Renovación perredista en unidad

Domingo, 30 de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com    
Héctor Garcés    
Columna: El Kiosko 

Una vez más: mientras que a nivel nacional el Partido de la Revolución Democrática se sumerge en la más profunda crisis desde su fundación tras la renuncia de su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas, en Tamaulipas ‘las tribus’ han optado -lo que parece increíble- en las últimas semanas por la negociación, el acuerdo y la unidad.

En el mismo tono empleado para elegir en la presidencia estatal del PRD, ayer los perredistas realizaron la renovación de los consejos y comités municipales de Ciudad Madero, Matamoros, Reynosa, Victoria, Altamira y Soto la Marina.

Lo que más llamó la atención del proceso interno del sol azteca emprendido en varias localidades, fue el hecho de que en todos los municipios se registraron planillas de unidad. ¿Verdad que parece un hecho insólito?

Algunos analistas que siguen de cerca el comportamiento de la izquierda y, en particular, del perredismo en el estado no dudan en calificar como histórica la renovación en unidad de los consejos y comités municipales.

Alberto Sánchez Neri, presidente estatal del PRD, estuvo en Matamoros para seguir de cerca la elección interna del consejo y el comité perredista de esa ciudad fronteriza, además de que hoy deberá estar como invitado en el cuarto informe del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, evento que se realizará en Reynosa.

Del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside Carlos Navarrete (miembro de ‘Los Chuchos’), enviaron como delegado a Aldo Santoyo. Para supervisar el proceso, se formó también la Comisión Estatal Electoral integrada por Gustavo Pérez Rocha, María del Rosario Vargas Sánchez y Ernesto Obregón Retta.

Sin duda, la renovación de un comité local del sol azteca fue el que se llevó a cabo en Ciudad Madero, una plaza que fue un auténtico bastión de la Revolución Democrática. Ahí, en la urbe petrolera, en una virtual alianza con el quinismo, ganó la alcaldía en cuatro ocasiones consecutivas.

Si bien hoy en día el perredismo maderense no vive sus mejores momentos, en la contienda por la presidencia municipal del año pasado obtuvo, con la postulación de Joaquín Hernández Correa, poco más de 11 mil sufragios, una cantidad nada despreciable en las urnas.

En ese ambiente de unidad, el PRD de Madero eligió tanto la mesa directiva del consejo municipal, como su comité local.

Al frente del consejo municipal fue designado Carlos Venegas Camacho, jubilado petrolero. Los vocales elegidos fueron Enrique Sánchez Alvarez, Juan Martínez Gutiérrez y Yuridia Yazmín Ruíz.

Ese es el organismo rector, pero en los hechos quien carga con el trabajo y la operación política, jurídica, administrativa y electoral es el comité municipal. Vaya, ahí se hace la chamba pesada.

El nuevo presidente del PRD en Madero es Angel Olvera Gámez, por cierto, esposo de la regidora María de los Angeles Gutiérrez, ambos de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN). La secretaría general quedó en manos de José Luis Marthos Saldaña, amigo del doctor Raymundo Mora Aguilar y, por tanto, integrante del Frente de Izquierda Progresista (un grupo que antes formaba parte de ‘Los Chuchos’).

Los demás cargos directivos se distribuyeron de la siguiente forma tras la presentación de la planilla de unidad: María Esther Mendoza Martínez, secretaría de organización; Roberto Morales Melgoza, en el área de jóvenes; Ismael Escamilla Bonilla, es el responsable de las finanzas; José Fabián García tiene el compromiso de los asuntos electorales; María Esther Garnica Zúñiga, es la titular de equidad y género; e Irene de la Paz, está en formación política.

Aunque no hubo problema para hacer el quórum, llamó la atención la ausencia de 16 consejeros municipales, entre ellos Joaquín Hernández Correa (algunos lo ven como posible candidato del PRD a la diputación federal por el Séptimo Distrito). De un total de 63, se registraron 47.

En otro municipio de la zona metropolitana sureña se realizó una renovación perredista: en Altamira. Al igual que en todos lados, se registró una planilla de unidad, lo que antes parecía imposible de concretarse. Basta recordar que hace pocos años hasta urnas y boletas quemadas hubo en una elección interna en tierra altamirense.

La presidencia del PRD en Altamira es ocupada a partir de ayer por Abelardo Garcés Reyes, mientras que la secretaria general del comité municipal es Leticia Armenta Hernández.

Las demás posiciones quedaron de la siguiente manera: Francisco Velazco Soto, secretario de organización; Jaime Chávez Hernández, titular de finanzas; Consuelo Collado Zúñiga, tiene la chamba electoral; Angélica Lugo Guerrero, en equidad y género; Alicia Moreno Pecina, en el área de formación política; Juan Carlos Leal Barrón, a cargo de los jóvenes; y Mireya Segura Lugo, secretaria de sustentabilidad.

Por el lado del consejo municipal perredista altamirense, la conformación fue la siguiente: Evelio Licona Espinosa, presidente; mientras que los vocales son María Guadalupe Hernández Magaña, Vianey Chávez Hernández y José Jiménez López.

La renovación del comité en Tampico se realizará mañana por la tarde, en un evento que tendrá por sede la Casa de la Cultura. Hasta ayer todavía no se encontraba decidido el nombre de quien encabezará la dirigencia del sol azteca porteña. Se afirma que el acuerdo estará listo hoy.

En tierras jaibas el liderazgo de Izquierda Democrática Nacional es más que claro y evidente. IDN detenta el control de prácticamente el 90 por ciento del consejo y de la estructura militante. Además, no se debe olvidar, es el municipio de origen de Alberto Sánchez Neri.

Mañana también se llevará a cabo el proceso de elección interna del consejo y el comité municipal del PRD en Nuevo Laredo y Ciudad Mante, mientras que hoy se efectuarán las renovaciones en Aldama, González y Río Bravo.

Lo más relevante del proceso interno de los consejos y comités locales del perredismo tamaulipeco es que han logrado la unidad a través del diálogo y el acuerdo, algo que no ocurre a nivel nacional, justo cuando la Revolución Democrática vive el peor momento de sus 25 años de historia.

No estaría de más que la dirigencia estatal perredista y las tribus de la entidad le pasaran la receta al comité nacional del sol azteca.

LA RECAUDACION EN PANTEONES

Aunque todavía hay algunos que no creen que la administración municipal de Tampico, que preside Gustavo Torres Salinas, pueda cumplir con el objetivo de operar un presupuesto de mil 133 millones de pesos en 2015, habría que echarle un vistazo a las actividades que se llevan a cabo por rubro para mejorar la recaudación, sin perder la sensibilidad ante la sociedad.

Un ejemplo se encuentra en el manejo de los cementerios municipales. El administrador, Ricardo Garza Narváez (hermano del experimentado Felipe Garza Narváez, delegado federal de la Profeco y firme aspirante a la candidatura del PRI a la diputación federal por el Quinto Distrito, con cabecera en Ciudad Victoria) logró incrementar en un 50 por ciento los ingresos. ¿Qué tal?

El objetivo trazado para 2014 ya se cumplió y que era llegar a los 6 millones de pesos. Todavía falta un mes y la captación final aumentará en la operación de los tres panteones jaibos. Esa es una prueba de la mejora continua en un área del municipio.

Además, en rubros de servicios públicos también se registra un incremento en la recaudación de recursos económicos, lo que refleja que la administración de Gustavo Torres Salinas cumple con uno de los objetivos fijados hasta el momento.

LA PASARELA TRICOLOR 2016

Todos los que aspiran a la candidatura del PRI a la gubernatura de Tamaulipas deberán estar hoy en el cuarto informe de gobierno de Egidio Torre Cantú, acto oficial que se realizará en Reynosa.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Marco Antonio Bernal Gutiérrez, diputado federal; Alejandro Guevara Cobos, coordinador de giras de la presidencia de la república; Baltazar Hinojosa Ochoa, director en jefe de ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Enrique Cárdenas del Avellano, diputado federal; y Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal. La pasarela del tricolor hacia el 2016 arranca con un intermedio en junio de 2015.

APRUEBAN EN ALTAMIRA PRESUPUESTO

Un presupuesto histórico para 2015 fue aprobado ayer, en sesión ordinaria de Cabildo, para Altamira: 804 millones de pesos.

El crecimiento del municipio altamirense así lo exige: un incremento sostenido de los recursos municipales para mantener el ritmo de obra pública (área a la que se destinarán alrededor de 200 millones de pesos) y la prestación de los servicios públicos.

Uno de los aciertos de la administración que encabeza el alcalde Armando López Flores es que la construcción del nuevo Palacio Municipal y del Complejo Gubernamental permitirá un importante ahorro de dinero, el cual ahora se canaliza al pago de rentas

Be the first to comment on "Renovación perredista en unidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »