¿Quién para Tamaulipas?

Miercoles,19 de Agosto del 2015 /www.reportetamaulipas.com  
Martin Sifuentes 
Columna: En Vivo

El tema del 2016, que ya traía loco al mundillo político tamaulipeco, ahora lo esta doblemente, con el inminente arribo de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI.

Y es que en el análisis más simple y elemental, llegan a la conclusión de que hoy por hoy, los bonos del matamorense Marco Anotnio Bernal, se fueron a las nubes, porque suponen que este forma parte del equipo cercano al sonorense.

Suponen también que en consecuencia, las posibilidades de Baltazar Hinojosa, se reducen, al igual que las de Alejandro Guevara.

Pero las cosas no son así de simples. En primer lugar, no nos olvidemos que al menos en las cinco últimas designaciones del candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, nada han tenido que ver los presidentes nacionales priistas.

A Enrique Cárdenas, lo palomea el presidente Luis Echeverría, a Américo Villarreal lo empuja Miguel de la Madrid, a Cavazos Lerma, lo designa unilateralmente Carlos Salinas. A Tomas Yarrington, lo impulsa el,propio gobernador Cavazos, debido a que Zedillo no quiso meter las manos, e inventaron una consulta a las bases. A Eugenio Hernandez lo prepara y lo forma el propio Yarrington; Eugenio,  tiene muchísimo que ver con la nominación del Rodolfo Torre ( recordemos que no había presidente de la República priista) y posteriormente de su hermano, Egidio.

O sea, presidentes priistas, tradicionales, como Lopez Pprtillo y Salinas, no se privaron del privilegio de designar. Zedillo si lo hizo, pero recordemos que Zedillo mas que político, era un tecnocrata.

En la tanda de 9 candidatos priistas que participaron el pasado junio en la búsqueda de una gubernatura, hubo mano de Peña Nieto, incluso con los que perdieron. Cesar Camacho como dirigente priista, no colocó a algún amigo a amiga en esa lista.

Entonces, suponer que Bernal, por ser cuate de Beltrones la tiene ganada, es una conclusión muy simple.

La lógica indica que será Peña Nieto quien designe en Tamaulipas.Probablemente lo platique con Beltrones, pero la desiciones saldrá de los Pinos, sin duda.

Y los tres finalistas, Baltazar, Marco y Alejandro, parecen tener posibilidades, porque los conoce Peña, porque sabe de sus virtudes y habilidades, así como de sus fortalezas.

Beltrones es un político colmilludo, sabio, que le dejará al presidente las desiciones de ese tipo. Y aprovechando que ya se acabó la sana distancia, le dirá, algo así como ” Señor Presidente, aquí hay tres barajas para Tamaulipas. Usted decida

Be the first to comment on "¿Quién para Tamaulipas?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »