¿Por qué no callan al Rector?

Lunes, 20  de Octubre  2014 / www.reportetamaulipas.com      
J. Guadalupe Díaz Mtz.            
Columna: Desde la Capital

Quien conoce al CP. ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO lo debe tener identificado como un hombre decente, honorable pero, sobre todo discreto, mesurado.

En razón de ello, se extrañan porque, tras haber asumido la Rectoría de la UAT, el mismo ENRIQUE ETIENNE ha tenido cambios importantes.

Uno de ellos, la de soltar la lengua al mínimo motivo.

Pareciera que tener un micrófono, grabadora o cámara enfrente, lo afecta.

Viene lo anterior a cuento porque, a diestra y siniestra, ETIENNE PEREZ DEL RIO se ufana de presumir que, desde que llegó, las cosas en la UAT se manejan de manera distinta.

Y debe ser, pues cada Rector que ha pasado por la UAT impone su propio sello.

Lo mismo lo hizo JESUS LAVIN FLORES con su corrupción a su máxima expresión, que JOSE MANUEL ADAME MIER en la reducción del porrismo, pero con muchas maneras de meterle mano al dinero uateño.

O HUMBERTO FILIZOLA HACES con la reactivación de los porros y el saqueo indiscriminado de las arcas universitarias, así como las raterías y frivolidad de JESUS LAVIN SANTOS DEL PRADO.

Cerrando con el muy bajo perfil de JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, reflejado en inexplicables ausencias y la tolerancia para que el crimen organizado penetrara la más alta institución educativa de Tamaulipas.

Conociendo los orígenes de ENRIQUE ETIENNE era fácil suponer que su trabajo se enfocaría en el control presupuestal.

Cuestión que pueblo y estudiantes tamaulipecos le reconocerán en su momento.

Pero, de eso a que lo a cante sotto voce, es diferente.

Y es que, queriendo quedar bien, ENRIQUE ETIENNE queda peor.

Dice que está corriendo gente que cobraba en las nóminas de la UAT sin trabajar.

Hecho que es un delito, que se debe castigar.

Y, que se sepa, ETIENNE PEREZ DEL RIO como autoridad o la UAT como institución, no ha presentado una sola denuncia.

Con un agregado, ENRIQUE CARLOS fue Tesorero de la UAT varios años antes de asumir la Rectoría de modo que, por fuerza, debió enterarse de esas irregularidades y denunciarlas.

Si lo hizo, es cómplice en delitos cometidos en agravio del Alma Mater de Tamaulipas.

Luego, si todo eso lo descubre hasta ahora, gritándolo hace quedar mal no solo a su antecesor LEAL GUTIERREZ, sino al mismo gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Entonces, es desleal con JOSE MARIA, quien le allanó el camino para que llegara como candidato único a la Rectoría y fuera electo sin la mínima objeción universitaria.

Y desleal con el gobernador TORRE CANTU, a quien sin duda debe su imposición (perdón, elección) y a quien hace quedar mal con sus decisiones.

Digo, porque si CHEMA LEAL fue un mal rector, si fue incapaz de meter en cintura a las rémoras del pasado, ¿cómo queda el gobernador TORRE CANTU al designar a LEAL GUTIERREZ para la Agencia Energética de Tamaulipas?.

De modo que, parafraseando al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR, bien podría alguien repetir aquello del “¿por qué no te callas, Rector?”.

CHISMOGRAFIA: El que amanecía este lunes en el DF es el alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL, citado en la Cámara de Diputados.

Seguramente para amarrar más presupuesto para su municipio.

Materia en que PEPE ELIAS se las sabe bien, pues no se debe olvidar que ya ocupó una curul en San Lázaro hace ya casi tres lustros.

Permiso a nuestr@s lector@s para llenar el espacio con ‘3 Leyendas 3”:

1) Se cuenta que hace muchos, muchos años, un hombre chino fue condenado a perder la cabeza por los delitos enormes que había cometido durante su magistratura. Su hijo, desesperado, fue a postrarse a los pies del gobernador y le rogó que aceptase dejarlo morir a él en lugar de su padre. El gobernador examinó mucho al joven y cuando se convenció de que hablaba sinceramente, escribió al emperador, quien envió la gracia para el padre y un título de honor para el hijo. Éste lo rehusó, dando por razón que el título recordaría sin cesar al público el error de su progenitor. Admirado el emperador de tan noble modo de pensar, quiso tener a ese joven en su corte, tuvo un cuidado particular con él y andando el tiempo lo elevó a la dignidad de ministro de Estado.

2) El cardenal Wolsey (1471-1530), ministro y durante un tiempo favorito del veleidoso rey inglés Enrique VIII, cayó de la gracia real y como suele suceder, fue despreciado por sus pares y aborrecido por el pueblo. Uno de sus protegidos, Fits Williams, fue el único que se atrevió a defender su causa y hacer elogio de sus talentos, e incluso le rogó que fuera a pasar por lo menos un día a su casa de campo. El cardenal así lo hizo y fue recibido con muestras de respeto y reconocimiento.

Enterado que fue el rey del acogimiento que uno de sus súbditos había hecho a uno que había caído de su gracia, hizo comparecer a Williams, lo interrogó lleno de irritación y lo declaró culpable de lesa majestad ―traición al rey―.

― Señor ―repuso Williams―, yo tengo a Vuestra Majestad la sumisión más respetuosa, no soy ni mal ciudadano ni vasallo infiel. No es el ministro en desgracia ni el reo del Estado al que yo he recibido en mi casa, es mi antiguo y respetable protector, el que me dio el pan y por quien tengo la fortuna y tranquilidad de que gozo. ¿Y yo hubiera abandonado en su desgracia a este bienhechor generoso? ¡Señor, hubiera sido el más ingrato de los hombres!.

Asombrado, el rey concibió en ese instante una alta estimación por el fiel Williams, a quien perdonó y terminó nombrando su consejero privado.

3) GUSTAVO II ADOLFO, rey de Suecia (1594-1632), es recordado como un soberano justo, bienhechor y que dio buenas leyes a Suecia, pero también fue al mismo tiempo, duro, colérico e impetuoso. Un día que su ejército desfilaba delante de él, se enfadó con el coronel Scaton, al cual el rey, mientras aquel trataba de excusarse, le dio una bofetada. El castigo fue cruel y deshonroso, porque además de ser público, por tratarse del rey, el coronel no podía desquitarse. El coronel pidió al instante licencia y se retiró. El rey Gustavo, luego de que volvió a su palacio, recapacitó y mandó llamar a Scaton, pero le dijeron que había partido para Dinamarca, potencia a la que sin duda se dirigía a buscar trabajo.

En ese mismo instante montó el rey a caballo y seguido de algunos criados, fue a todo galope a la frontera. Así que vio al coronel, fue hacia él y le dijo: ― Coronel, te he ultrajado y lo siento, porque te estimo y he venido a darte satisfacción: Estoy fuera de mis dominios, por lo cual tú y yo somos iguales: Aquí hay dos pistolas y dos espadas, véngate si puedes.

Scaton, asombrado de tanta generosidad, se echó a los pies de Gustavo, dándole gracias por la satisfacción que se había dignado darle y ofreciéndole morir a su servicio. El rey le abrazó y se volvieron ambos a Estocolmo, donde el rey ―que pasó a la historia con el apodo de El Grande― contó a todos sus cortesanos cuanto había pasado entre él y el coronel.

Estas tres historias nos confirman que un gobernante será del tamaño de los funcionarios de los que elija rodearse, y entre ellos, le convendrá fijarse en los que tienen la virtud de ser fieles.

A propósito, porque los cínicos del PAN pretenden que el pueblo no tiene memoria, conviene recordarles que los hoy gobernadores de Guerrero ANGEL AGUIRRE RIVERO, así como GABINO CUE MONTEAGUDO en Guerrero y MARIO LOPEZ VELARDE en Sonora (todos renegados del PRI) llegaron al Poder con el apoyo del PAN, en aquellas famosas alianzas ‘contra natura’ con el PRD.

Por su lado, la comunidad  matamorense se llenó de júbilo con el cese y consignación de JOSE RITO LOPEZ SOTO, por delitos cometidos como administrador de la Aduana en ese puerto fronterizo.

Los ‘moches’ se habían vuelto famosos, pues ‘aplicaba’ la ley a la menor provocación.

Finalmente, nos escribe amable lector que en el transcurso de la semana dieron de baja o cesaron a 20 funcionarios de la PGJ de Reynosa, empezando por el delegado, los MP, los oficiales secretarios, actuarios y demás ¡¡¡todo el aparato de justicia ….no aprobaron los exámenes de control y confianza. En manos de ellos estaba la procuración de justicia!!!.

Pero, si se les cesa es porque algo hicieron mal.

Pregunta p’al Diablo: ¿Basta con el cese?.

¿Será acaso eso lo anunciado por el secretario OSORIO CHONG …hace más de 100 días?.

Ora que, el gobierno federal, en la aplicación de exámenes de control y confianza a los empleados municipales de Reynosa, bien podría ir más lejos.

Digo, porque por lo menos dos exministeriales, de esos que son dados de baja porque no pasan los controles de confianza están en la nómina de Obras Públicas, a cargo de JORGE HERRERA BUSTAMANTE, hermano de JOSE GUADALUPE, el Procurador de Justicia con MANUEL CAVAZOS y EUGENIO HERNANDEZ.

A’I queda.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Por más saliva que el buen RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES gasta presumiendo que ‘vamos a recuperar Matamoros’, mucho nos tememos que anda muy, pero muy fuera de la realidad.

Tan simple como que, si hoy fuera la elección, el PAN de LETY SALAZAR les repite la derrota del año pasado.

La cuestión es que alguien está emperrado en sostener a VICTOR GARCIA FUENTES como ‘líder’ tricolor en aquella ciudad, cuando es mucho peor que un ‘cero a la izquierda’.

En fin. “Allá ellos y su mala cabeza”, diría la abuela Trine.

Sale …y vale.

Be the first to comment on "¿Por qué no callan al Rector?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »