Proceso arreglado

Lunes,Febrero/01/ 2016 /www.reportetamaulipas.com 
  Jose Ines Figueroa  
Columna: Los Hechos  

El fin de semana se registraron tres aspirantes a candidatos a gobernador: uno del PRI y dos del PAN.

Con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, luego de su “destape” la noche de la víspera, el viernes cenaron en torno del liderazgo político del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, los otros seis aspirantes finalistas, alcaldes, diputados, mandos partidistas locales, delegados y el ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

El sábado, al registro, entre más de 5 mil miembros de la estructura venidos de los 43 municipios que abarrotaron todos los espacios disponibles desde la explanada del partido hasta el terreno posterior que fue habilitado, estuvieron la mayoría de aquellos.

No estuvo EUGENIO pero si el otro ex gobernador, MANUEL CAVAZOS LERMA; no llegó ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, pero “hasta donde esté”, le mandó sus respetos y aprecios el virtual candidato.

Con la noticia asimilada, sonrientes se vieron por igual ALEJANDRO ETIENNE, MARCO BERNAL, RAMIRO RAMOS, PALOMA GUILLEN y ALEJANDRO GUEVARA, brindando apoyo, privilegiando el acuerdo de unidad y viendo hacia adelante.

De chile, de dulce y de manteca, de todos los espacios geográficos y temporales volvieron los personajes de la política oficial a arropar el proyecto.

Quien en lo que BALTA denomina “la etapa aspiracional” le acompañaron, ya andaban ahí en funciones ejecutivas yendo y viniendo por la tramoya, con gesto de mando y ocupación, hasta condescendientes, intercambiando con operadores que jugaron con “los otros”.

El nominado llegó por el frente de la sede partidista, hizo una escala ante el monumento de RODOLFO TORRE CANTU, depositó una ofrenda y se siguió entre saludos y selfies, abriéndose paso entre la muchedumbre.

Un discreto cuerpo de seguridad le acompañaba que solo “se cerraba” cuando el tránsito “se apretujaba”; solo uno de los oficiales le acompañó todo el tiempo en la retaguardia: aquel que “se atravesó” y recibió un balazo de federales que pretendían detener el avance de una ex Presidenta del DIF hacia sus oficinas, en tiempos cuando todos sospechaban de todos.

 A la confirmación del registro, ayer, ya solo llegaron un grupo de amigos y colaboradores matamorense, entre otros invitados con los mandos partidistas; entre ellos, llegaron juntos JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO, JAVIER VILLARREAL TERAN y OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

En la recepción con el Presidente y el Delegado nacional también estuvieron el Secretario de Organización OSCAR ALMARAZ y los delegados regionales JOSE LUIS MATA BLANCO y MIGUEL MANZUR, entre otros.

Cumplidas las formalidades, BALTAZAR declaró a los medios que hará una campaña austera –ni un peso más, ni un peso menos de los topes de ley-, que el proyecto no es suyo sino del PRI y de Tamaulipas y en el se asegurará de que todos sean incluidos y que confía, en el amplio frente han de tener un triunfo contundente en las urnas de junio.

A la hora que BALTAZAR recibía su constancia de haber cumplido con los requisitos para ser considerado precandidato, a la sede estatal panista llegaba a registrarse un aspirante “inesperado”.

El diputado local FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO había sido de los más entusiastas promotores de la candidatura del Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y ahora se apersonaba para ser considerado él mismo, candidato.

La “jugada”, por conocida, tenía sus motivaciones: habiendo dos aspirantes se abren los espacios para la promoción más profusa, de partido y candidato, desde la precampaña; KIKO va de comparsa pactada, pues.

Dos horas más tarde llegó ahora sí el Senado con unos doscientos simpatizantes que fueron a hacerle valla y cantarle porras matraca en mano.

Con grandilocuencia, a voz en cuello, tras entregar sus documentos CABEZA DE VACA arengó ante los medios a sus seguidores de afuera, lanzando condenas a los 86 años de gobiernos priístas y se declaró “bandera” del cambio, principio de la alternancia y propuesta de un gobierno “honesto y cumplidor”.

De entre quienes también buscaron la nominación solo le acompañó la Senadora MAKI ORTIZ; brillaron por su ausencia los alcaldes CARLOS CANTUROSAS de Nuevo Laredo y LETICIA SALAZAR de Matamoros.

Pero el celebró unidad en sus otros acompañantes, cuatro legisladores locales, dos federales, varios ex legisladores, el ex alcalde matamorense RAMON ANTONIO SAMPAYO –“ahora mi compadre” dijo-, quien volvió a toparse por ahí con su ex esposa SANDRA GARCIA.

CABEZA hizo suplente a SANDRA para llevarle las contras a RAMON ANTONIO en aquella elección, pero ya se reconciliaron –entre ellos- mientras ella se apresta a asumir el escaño en el Senado.

De esos amores y desamores entre la concurrencia estuvieron los diputados locales neolaredenses ENRIQUE RIVAS y CHAVA ROSAS, los dos con aspiración de ser candidatos a la misma alcaldía, uno que la jugó con el alcalde y otro con el Senador y en la negociación interna ya nadie atina a saber el desenlace.

Total que en el mes –menos un día en bisiesto febrero de 29- de precampaña, CABEZA declaró va a reconocer todo el estado para ganarse a la militancia y que esta contagie al resto de los tamaulipecos para ganar la elección.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA por su lado declaró que entre ayer y hoy por la mañana sostiene una serie de reuniones donde se ultimas detalles respecto de la agenda de precampaña y el equipo operativo que le acompañará en esta etapa.

Se trata de reuniones con las estructuras territoriales y sectoriales de donde surgen los 14 mil 500 delegados efectivos que irán a la convención eleccionaria del 28 de los corrientes.

Entres sus colaboradores de siempre y de temporada, los primeros serán, por supuesto, MARCO SOLIS, ROBERTO MUÑOZ, MAKIS SOLIS, CHECO GONZALEZ jr., JESUS COLLADO, BLADIMIR MARTINEZ, MIGUEL DE LA ROSA, NORA DOMINGUEZ y MUNDO LOZANO.

Ayer ya eran como 30 los matamorenses que llegaron de avanzada y acompañaron su paso; el proyecto alcanza para muchos más, por supuesto y en campaña, todas las ayudas serán bienvenidas.

“ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO es mi amigo de toda la vida y va a trabajar muy duro por Tamaulipas y definitivamente va a ser una gente que va a trabajar muy cerca de su servidor”, por ejemplo, dijo del ausente el día del registro.

 “En este proyecto y en esta nueva etapa caben todos”, insistió y de sus compañeros de fórmula a las alcaldías y diputaciones locales, precisó, no es un proyecto personal, sino del partido y del Estado, pero descansó en las definiciones del Comité Ejecutivo Nacional partidista: que sean cuadros competitivos –con trayectoria, calados- y gente de bien; honestos, transparentes, se dice.

El día del registro en el centro de los invitados brillaron además de los ex aspirantes, incluido el alcalde ALEJANDRO ETIENNE, sus pares de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS y de Reynosa PEPE ELIAS LEAL, cuyos liderazgos municipales son activos fundamentales en el gran proyecto estatal.

Como en la mayoría de los eventos de esa naturaleza, el que recién encabezó en escuelas del fraccionamiento Villa Esmeralda el alcalde PEPE ELIAS, fue ocasión para el festejo y el aplauso por las obras de pavimentación hidráulica gratuita que se han estado entregando.

“Vivimos la experiencia de la pavimentación, no hay palabras para agradecer a Pepe Elías su preocupación por nuestros niños”; “Estamos contentos por la pavimentación de la Joya 1, beneficia a nuestros niños”; “Nos mejoró bastante la vida, tanto a las familia y en especial a nuestros hijos, en serio ¡Gracias!”, fueron algunas de las expresiones de los vecinos recogidas ahí.

Hablar de metros cuadrados construidos, de sumas millonarias invertidas, de esfuerzos conjugados, suele ser recurrente y revelador, pero cuando se trata de personas, de familias, de vidas cambiadas en mayores estadios de bienestar, otra es la historia.

Be the first to comment on "Proceso arreglado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »