Padres invierten más en educación que estados

02

Redacción/Reporte Tamaulipas     
Lunes, 02 de Marzo del 2015                 

Cd. de México.- Las cuotas que pagan los papás en la educación privada de sus hijos superan los recursos que destinan los gobiernos locales a la educación, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Un comparativo de 1990 a 2012 revela en esos 22 años los padres de familia han aumentado el gasto para la educación de sus hijos y ello supera el dinero que aportan los gobiernos estatales a la educación pública.

El estudio Malgasto Educativo 2013, elaborado por la asociación Mexicanos Primero, muestra que en esas dos décadas se ha incrementado al doble el gasto que hacen los papás en la formación académica de sus hijos en escuelas privadas, debido a la mala calidad de la educación pública.

En 1990, por cada 300 millones de pesos invertidos en educación, el gobierno federal destinó 199 millones, los estados destinaron en promedio 60 millones de pesos y las aportaciones de los papás sumaron alrededor de 30 millones, y apenas 11 millones de pesos los aportaron los municipios.

Sin embargo, para 1997, la inversión que hicieron los gobiernos estatales fue la misma que desembolsaron los padres de familia para la educación de sus hijos. Por cada 500 millones de pesos destinados a la educación, 320 millones los aportó el gobierno federal, los estados gastaron 85 millones, mientras que los papás tuvieron que desembolsar la misma cantidad que hicieron los estados y apenas 10 millones aportaron los gobiernos municipales.

A partir de ese año, en que los gobiernos locales y los papás destinaron los mismos recursos a la educación, el gasto particular se fue incrementado, al grado de que para el año 2001, el desembolso de los papás duplicó el gasto que hicieron los estados y los siguientes tres años, 2002, 2003 y 2004, el gasto que los papás hicieron triplicó la inversión de los gobiernos estatales.

Por ejemplo, en 2002, por 800 millones de pesos, el gobierno federal destinó 450 millones, lo cual es más de la mitad del total, los papás aportaron alrededor de 260 y los estados apenas 90 millones de pesos.

Los dos años siguientes (2003-2004), según el análisis que elaboró Mexicanos Primero, la aportación de las cuotas que hicieron los padres de familia fue nuevamente similar a lo que destinaron los gobiernos locales, pero en 2007, 2008 y 2009, el gasto de los papás volvió a ser mayor que el desembolso de los estados.

Tendencia que se mantuvo los siguientes tres años, 2010, 2011 y 2012, en este último, por ejemplo, de los mil millones de pesos para educación el gobierno federal aportó 600 millones, mientras que los estados destinaron 130 millones, los padres 200 millones y 70 los municipios.

Lo anterior muestra que los padres de familia gastan más en colegiaturas que los recursos que ponen los estados para ofrecer una educación pública con más calidad, porque se confían en lo que les otorga la Federación.

De hecho, “con la descentralización de la educación básica, el gobierno federal entregó a los gobiernos estatales la dirección de las escuelas en las cuales la SEP prestaba servicios en los distintos niveles educativos. Ello requirió un esquema diferente de financiamiento, por lo que se crearon nuevas partidas presupuestales”.

Ejemplo de ello fue el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), a través del cual la Federación transfirió hasta el año pasado miles de millones de pesos a los estados para los gastos educativos.

De ese fondo, 90% se usó para pagar la nómina magisterial y cubrir las demandas financieras resultantes de la negociación con el SNTE; sin embargo, debido a que la Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos y malos manejos en dicho fondo, se hicieron ajustes legales para que la SEP pague directamente la nómina de los maestros y los estados no malgasten esos recursos.

Be the first to comment on "Padres invierten más en educación que estados"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »