Por Tamaulipas, sin independientes

Lunes,29 de Febrero del 2016 /www.reportetamaulipas.com  
Martin Sifuentes 
   Columna: En Vivo 

Ungido ya Baltazar Hinojosa como candidatos del PRI, tras el espectacular evento del domingo 28 en Ciudad Victoria, y en donde “sin querer queriendo”, los priistas tamaulipecos mostraron su músculo, y tras la confirmación panista de que Cabeza de Vaca, será su abanderado (muchos se siguen preguntando si había necesidad de la participación comparsa de Francisco Elizondo), queda plenamente claro que aún y cuando haya candidatos de otros partidos, la lucha electoral por la gubernatura de nuestro estado, se dará solamente entre dos aspirantes.

No habrá más. Ningún partido político, fuera de PAN y PRI, cuenta en Tamaulipas con la estructura, presencia e historia de estos dos.

Está claro que entes políticos como el PRD, Morena, y demás, solo harán acto de presencia a la cita electoral, que no tendrán trascendencia alguna y que su interés está en sostener el mínimo porcentaje de sufragios para seguir sobreviviendo a costa del presupuesto.

Algunos han pensado en que el Movimiento Ciudadano, si entra al juego con Gustavo  Cárdenas, podría dar pelea, aunque en realidad no le alcanzaría. Sin embargo, arrastrar unas decenas de miles de votos, no se considera mal negocio.

Lo que sí queda perfectamente establecido es que en Tamaulipas, no se dará ningún fenómeno político similar a lo sucedido en el estado de Nuevo León el año pasado. No hay un personaje que reúna siquiera mínimamente las características que se necesitan para ser un verdadero candidato independiente.

Las candidaturas independientes, evidentemente con maniobras legislativas, fueron acotadas en nuestro estado. Pero aparte de que no haya un solo personaje sin partido capaz de aglutinar a la sociedad tamaulipeca y ganar su simpatía, las condiciones geográficas y socio políticas de nuestra entidad, no son favorables para el desarrollo de un independiente fuerte y capaz de dar la pelea al PAN y al PRI.

La explicación es muy sencilla. Los centros urbanos más importantes de Tamaulipas están separados por cientos de kilómetros, y es sumamente complicado que  de la noche a la mañana surja una persona que se sea reconocida, seguida y querida, lo mismo en Tampico que en Nuevo Laredo. O que sea capaz de mover del mismo modo y al mismo tiempo a la sociedad de Matamoros y Victoria.

Es muy difícil. Una candidatura ciudadana en Tamaulipas, debió haberse preparado hace por lo menos 4 años, y tener un multimillonario presupuesto, para poder hacerle frente a dos partidos políticos que, obviamente, desde mucho antes, hubieran hecho todo lo posible por  destituirla.

La pretendida aspiración como candidato a gobernador independiente, de Francisco Chavira, suena simple y sencillamente a una ilusión inalcanzable o una misión imposible.

Y a pesar de que  hay ante el IETAM, 62 registros esperando validación, solo a nivel municipal es en donde podrían  darse candidaturas independientes con alguna posibilidad de éxito, aunque no exenta de dificultades. Serían en Reynosa , Matamoros, Nuevo Laredo y la capital, en donde populares personajes se muestran dispuestos a dar pelea  en serio.

Si José Ramón en Reynosa, Jesus Roberto en Matamoros y Héctor “Teto” Peña, Eduardo Longoria y Ramón Cantú, en Nuevo Laredo, y Xicotencatl González, en Victoria, tienen una candidatura real y su participación es verdadera, pueden poner el ejemplo de que que lo que dicen los estudios nacionales sobre preferencias  políticas, es cierto.

Esas investigaciones, afirman que las posibilidades de que un candidato sin partido gane la presidencia de la republica en el 2018, es muy grande. Y han llegado a esa conclusión, tras comprobar que la gente de este país, ya no desea votar por políticos, ni por partidos tradicionales.

Ahí está el punto para los independientes. Esa fue la clave en Nuevo León en 2015.

Pero no será en el 2016 en Tamaulipas.

Be the first to comment on "Por Tamaulipas, sin independientes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »