Pemex retrasa obras en la refinería de Madero

18

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Sabado, 28 de Febrero del 2015      

Tampico, Tam.- Las obras al interior de la Refinería Madero arrancaron tarde en el 2013, además de que Petróleos Mexicanos no justificó su tardanza, señaló la Auditoría Superior de la Federación.

Se tratan de las Válvulas Deslizantes y la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Amargas, cuyo presupuesto total fue de 246 millones de pesos. El avance de los dos proyectos hasta septiembre del 2014 no alcanzaba el 25 por ciento, señala el reporte.

En el dictamen se indica tres asuntos en los que Pemex tuvo observaciones y que se especifican en el reporte entregado el pasado 17 de febrero a la Cámara de Diputados.

El primero de ellos menciona que “en los contratos de obras públicas revisados no se señala en cada caso la obligación de presentar un programa en que se establezca la forma en que se aplicarán el anticipo y las retenciones o penalizaciones por el atraso registrado en las actividades programadas mensualmente”.

Sobre esto, la ASF apunta que en el contrato mixto de obras públicas número PXR-OP-SCC-SPR-GPARRL- 40-13, Pemex Refinación otorgó a las contratistas anticipos por $59 millones de pesos y 13 millones de dólares, correspondiendo al 15.0% y al 30.0% de los importes contratados, y se estipuló a comprometerse a que los anticipos se aplicarán exclusivamente para los fines que fueron otorgados.

Sin embargo, no se acreditó de qué manera se han aplicado dichos anticipos, ni su programación del gasto. Con documentos la empresa indicó que no había obligación de comprobar los requisitos, aunque el órgano fiscalizador continuó señalando que la observación subsistía, pidiendo sanciones a los funcionarios responsables de no señalaron en los contratos aplicarlos anticipos y la programación del gasto.

Una segunda observación de esta cuenta apunta que en la ingeniería del detalle del contrato mixto de obra pública PXR-OP-SCC-SPRGPARR- C-40-13, se considera el concepto Modelo Electrónico Bidimensional y Tridimensional Inteligente (METI), tampoco se justificó las causas del atraso en la ejecución de estos trabajos.

Esto se refiere a que “la contratista (consorcio entre las empresas Construcciones Industriales Tapia, S.A. de C.V., y Constructora Hostotipaquillo, S.A. de C.V) incumplió el programa de obra contractual al no ejecutar completamente los trabajos programados en los meses de agosto a diciembre de 2013.

El monto programado para este periodo era de 38 millones de pesos y estimaron trabajos de octubre a noviembre de 2013 por 24,3 millones de pesos, por lo que existe una diferencia de $13 millones. A la fecha de la revisión (septiembre de 2014) la obra se encontraba en ejecución, con un avance programado de 88.3%, un avance real de 22.4% y un atraso de 65.9%.

Be the first to comment on "Pemex retrasa obras en la refinería de Madero"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »