Psicología política inversa

 

Lunes,12 de Enero del 2015 / www.reportetamaulipas.com  
José Inés Figueroa    
Columna: Los Hechos    

Para no ser un político de carrera, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, con todo y sus medidas inesperadas le está metiendo ciencia innovadora a la práctica del oficio público y la administración de horizontes.

A algunos adversarios los ha sometido, a otros los ha hecho aliados y a otros más los ha incorporado a su proyecto mientras con sus amigos de toda la vida, sembrados en posiciones estratégicas gobierna sin sobresaltos.

Las variantes recientes en las estructuras de gobierno y de la política doméstica así lo hacen aparecer.

En la recta final de su gestión gubernamental en el terruño los más bailan al ritmo que les toque.

Hasta no hace mucho tiempo el Senador panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA era considerado “el coco” de las causas tricolores más que por la cobertura de sus huestes, por la largueza de su lengua y la holgura de su perversidad.

En los tiempos recientes el guía político estatal sentó a su mesa al legislador y viejo aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura y hasta rabiosos aplausos le sacó en la presentación de su informe al día siguiente.

La escena panista es el más claro reflejo del dominio del panorama que mantiene el guía político estatal actuante, tricolor, revolucionario e institucional.

Cuando recién llegó, la alcaldesa panista matamorense con sueños de altos vuelos, fue a “pedir chiche” al Palacio Estatal y hasta Jefe de Prensa le mandaron, pero al poco rato olvidó sus asideras y se puso a darle de patadas al pesebre.

Fue el turno del alcalde neolaredense CARLOS CANTU ROSAS, quien cantando loas al ingeniero empezó a construirse un proyecto de corte estatal hasta que igual, desconoció la pretendida cuna y se quedó meciendo en el vacío.

Ahora es el Senador CABEZA DE VACA el que le apuesta a los buenos oficios del alto liderazgo político estatal priísta para poder llegar a ser candidato del PAN a la gubernatura y restituirle mediana viabilidad a su proyecto.

La idea que permea entre algunos observadores es que el Gobernador concede: sí, que sea candidato del PAN el Senador reynosense y si el alcalde de Nuevo Laredo también quiere competir que lo haga.

Si no en el PAN, ahí tiene el PRD intacto, a su servicio con el control que ejerce a trasmano su primer fan, el diputado JORGE VALDEZ VARGAS.

Es más, si se quiere, en plan obsequioso, también la alcaldesa matamorense LETICIA SALAZAR VAZQUEZ puede ser candidata a la gubernatura: ahí están los nuevos partidos esperando y al menos en dos de ellos le van a la perfección.

El Partido Encuentro Social (PES) ha sido identificado en su base y estructuras, aparejado con las religiones cristianas de las que es ferviente feligresa la Presidenta Municipal y la paternidad del Partido Humanista se ubica en el ex Presidente FELIPE CALDERON, cuyas militancias tampoco niega la edil.

Luego entonces, cancha hay, para que la jueguen todos quemando incienso a los renovados escenarios democráticos de participación libre y abierta; liderazgo político también hay, para seguir innovando.

Son esquemas que al interior del priísmo, con los figurones de la política nacional entrando ya al juego sucesorio presidencial tienen puesto algo más que la vista puesta en la sucesión tamaulipeca.

Dicen que si MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLEN VICENTE vino a postularse como candidata a diputada federal de mayoría por Tampico no es porque la dama sea muy valiente o le desvelen las ansias de regresar a las lides legislativas.

“Forma parte del proyecto del Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG soñando con la siguiente candidatura presidencial que la pondría más temprano que tarde en la puja por la nominación a la gubernatura tamaulipeca”, rezan esas voces.

No sería la única: en la misma condición estaría la temprana proyección del aun diputado federal matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ respecto del líder camal MANLIO FABIO BELTRONES.

Y de su paisano titular nacional de los Apoyos al Campo BALTASAR HINOJOSA OCHOA de la mano del Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY CASO.

En su caso –abundan los críticos- declinar a entrarle a la postulación por el principio de mayoría en el IV distrito matamorense estaría proyectando una imagen de debilidad, sin detrimento que de acomodarse en la pluri, le abriera el campo a la promoción estatal.

Las voces discordantes en el proceso interno priísta tienen perfecta lógica en la tradición de quienes claman en busca del rédito personal pero más allá, confirman la trascendencia de las decisiones.

El ex alcalde DANIEL PEÑA TREVIÑO en Nuevo Laredo es un activo que no ha hecho mayor aportación a la causa tricolor en las últimas jornadas electorales como para que ahora ande amenazando con el petate del muerto.

Igual las colonas de Victoria ya recibieron su dulcito y están de vuelta mientras el dirigente de la CROC en Altamira es minoría, entre las minorías que su agrupación representan en el segundo –en tamaño- municipio del distrito.

Los aguacates siguen acomodándose al paso de la carreta.

En el V distrito victorense –botón de muestra-, a la tácita nominación de MIGUEL GONZALEZ SALUM se ha sucedido el anuncio del dirigente estatal del Movimiento Ciudadano GUSTAVO CARDENAS y la proyectada elección de MARICELA PATIÑO como abanderada del PAN.

MARICELA va por el voto duro azul y GUSTAVO por parte del inercial voto de rechazo al PRI, pero en ello tampoco va solo.

El Partido Verde Ecologista considera la postulación del joven MAURICIO MALDONADO, quien en el último proceso fue compañero de fórmula de GUSTAVO y por sí obtuvo una buena cantidad de votos que podría reconquistar en esta elección.

Por quienes piensan que como en la única ocasión que GUSTAVO trascendió electoralmente hoy tendrá consigo los afanes del clan capitaneado por su tío, el ex gobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, se impone las premisa que ubican a la descendencia directa puesta en el proyecto tricolor de temporada.

Si no, al tiempo.

Y aunque en el caso del III distrito riobravense el precandidato panista RAUL GARCIA VIVIAN pueda cubrir en tiempo y forma las pifias en el registro de la suplencia, la solidez de la propuesta priísta en AMELIA VITALES está más allá de los decires de algún malqueriente.

Las encuestas conocidas ubican a la ahora ex subsecretaria de Desarrollo Social muy bien posicionada en los dominantes nichos desde donde en algún tiempo la contra tuvo sus fortalezas; es un cuadro que viene de abajo y de ahí construye horizontes.

El PRI hoy dará a conocer la convocatoria para la designación de los candidatos en los distritos I, III, VI y VII de Nuevo Laredo, Río Bravo, El Mante y Madero donde aparecen como prospectos YAHLEEL ABDALA,AMELIA VITALES, ALEJANDRO GUERVARA y ESDRAS ROMERO VEGA.

Ayer tarde se esperaban los resultados de la elección de la dirigencia estatal panista donde estaban en pugna el grupo del Senador CABEZA y sus nuevos “aliados” contra la corriente de los alcaldes en turno amagados por la novatez en estas lides.

En el pasado, la dirigencia tenía mano en la definición de candidaturas a cargos de elección popular porque eran consejos y convenciones, con prebendas para la alta estructura a la hora de las propuestas lo que trascendía.

A partir de ya todo se va a voto de los militantes reconocidos con excepciones de designación directa reservada a México.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU hoy tiene gira de trabajo por los municipios ribereños de Mier y Guerrero.

Aparte de encabezar la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estatal en Seguridad Pública en el primer municipio, en ambos va a supervisar obras en proceso e inaugurar otras de beneficio colectivo.

Be the first to comment on "Psicología política inversa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »