Peraza ‘refuerza’ a Homero

Martes, 27 de Mayo  2014 / www.reportetamaulipas.com
J. Guadalupe Díaz Mtz.
Columna: Desde la Capital

·Ridículos con el famoso ‘bullying’

·Antiguos amigos rechazan a Rafa

·Revisión a maestros sin escándalo

·Afinada la nueva estrategia federal

·Horacio cabildea por su exyerno

 

Mal, muy mal se ve la justicia tamaulipeca con sus ridiculeces.

En meros discursos, palabrería, demagogia quedaron todos y cada uno de los pronunciamientos derivados de la muerte de un jovencito a manos de sus compañeros de escuela en esta capital.

Hasta al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO lo hicieron que se metiera al show mediático.

Es el caso de los trabajadores de la Educación que fueron encarcelados por el homicidio del joven estudiante, en eso que se insiste en llamar ‘bullying’ y que no es más que el acoso que siempre ha existido entre la muchachada.

¿Cómo pedir a maestros, prefectos, directores y demás autoridades educativas que detengan ese tipo de atentados entre muchachos, cuando son los propios padres de familia los que los atan de manos?

¿No acaso conoce el lector por lo menos un suceso de maestro, prefecto o director que haya sido acusado de maltrato a un estudiante, por parte de algún padre de familia ‘ofendidísimo’ porque se le dio un jalón de orejas, se le llamó la atención de manera ruda o se le dijo una ‘mala palabra’ a su hijito?

Cierto es que se han dado abusos contra los jóvenes o infantes.

Sin embargo, a la larga, ha sido más el daño hecho con el acoso al profesorado por parte de los paterfamilias que los problemas que causan con el ‘bullying’.

¿Que existen funcionarios que más parecen carceleros que maestros?, es cierto.

Pero, ¿quién tiene la culpa?

¿El indio, o quien le hizo compadre?

Cierto es que el profesorado se ha devaluado fuertemente en los últimos lustros.

Ya no tiene el respeto de su apostolado.

¿Quién tiene la culpa de ello?

¿El gobierno que hace como que le paga o el maestro que hace como que trabaja?

Al final de cuentas y con respecto al acoso entre jóvenes y niños estudiantes, obedece más bien a malas conductas derivadas de su entorno (y eso incluye al hogar), que a una responsabilidad de la autoridad educativa.

 

CHISMOGRAFIA: Hace 15 años, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES dio el salto a las altas esferas gubernamentales.

Se avecinaba entonces el proceso sucesorio de MANUEL CAVAZOS LERMA, donde los ‘fuereños’ DIODORO GUERRA y MARCO BERNAL esperaban la señal de Los Pinos, mientras TOMAS YARRINGTON se la jugaba a conseguir la consulta a la base.

La historia es harto conocida.

El caso es que GONZALEZ BENAVIDES era, en aquella época, respetado por quien se convertiría en gobernador, sin menoscabo de la añeja amistad con quien a la sazón era senador plurinominal.

De la mano de TOMAS JESUS se hizo a RAFAEL dirigente estatal del PRI, magistrado del Supremo Tribunal y luego presidente del Poder Judicial de Tamaulipas.

Con EUGENIO HERNANDEZ no dejó la ubre presupuestal y ni siquiera con la llegada de EGIDIO TORRE ha dejado de cobrar en las nóminas oficiales.

Del Poder Judicial saltó a la Secretaría del Trabajo, que comandó por apenas unas semanas pues de la manga lo sacaron para convertirlo de nuevo en ‘líder’ del PRI.

Tres lustros han pasado y, hoy, ‘el buen RAFA’ es repudiado por tomasistas, que no lo bajan de traidor, y repelido por bernalistas, que lo sienten acomodaticio.

En otro orden de ideas, se acaba mayo y, contra la costumbre magisterial, en este año no se vieron ni se dieron los públicos conflictos entre sindicato y gobierno por la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Eso debe hablar bien del dirigente estatal de los profes, RAFAEL MENDEZ SALAS, pues tampoco se escuchan voces de descontento de sus representados.

Ello podría ser indicio de que podría postulársele para diputado federal el año próximo, en alianza del Panal magisterial con el PRI-gobierno.

Veremos y diremos.

En tanto, la ‘nueva estrategia’ con que el gobierno federal atiende la problemática de inseguridad que se vive en Tamaulipas será un alivio para los agricultores.

Tan simple como que los malosos no tendrán la impunidad de épocas recientes, en que no solo les imponían cuotas por trilladora utilizada en el levantamiento de cosecha, sino que la extorsión se ampliaba a determinada cantidad por tonelada producida.

Falta nada más que el gobierno ayude al agricultor quitándoles de encima a los vividores de siempre.

Ésos que aprovechan la ocasión para esquilmar al productor, robándole en el peso y precio de sus cosechas.

En ese sentido, si el secretario OSORIO CHONG habló hace dos semanas de una depuración en la Procuraduría de Justicia en Tamaulipas, ¿por qué no se ha hecho?

¿O qué? ¿Fue solo una de las muchas habladas oficiales?

En calidad de mientras, el titular, ISMAEL ACOSTA QUINTANILLA, no sufre ni se acongoja.

No se mete con nadie.

Él está bien con Dios.

Por cierto, y en calidad de mientras, el gobierno federal ya oficializó la creación de las cuatro Subdelegaciones de la PGR para Tamaulipas que el secretario OSORIO CHONG anunció aquel ‘martes 13’ y que trabajarán así:

Una, para la zona fronteriza, de Nuevo Laredo a Matamoros, integrando a Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

En la denominada zona costera meten a municipios como San Fernando, Abasolo, Soto la Marina, Casas, Aldama, Cruillas, lo mismo que a Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

La Fiscalía Zona Centro comprende Méndez, Burgos, San Nicolás, Jiménez, San Carlos, Padilla, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güemes, Llera y Victoria.

Mientras que Miquihuana, Jaumave, Bustamante, Palmillas, Tula, Gómez Farías, Ocampo, Xicoténcatl, González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Mante conforman la Zona Sur.

En otro orden de ideas, se tiene que decir que ante los brotes de violencia tan fuertes que se dieron recientemente en los municipios de Tampico, Victoria, Reynosa, Matamoros, Madero y Mier, el que mejor respondió, dando la cara en todo momento, fue el porteño GUSTAVO TORRES SALINAS.

Que poco puede hacer la autoridad municipal en situaciones como ésas, es cierto.

Pero, por lo pronto, el también exlíder congresal no se amilanó… como otros.

En cambio, quien este martes amanecía en el DF es el dineroso secretario de Desarrollo Social en Matamoros, LUIS ALFREDO BIASI.

Entre sus tres o cuatro citas agendadas trascendió entrevista con JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, titular de la SEDATU en el gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Como nos la sabemos, intentaría también un ‘tête a tête’ con el mero mero de los dineros federales, LUIS VIDEGARAY, con quien el matamorense presume extraordinaria relación.

De pasadita, el príncipe dineroso atendería invitación de DANTE DELGADO RANNAURO para acercarse a Movimiento Ciudadano, con fines de futurismo de corto plazo.

Finalmente, ante la imposibilidad de incrustarla en la estructura de Educación, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU decidió crear una Subsecretaría en la Sedesol para dar cumplimiento a la supuesta oferta de trabajo que el año pasado le hicieron a la exalcaldesa de Tampico MAGDALENA PERAZA.

Se trata de la Subsecretaría de Vinculación para la Gestión y Evaluación de la Política de Desarrollo Social, “área encargada de fortalecer la investigación, verificación de cumplimento y evaluación de la política de desarrollo social en Tamaulipas”, de acuerdo con el vocero oficial de la Sedesol estatal, OSCAR PINEDA.

Para muchos, será indicativo de que para alcanzar una buena posición oficial nunca estará de más traicionar a los suyos.

El de PERAZA GUERRA será el segundo premio a la traición.

Antes, como aquí se lo comentamos, se le abrieron las puertas al exsecretario General de Gobierno ANTONIO MARTINEZ TORRES.

Para algunos, que MAGDALENA pase a las filas de la Sedesol estatal representaría una demostración de que el ‘delfín’ oficial sigue siendo HOMERO DE LA GARZA.

Para otros, todo lo contrario, pues significaría ‘el beso del Diablo’.

Cuestión de enfoque, diría mi compadre ROBERTO IBARRA.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- El alto mando del PRI en Tamaulipas ha detectado que el dos veces exalcalde de Nuevo Laredo y varias veces excuruleco HORACIO GARZA GARZA cabildea entre los dinerosos de Nuevo León para que apoyen a su exyerno CARLOS CANTUROSAS para la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura.

Sale… y vale.

Be the first to comment on "Peraza ‘refuerza’ a Homero"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »