Preside gobernador instalación del Consejo Estatal de Seguridad

13 DE NOVIEMBRE 2023

REDACCION/ REPORTE TAMAULIPAS

YADIRA E. HERRERA MATA

El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que Tamaulipas ha avanzado en materia de seguridad, pero el reto es estar en primer lugar y lograr una sociedad que pueda vivir con prosperidad, en paz y bienestar

Al presidir la instalación y la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que tal como demuestran todos los indicadores a nivel nacional, Tamaulipas ha avanzado en materia de seguridad, pero el reto es estar en primer lugar y lograr una sociedad que pueda vivir con prosperidad, en paz y bienestar.

“Que a través de mantenernos con esa confianza de comunicación y compartir experiencias exitosas, podamos ir fortaleciendo cada vez más esta sensación y percepción de seguridad que, como nos lo han dicho los indicadores de áreas específicas que están midiéndonos, ha habido grandes avances”, manifestó.

MESAS CIUDADANAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA, ALIADAS DEL GOBERNADOR

En el evento, el coordinador de la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo, reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya para lograr mejores resultados en materia de seguridad y llamó a todos los presentes a que “hablemos bien de Tamaulipas”.

“Señor gobernador sepa que en las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reconocemos su vocación por un Tamaulipas más seguro y cuenta usted con ciudadanos aliados con el único y desinteresado objetivo de lograr la seguridad en nuestro estado”, expresó.

“Aún hay camino por recorrer, el reto es duro pero estamos convencidos que si trabajamos en equipo de manera objetiva y profesional como hasta ahora seguiremos avanzando”, indicó.

IMPLEMENTAN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN NUEVE MUNICIPIOS

El jefe del Ejecutivo Estatal, escuchó en voz de Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los avances significativos que se han logrado en poco más de un año, destacando la instalación de este Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención del Delito y la Implementación del Modelo de Justicia Cívica y otras acciones como la reapertura de las Casas Violeta. Asimismo, se refirió a la atención al tema de la violencia contra los animales, el mejoramiento en los indicadores nacionales logrando una importante disminución en incidencia delictiva, que convierten a Tamaulipas en uno de los nueve estados más seguros del país, con una tasa promedio en siete de los ocho delitos de alto impacto por debajo de la media nacional y una mejor percepción de confianza a las instituciones.

La gente se siente menos intranquila en Nuevo Laredo

Ayer, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública con el que se trabajará para fortalecer las acciones y estrategias para el combate y prevención del delito y la cultura de la denuncia; además de tomar protesta como consejera a la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal y los diferentes alcaldes tamaulipecos, sociedad civil, autoridades judiciales, policiales, del estado y militares. Luego de conformar el consejo, sostuvo su primera sesión ordinaria en la que plantearon los modelos a seguir para lograr un estado con mejor percepción de la seguridad.

Durante la reunión, Villarreal Anaya destacó que en Nuevo Laredo existe una notable diferencia en cuanto a la percepción de inseguridad, gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno.

“Donde es notablemente el beneficio, pues es en Nuevo Laredo, una diferencia de percepción de seguridad hacia la población entre un 15 y un 20 por ciento, que es muy significativamente estadístico para decir que se está incidiendo en esa situación”.

Resaltó que se mejoró la percepción que los tamaulipecos tienen sobre las fuerzas de seguridad estatales y federales como Ejército, Marina, Guardia Nacional y Guardia Estatal.

“Para lograr una mejor percepción de seguridad debemos construir la paz, como eventos culturales para reconstruir el tejido social de las familias, las mejoras de las instalaciones deportivas, culturales y espacios de atención como los institutos dedicados a resolución de problemas sociales, todo esto está enfocado a un ambiente sano y trabajaremos en ello”.

Canturosas señaló que gracias a las mesas de trabajo con autoridades de seguridad pública, así como al trabajo del Municipio por mejorar la calidad de vida de la gente con servicios y espacios dignos, los neolaredenses perciben una ciudad tranquila.

“En Nuevo Laredo trabajamos para tener un municipio digno y próspero para la población y sobre todo, dar una mejor ciudad a las generaciones venideras, cumplimos con nuestro compromiso de llevar bienestar a las familias y redoblaremos esfuerzos para continuar con este objetivo”, expuso.

Translate »