Parce: Llegó borracho el borracho…

Lunes, 18 de Agosto 2014 / www.reportetamaulipas.com
José Eleazar Ávila
Columna: El debate equis

Con la cara que tiene José Parcero es muy seguro que habla por la experiencia que da la vida. Y si fuera un santo, pues qué desperdicio de rostro y sin embargo,  tiene razón cuando afirma que los políticos “no pueden estar ventilando las borracheras o francachelas, porque no se genera buena imagen”.

 

No pueden pasarse de verdes, no deben presumir inteligencia y pretender ser invisibles con dos cervezas, dos “wiskis”, dos “pasones” blancos, dos tequilas. Nadie que tenga pretensiones de ser un profesional de la mentira, perdón, de la política, ni antes ni jamás deben pasar de largo los riesgos de hacer o decir lo que no quieren que se sepa.

 

Recordando las palabras de Jardiel Poncela les podemos dar de consejos, pero jamás podemos olvidar que “el pudor (además de la inteligencia) es un sólido que sólo se disuelve en alcohol o en dinero”.  

 

Y si, tiene razón “Parce” en que los grillos tienen que practicar la moral, lo cual nos parece absurdo e imposible pues no serían políticos. Mucho mejor sería que los políticos practicaran la inteligencia de guardar silencio; de saber que sus filias tienen que estar  enterradas, más profundo que tres metros bajo tierra. 

 

¿A quien importa que nos enteremos de su homosexualidad, alcoholismo, voyeurismo, misoginia. Si le tienen miedo a las arañas, las lagartijas o al sudor de los fieles seguidores?  Solamente a ellos y sin embargo, vaya manera de dejar la puerta abierta a sus más caros y privados vicios Don Manuel.

 

Todos tenemos vicios, pero bueno hay que saber de reglas. El diplomático venezolano  Manuel Antonio Carreño escribió en 1853, el Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres, una serie de normas que hoy no son mínimamente atendidas.

 

a) “Aprendan a comportarse con la gente y a ganarse amigos. De ahí dependerá no solamente su felicidad sino el éxito en la vida y la gente lo ayudará con gusto, cuando en otra forma no lo ayudarían ni por obligación. Una persona es bien recibida en todas partes”.

 

b) “Para ganarse a los amigos hay que ser amable. Nadie va a correr detrás de Usted; Usted mismo tiene que esforzarse por atraer a la gente: Para recibir algo hay que aprender a dar.  Hay que aprender también a adaptarse a los demás; es necesario ser un buen perdedor y un modesto ganador”.

 

Así lo decía Don Manuel en la mitad del Siglo 19 y por ello agregamos, que cualquiera que se dedique al negocio de hacer política tendría mayor éxito si básicamente se dejara ayudar. No es promoción pero hoy hay consultores de todos los precios.  

 

Y si no sabe, pues pregunte. La política sigue teniendo las mismas reglas que hace siglos y es pertinente seguirlas antes de que termine embroncado como Ferriz, Villarreal o el señor de las ligas René Bejarano.

 

 

Y moraleja: Ningún amor es secreto si más de dos ya lo saben… secreto es que lo que hagas y ni las manos te laves. Además de que Tierno de Delgado ( que nada tierno era) explicaba lo que es una regla de oro: “Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público”.

 

 

Lo mejor de cada casa…

 

Y este fin de semana en el Consejo Político Estatal del PRI, Egidio Torre Cantú en su calidad de jefe político del mismo delineó la que es la premisa superior al 2015: “El año que entra tendremos elecciones, y  vamos a ganar todas, y para lograrlo tenemos que hacer también todo y cada uno lo que nos corresponde, es la manera, eso esperamos, eso espera la sociedad, eso espera la militancia, y eso esperamos nosotros de cada uno de los demás que haga lo que les toca”.

 

En tanto que el dirigente del CDE del PRI Rafael González Benavides ponderó estos tiempos que son de alto activismo:  “Estos son los tiempos de Enrique Peña Nieto y de Egidio Torre Cantú  que, en estrecha coordinación cambian nuestras vidas con más programas sociales, con más educación pública y con una nueva estrategia de seguridad”.

– Y el ayuntamiento de Altamira  con Armando López  llevó a los pobladores de la colonia Adolfo López Mateos una jornada asistencia que permitió  la  rehabilitación del alumbrado público, motoconformación y relleno de calles, limpieza de drenes y áreas recreativas, así como servicios de salud, productos de la despensa básica, corte de pelo. 

Del cuarto piso.-   “A paso firme” es el programa que permitirá entregar  50 mil pares de zapatos y 50 mil mochilas con útiles escolares a niños de escasos recursos, en el Matamoros de Leticia Salazar.

OTROSI: Los retos que enfrentamos es un ejercicio de reflexión y rendición de cuentas que ex mandatario de la República, Felipe Calderón hace en su libro. Un documento que  debió llamarse “crónicas de cinismo personal”.

 

 

 twitter: @eldebateequis

Be the first to comment on "Parce: Llegó borracho el borracho…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »