fotos y mantas que la suya es una lucha que no silenciarán.
Es en un recoveco de la Plaza Juárez donde familiares de desaparecidos durante los últimos años piden, exigen, que la justicia de esta entidad, de este país, haga algo para encontrar a los suyos, hijos, padres, hermanos, en fin, algún ser querido, del que nunca más han vuelto a tener noticias.
A las 6:00 de la tarde las veladoras, las mantas y las fotos ya están colocadas, los familiares, algunos, portan camisetas con la foto de su familiar desaparecido y la leyenda: “Siguiendo Tus Huellas”. 
No son una asociación, son simplemente una agrupación de personas afectadas por la ola de violencia que han decidido no permanecer en el silencio como muchos padres de víctimas de la desaparición forzada -término eufemístico utilizado por las autoridades-, han hecho por temor a lo que les pueda suceder.
Y sí, efectivamente no tienen nada que celebrar este Día del Padre porque aún no han encontrado a sus hijos, hombres y mujeres de mediana edad, de nombres comunes, estudiantes o trabajadores, que un día simplemente desaparecieron como si la tierra bajo ellos se hubiera hundido.
“La gente ya empieza a reclamar, pero una de las causas de que otras no lo hagan es el miedo que tienen a perder más, si ya perdieron un hijo o una hija, lo que quieren es proteger a quienes les quedan, y eso es comprensible, pero poco a poco vamos convenciendo a la gente a que salga”, comenta Guillermo Gutiérrez Riestra, vocero de esta agrupación, quien no sabe nada de su hija desde septiembre del 2011, una joven que desapareció, a sus 19 años de edad.
Comenta que la Procuraduría del Estado ha hecho muy poco o casi nada por encontrar a las víctimas, que apenas hasta hace poco se comenzaron a armar averiguaciones previas en denuncias por este delito, ya que antes sólo se levantaba un acta sin que se hiciera investigación para dar con el paradero de las víctimas.
“Yo denuncié al siguiente día, el 1 de septiembre del 2011”, luego un silencio y continúa con la misma respuesta que se le escucha a todos los familiares de desaparecidos: “Nada, hasta ahora, nada”.

Las instituciones no funcionan?
Ni el Instituto de Atención a Víctimas del Delito, ni la Unidad de Combate al Secuestro de la Procuraduría General del Estado funcionan como deberían, dice Gutiérrez Riestra.
“El Instituto de Atención a las Víctimas es un organismo que debe de brindar el apoyo para volver a la familia al estado en que se encontraba anteriormente y en ese instituto lo único que hacen es entregar una despensa y una beca a los huérfanos, algo así como 3 pesos diarios, es un organismo que debería de cumplir y ni siquiera tiene un reglamento publicado y no lo han hecho. Y la Unidad de Combate al Secuestro sucede que sólo tiene un fiscal y es imposible que un fiscal pueda, por decir una cifra, 400 expedientes, se vuelve loco”, explica.
Agrega que se le ha solicitado a la Procuraduría la creación de grupos especiales para la búsqueda de los desaparecidos, pero no se ha querido hacer, haciendo cada vez más engorroso el proceso judicial, citando testigos, engrosando el expediente sin que haya soluciones.

Be the first to comment on "Olvida el Estado a desaparecidos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »