¿PRI, 6; PAN, 2?

Jueves,28 de Mayo del 2015 /www.reportetamaulipas.com  
Hector Gárces
Columna: Kiosko

En el arranque de las campañas electorales, en los primeros días de junio, la mayor parte de los analistas pronosticaron que el PRI estaría en condiciones de ganar 6 de las 8 diputaciones federales que se disputan en Tamaulipas.

Esos distritos eran: Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria, Mante, Madero y Tampico. Por tanto, las plazas en las que se presagiaba una derrota para el partido tricolor eran Nuevo Laredo y Matamoros, dos municipios fronterizos gobernados por Acción Nacional.
Por supuesto, de los 6 distritos en los que el Revolucionario Institucional tenía posibilidades reales de obtener el triunfo, dos forman parte estratégica del juego geopolítico estatal rumbo a la elección que viene: Reynosa y Tampico.

La plaza reynosense es clave en la lucha política electoral en Tamaulipas. Para comenzar, es el municipio con mayor número de habitantes y con el más alto nivel de desarollo económico de la zona fronteriza.

Además, tiene un elevado valor simbólico en materia política: es la tierra del senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Si el PAN gana el segundo Distrito, el personaje de los cuernos daría un firme paso en su firme paso en su objetivo de ser el candidato blanquiazul a la gubernatura del estado.

Pero también está el otro lado de la moneda (al fin de cuentas, esa fue su apuesta): si pierde Acción Nacional en Reynosa, el senador panista se toparía con uno de sus mayores fracasos en las urnas, ya que, por si fuera poco, el candidato azul a diputado federal es… ¡¡¡su hermano!!!… de nombre Ismael García Cabeza de Vaca .
Y, por lo que observa, el PRI y su candidata a diputada federal por el Segundo Distrito, María Esther Camargo, van con todo para ganar la elección del domingo 7 de junio, la que ya se encuentra a la vuelta de la esquina. El priismo sabe que es vital llevarse esa plaza.

En Matamoros, cabecera del Cuarto Distrito, las cosas andan más o menos igual, aunque con una variable que, en realidad, fue una constante: el candidato del PAN a la diputación federal, Ramiro Salazar, padre de la alcaldesa Leticia Salazar, siempre se mantuvo arriba adversario, el priista Jesús de la Garza Díaz del Guante.

De acuerdo con sondeos recientes, el aspirante tricolor repuntó hasta 22 puntos porcentuales, mientras el papá de la presidenta municipal perdió terreno en la intención del voto de los matamorenses, en buena medida `por la guerra mediática que se desató en su contra.

Ya veremos si el Revolucionario Institucional logró reposicionar a chichín de la Garza, que hizo todo lo que el manual de campaña establece y finalmente consiguió estar en la batalla cuando hace 2 meses todo parecía perdido.

El pronóstico establecido por la mayoría de los analistas tamaulipecos pasaría del 6 a 2 a favor del PRI a un demoledor 7 a 1. por supuesto, existen muchos observadores que ponen en duda un resultado tan favorable para el priismo.

Nuevo Laredo es otra historia. Es la crónica de una derrota anunciada con mucha anticipación, una caída más que se sumará a las dos anteriores, la registrada en la elección federal de 2012 y la que vivieron los priistas en la contienda por la presidencia municipal en 2013 (con las tres diputaciones locales).

Yahleel Addalá Carmona, candidata del PRI a la diputación federal por el Primer Distrito, pareció siempre destinada a la derrota, designada solamente para perder en una plaza gobernada por el alcalde panista Carlos Canturosas, que aún mantiene el interés de ser candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

En ese contexto, Carlos Canturosas empuja con todo a su candidata a diputada federal, Laura Zárate, la que siempre obtuvo buen puntaje en los sondeos, desde antes de ser designada.

Así se debe interpretar, además, la visita que hizo ayer a Nuevo Laredo el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, para apoyar el cierre de la campaña electoral de Laura Zárate Quezada. No se debe olvidar que el dirigente panista mantiene una cercana relación política con el alcalde y agente aduanal.

Todo lo contrario sucedió con María Elena Figueroa Smith, candidata del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico. La aspirante blanquiazul porteña prácticamente fue abandonada a lo largo de la campaña.

Ni siquiera el senador Cabeza de Vaca le dio la mano con mayor firmeza a María Elena Figueroa, al igual que el presunto dirigente estatal de Acción Nacional, el mentado “Truco”, de nombre César Verástegui Ostos, un ex alcaldito (así, porque es pequeñito y poca cosa) de Xicoténcatl, pero que algunos azules – cabesistas, claro- le rinden pleitesía.

En tierras jaibas, una plaza complicada para el priismo desde principios de la década de los noventas, pinta para que sea ganada por la candidata tricolor Paloma Guillén Vicente, que realizó una campaña inteligente y con empuje en el área territorial, lo que se sumó a un arraigo de familia que le generó buenos dividendos.

CUMPLEAÑOS DEL DELEGADO DE SEMARNAT

Jesús González Macías, delegado federal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SENARNAT) en Tamaulipas, celebró ayer un año más de vida.

El distritos militante del Partido Verde se encuentra muy contento tras la visita de Arturo Escobar, coordinador de la fracción parlamentaria del Tucán en la Cámara de Diputados, que se llevó una buena impresión del trabajo realizado por el PVEM en la entidad.

Vienen cosas pasitivas para el Partido Verde… que puede convertirse en el fiel de la balanza de la próxima elección tamaulipeca.

 

Be the first to comment on "¿PRI, 6; PAN, 2?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »