ONU pide al Vaticano informe detallado de 700 curas pederastas

Ginebra.-El Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas cuestionó durante varias horas a la delegación del Vaticano sobre casos de pederastia clerical, y en particular preguntó si el Vaticano considera que la violencia sexual contra menores es un crimen contra la humanidad.

En el primer día de la comparecencia de Silvano Tomasi, representante de la Iglesia católica, la relatora del comité para la sede pontificia, Felice Gaer, solicitó informes sobre 700 curas pederastas cuyos delitos fueron reconocidos por la Iglesia en 2004 y qué ha pasado con ellos, cómo se les juzgó, en dónde están y si fueron removidos de sus funciones.

De igual forma, demandó informes sobre casos particulares de sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores en México, Estados Unidos, India y Alemania, además de que preguntó sobre las medidas concretas que el Estado Vaticano tomará para evitar que vuelvan a cometerse casos de acontecimientos indeseables como el abuso a los niños.

La experta también preguntó sobre qué medidas se tomarán contra los que han dado su consentimiento o aquiescencia sobre estos delitos y cómo se ha reparado a las víctimas.

La relatora también citó los casos de esclavitud, incluyendo a las jovencitas sometidas en el caso dramático de Irlanda del internado bajo la custodia de las Hermanas de la Misericordia, que manejaban la conocida Lavandería de las Magdalenas.

Gaer señaló que “no debe haber un paraíso para quienes cometen actos de tortura”.

Violencia sexual

El presidente del Comité de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, Claudio Grossman, durante la revisión del informe del Vaticano sobre la aplicación de la convención para evitar esos abusos, preguntó: “¿Qué dice la santa sede sobre la violencia sexual contra los niños, es un delito contra la humanidad?”

Esto debido a que, para efectos de la convención de la ONU, la violencia sexual es considerada un acto de tortura.

A su vez, la experta Essadia Belmir expresó su preocupación por la tipificación de la pederastia en la legislación del Vaticano, la cual es considerada como “un delito grave contra las costumbres, pero no se le tipifica como lo estipula la Convención contra la Tortura”.

Belmir explicó que esto implica que las medidas disciplinarias para los autores de esos crímenes no sean acordes a la gravedad del delito y “promueven la impunidad”, por lo que alentó a la sede pontificia a revisar su definición con respecto a la violencia sexual.

Gaer, al retomar la palabra, también preguntó por los niños que han nacido producto de abuso de sacerdotes, los cuales no han sido reconocidos por sus padres y carecen de una serie de garantías y beneficios a los que tienen derecho.

Primera respuesta

El arzobispo Silvano Tomasi, representante del Vaticano ante el comité, dijo: “Desearíamos que (los abusos) no hubieran sucedido”, y afirmó que los casos de pederastia cometidos por curas “van en declive (…) la tendencia muestra que las medidas tomadas por el Vaticano y las iglesias locales arroja un resultado positivo, y seguiremos en esa dirección”.

Reconoció que la Iglesia católica debe sumar esfuerzos con la comunidad internacional porque la pederastia es “un gran problema mundial, y de acuerdo con la ONU hay miles de casos cada año dentro de las familias, en todo tipo de contextos y profesiones”, no solo en la Iglesia, acotó.

Tomasi comentó que hoy dará respuesta a las interrogantes de los expertos de la ONU. “Nos importa proteger a niños… La Iglesia debe poner en orden su casa”, reconoció.

No obstante, argumentó que, desde el punto de vista legal, el Vaticano carece de jurisdicción sobre los miembros del clero en el exterior que puedan haber cometido delitos diversos.

Esta argumentación fue rechazada por Gaer, quien declaró que “causa preocupación porque sugiere que (el Vaticano) cree que la convención se aplica solo a sus cuatro esquinas”.

De igual manera, objetó la pretensión del Vaticano de excluir a sus funcionarios en el exterior de la responsabilidad que les atañe en aplicación de los tratados internacionales.

“Esto no es conforme a nuestra práctica. La convención debe aplicarse a todos los funcionarios de un Estado, incluso a los que están en el extranjero, donde sea que se encuentren”, señaló.

• • •

El Papa arremete contra “trepadores”

Francisco aconsejó ayer a los “trepadores” que se vayan a “hacer alpinismo”, en vez de entrar en la Iglesia, en la homilía de la misa que cada mañana celebra en su residencia, informó Radio Vaticano.

El Papa hizo esta crítica al arribismo al comentar la lectura del Evangelio, en la que Jesús reprocha a las personas que solo se quieren saciar tras la multiplicación de los panes y los peces.

“¡Y en la Iglesia hay trepadores! Hay tantos que la usan (para ello), pero si te gusta, te vas al norte y haces alpinismo. ¡Es más sano! Pero no vengas a la Iglesia a trepar. Jesús reprocha a estos trepadores que buscan el poder”, exclamó.

El Papa explicó que hay tres actitudes que “no son buenas” para seguir a Jesús. La primera, indicó, “es la vanidad” y citó los que “dan la limosna o ayunan para hacerse ver”. La segunda es el poder, y ahí fue cuando criticó a los “trepadores” de la Iglesia.

La tercera, señaló, es la avaricia: “Los que siguen a Jesús por dinero… tratan de aprovecharse económicamente de la parroquia, de la diócesis, de la comunidad cristiana, del hospital, del colegio…”, agregó.

Francisco terminó pidiendo que se pueda seguir a Dios “con rectitud de intención, solo por Él, sin vanidad, sin deseos de poder y sin deseos de dinero”.

Be the first to comment on "ONU pide al Vaticano informe detallado de 700 curas pederastas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »