Por mi raza hablará el espíritu”

Martes, 23 de Septiembre 2014 / www.reportetamaulipas.com  
Ernesto H. Salgado   
Columna: Plaza  

Existen instituciones que son la columna vertebral de toda la sociedad, tales como las encargadas de mantener, cultivar y acrecentar las manifestaciones del saber, la ciencia y la cultura. En México estamos orgullosos de la bien llamada máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de México que acaba de cumplir sus primero 104 años de existencia.

Tener como Alma Mater a una institución como la UNAM sin duda debe ser una distinción y un orgullo. Mis felicitaciones para los que egresaron de las cátedras de esa Universidad.

El 22 de septiembre de 1910, en “solemne ceremonia” presidida por el presidente de la república, General Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México. El hecho se verificó en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. Su inauguración fue el colofón a las fiestas del centenario de la Independencia de México. Ese día se inauguró la entonces Universidad Nacional de México, misma que tuvo como precedente la Real y Pontificia Universidad de México y como primer rector a Joaquín Eguía Liz

Justo Sierra, al insistir en la particularidad de la Universidad, destacaba su perfil vanguardista; en pos de un proyecto educativo progresivo y universal, con sentido evolutivo y voluntarioso, diciendo que los universitarios: “sois un grupo en perpetua selección dentro de la sustancia popular, y tenéis encomendada la realización de un ideal político y social que se resume así: democracia y libertad”.

Once años más tarde  José Vasconcelos, en abril de 1921, presentó ante el Consejo Universitario su propuesta de lema y escudo. El lema “significa la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima”, mientras que el escudo representa a “Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad”. Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión, dijo entonces.

Hoy la UNAM es la historia viva de la Nación y como ella en permanente transformación a partir de 1954, los pasajes históricos universitarios se vivirán desde Ciudad Universitaria; los años de crecimiento, como los momentos de cimbra se generarán al resguardo de sus muros. Vendrán  los años de estabilidad universitaria en la década de 1950 y 1960, la convulsión de 1968, el rectorado de Pablo González Casanova, la creación del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, los proyectos de Soberón, la crisis de los años ochenta y la huelga de 1986, como la de 1999, manifiesto todo ello de una Universidad viva y en crecimiento.

Felicitémonos como mexicanos por esa Institución.

En aparte  le comento que el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y la secretaria general del Movimiento Territorial del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, encabezaron hoy en  Reynosa el arranque nacional del Movimiento Transformador por La Paz. Allá estuvo Mario Tapia y grueso contingente de priistas de Matamoros, como  era de esperarse. Ante más de 5 mil niños, Herrera Anzaldo aseguró que el PRI que encabeza César Camacho, a través del MT se suma al objetivo del Presidente Enrique Peña de lograr un México en paz. Estuvieron presente el alcalde de Reynosa, José Elías Leal; Rafael González Benavides, presidente del PRI estatal, y José Parcero López, delegado del CEN del Revolucionario Institucional en la entidad.

Y por el mismo rumbo priista en la capital del estado hay desencanto porque crece fuerte el rumor de que la candidatura por la diputación federal está decidida a favor de la señora Laura Graciela de la Garza Montoto (La Beba), viuda del Dr. Rodolfo Torre Cantú. Según los comentarios de café esto fue un destape anticipado promovido por el mismísimo dueño del balón. “La Beba” como es conocida por su simpatía y don de gentes, tendría asegurado el triunfo.

Claro que tendría primero que ganarse el apoyo  obligado de los que se quedan en el camino como Alejandro Etienne, Blanca Valles, y otros con merecimientos como Homero de la Garza. Pero con todo y el anticipado “destape” no debemos olvidar que  2015 es un juego federal y todo tendrá que venir desde muy arriba. Abajo han demostrado que no saben ganar.

Buena impresión causaron los delegados de la administración estatal en Matamoros que estuvieron presentes en la inauguración de la exposición  que abrió en ésta ciudad el Ejército  y la Marina, Armada de México.

La exposición muestra otra cara de dichas instituciones. El domingo fue muy concurrida durante todo el tiempo que estuvo abierta al público.

Pero lo que hoy mantiene candente la plática cafetera es otra vez La Tuta el templario michoacano, ésta ocasión exhibe nada más y nada menos que al famoso corresponsal televiso Eliseo Caballero y a José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema, quienes recibían dinero de La Tuta, presuntamente por el pago de sus colaboraciones.

No es la primera vez, hay que recordar el penoso incidente en que cinco camionetas cargadas con millones de dólares eran internadas a Centroamérica. Y se demostró que los conductores mantenían conversación telefónica constante con el director de noticias de televisa Amador Narcia.

En conversaciones por separado con la periodista Carmen Aristegui y dadas a conocer este lunes, Díaz y Caballero reconocieron haber estado en presencia de Gómez Martínez pero que fueron llevados por la fuerza con La Tuta.

Ahora resulta que los panistas tamaulipecos están en manos de López Fonseca quien se niega a convocar a elecciones pretendiendo dirigir a dicho partido hasta que concluya el proceso electoral de 2015.

No cabe duda que el dinero llega a las bolsas de los funcionarios partidistas de color azul porque solo así se entiende esa terquedad por dividir al PAN Tamaulipas. Perderán todo lo ganado.

 

Be the first to comment on "Por mi raza hablará el espíritu”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »